De qué estamos hablando cuando hablamos de un estilo de vida saludable

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Llevar un estilo de vida saludable es fácil, pero a veces conviene que tengas claro de qué estamos hablando exactamente para no caer en hábitos que no corresponden a este estilo de vida.

Existen muchos falsos mitos sobre la salud, y hoy esperamos poder darte la clave para detectarlos a tiempo.

Comer mucha fruta, no cenar, no comer gluten, beber leche desnatada o sin lactosa… Hay muchos mitos, sobre todo alimenticios, relacionados con llevar una vida saludable, No es que comer mucha fruta no sea saludable, pero necesitamos mucho más para que podamos calificar nuestros hábitos como saludables. Más allá de la alimentación, hay todo un mundo de hábitos muy sencillos de adoptar para llevar un estilo de vida saludable. Lo mejor de todo es que cada uno lo puede hacer a su manera. Lo importante es sentirse bien.

Un estilo de vida saludable engloba diferentes aspectos no solamente relacionados con la alimentación, una parte muy importante, sí, pero no la única. Según la OMS la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de alguna enfermedad o afección.

Cómo cuidar de todos estos aspectos es algo más fácil de lo que te imaginas. No tienes que ser famoso ni millonario para poder permitirte llevar un estilo de vida saludable, se trata simplemente de cuidarse un poco.

¿Somos lo que comemos?

En Vive0,0 muchas veces utilizamos esta frase tan extendida para hablar de alimentación saludable, y lo cierto es que lo que comemos influye de manera determinante en nuestro estado físico, a corto y a largo plazo. Los nutrientes que aportamos a nuestro cuerpo nos darán la energía que necesitamos durante el día y a largo plazo a desarrollar nuestras funciones vitales de manera eficiente.

Una alimentación saludable significa aportar al organismo todos los nutrientes necesarios: hidratos de carbono, proteínas y grasas, también muy necesarias. Los productos light, sin grasa, o sin azúcar a veces son una trampa comercial. La comida casera y natural será siempre la mejor opción. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor alimentación para tí, consulta a un profesional que te ayude a establecer una dieta conforme a tu actividad diaria.

El ejercicio es fundamental

Este es otro de los mantras que repetimos en Vive0,0, y no solamente en este blog, sino que la OMS también recomienda la actividad física como una de las maneras de prevenir muchas enfermedades no transmisibles y relacionadas con nuestro metabolismo como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso psicológicas. La OMS también afirma que la actividad física puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. El ejercicio regula nuestras funciones metabólicas y nos ayuda a liberar estrés, a generar endorfinas, las “hormonas de la felicidad”, por lo que también tiene efectos muy positivos en nuestro estado anímico.

El descanso: la tercera pata

El tercer lado del llamado triángulo del bienestar corresponde al descanso. Descansar para reponer fuerzas, para tener un buen rendimiento diario, no solamente en el trabajo, sino también en casa y disfrutar de la compañía de familiares y amigos, es clave para nuestro bienestar. Entre siete y nueve horas de sueño (para los más afortunados o quienes mejor gestionan su tiempo) es lo que se recomienda para que nuestro cuerpo funcione bien, estemos de buen humor, nos podamos concentrar en nuestras funciones y por supuesto, poder llevar a cabo una actividad física suficiente, pero también necesitamos momentos de descanso durante el día, para reposar la mente y el cuerpo, para poder detenernos y tomar aire para seguir el día es importante.

Lo que necesitas es amor

Estas tres patas del triángulo del bienestar nos facilitarán una vida social sana, saludable y completa. Cuidarnos en todos los sentidos posibilita una rutina tranquila, con una mejor predisposición a cuidar también nuestras relaciones interpersonales, querernos y sentirnos queridos es la guinda del pastel, lo que en muchos casos nos motiva a estar y ser mejores. Es así, cuidando todos estos aspectos como llevaremos un estilo de vida saludable.

Puedes hacerlo como quieras, eligiendo la mejor manera de sentirte bien sin olvidar que el bienestar integral es lo que significa llevar un estilo de vida saludable. Hay muchas herramientas a tu alcance para conseguir el equilibrio necesario. Solamente necesitas dar el paso. Empieza hoy y prueba cuál es el estilo de vida saludable que mejor se adapta a tí. Todos somos diferentes, pero todos podemos cuidarnos para conseguir el bienestar físico, mental y social que nos proporciona una vida saludable.

Y tú, ¿qué haces para llevar una vida sana?

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.