¿Qué es lo que puedes esperar de tu primera sesión de coaching?

  • Mente
cat-icon-on-post

El coaching es una disciplina que cada vez ayuda a más personas a lidiar con aspectos complicados de su vida. El coach te ayuda a tomar decisiones y a marcar tus objetivos con la finalidad de que te sientas mejor en tu día a día.

Pero, ¿qué podemos esperar tras una primera sesión?

Hoy te lo contamos todo.

Si has pensado o estás pensando en contar con la ayuda de un coach pero aún no te has animado, puede que este artículo de hoy te ayude a tomar tu decisión. Un coach es un profesional que te puede ayudar a tomar decisiones importantes, a gestionar aspectos de tu vida que no te satisfacen e incluso a llevar a cabo esa transformación personal o profesional que no sabes cómo abordar. Un coach puede hacer muchas cosas por tí, pero, ¿sabes quién es el protagonista?

El protagonista de una terapia de coaching eres única y exclusivamente

Es importante dejar claro esto, porque eso es lo primero que debes esperar de una sesión de coaching y de todo el plan de coaching.

Aunque también existe coaching en grupo, en el proceso de coaching suelen participar dos personas, el coach o entrenador, y el coachee. El coach acompaña a su coachee o persona en entrenamiento, que debe ser quien, en todo momento descubra qué herramientas o conocimientos necesita adquirir para alcanzar sus objetivos y metas, una vez que se hayan definido los objetivos y metas a alcanzar. Entre estas dos personas se debe crear una relación de confianza y sinceridad, tu coach no te va a juzgar por lo que has hecho o no.

Esto significa que el coach te va a orientar, te va a hacer preguntas, te va a plantear situaciones y va a usar diferentes herramientas para conseguir resultados, pero debes tener claro que el trabajo lo debes hacer tú. No esperes una respuesta por su parte, ni una guía. Serás tú quién encuentre el problema o problemas a solucionar, el orden de prioridades en las decisiones a tomar e incluso si quieres o no volver a tomar una nueva sesión.

Un coach no es un psicólogo

Un coach no es un psicólogo, pero sí debe conocer algunos de los fundamentos de la psicología, ya que será una de las múltiples herramientas con las que trabajar. La psicología del coaching es importante para elaborar procesos y métodos, y de hecho en las formaciones específicas para un coach hay una parte importante de psicología.

Aún así, los objetivos de un proceso de coaching son diferentes a los de la psicología, ya que se centran en definir los objetivos personales de su coachee o cliente y en hacer que éste los lleve a cabo. Al no ser una disciplina reglada y tratarse de una disciplina inherentemente dinámica, existen muchos tipos y métodos de coaching diferentes, y cada vez más: desde coaching ejecutivo y para el liderazgo, dirigido a desarrollar las habilidades de directivos y equipos, hasta coaching personal o de programación neuro-lingüística e incluso se trabaja con esferas como el bienestar o la salud.

Podríamos decir que el coaching se centra en aspectos prácticos, siempre dirigido a los objetivos del coachee o cliente, con metodologías prácticas y que tiene como punto de partida el diálogo y la discusión en su definición más socrática.

Las cosas de palacio van despacio

Es importante tener en cuenta que todo este proceso lleva tiempo, y en la primera sesión es posible que salgas con más dudas de las que comenzaste. Cada proceso es diferente, pero es importante tener claro que no vamos a encontrar el camino correcto con la primera sesión. Dependiendo de tus expectativas saldrás con mucha motivación, o incluso puede que salgas con una pequeña decepción por no haber desenmarañado lo suficiente. Como ves, estamos hablando continuamente de un proceso, que es abierto y eres tú quién decide si seguir o no, o si ya has llegado donde deseabas.

Si dibujásemos un gráfico de tus emociones, este sería bastante cambiante, ya que es cierto que un coach también trabaja con tus sentimientos de frustración y con tu manera de gestionarlos. De hecho, este es un paso muy importante en el proceso. El espacio del coaching es muy amplio y en él caben todos los sentimientos, en este espacio debes poder experimentar, imaginar y dibujar todo tipo de situaciones, es éste el medio de aprendizaje.

Es posible que un coach te pueda orientar en tu camino a Bienestar. Solamente debes confiar en él. ¿Has tenido alguna experiencia con un coach? Cuéntanos, somos todo ojos y oídos.

 

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.