Esto es lo que obtendrás gracias al autoabastecimiento alimentario

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

La concienciación sobre una alimentación más sana es algo cada vez más frecuente. Muchos de los productos que nos venden no son de cercanía, ni de temporada y, en ocasiones, no gozan de la calidad que nos gustaría para nosotros y nuestra familia. ¿Cuántas veces hemos soñado con poder producir nosotros mismos los alimentos que vamos a consumir? El autoabastecimiento alimentario es algo muy complicado de conseguir, pero los beneficios que puede aportar son múltiples. ¿Sabes cuáles son? Sigue leyendo y te convencerás de que, con un poco de esfuerzo, obtendrás muchas ventajas gracias al autoabastecimiento.

Las ventajas del autoabastecimiento alimentario

Las ventajas del autoabastecimiento, al menos el alimentario, son múltiples y pueden ir desde las económicas a las nutricionales. Aquí te vamos a contar algunas de las que consideramos más atractivas y que te pueden resultar de mayor interés si estás pensando en dar un paso hacia el autoabastecimiento.

Una mayor seguridad alimentaria

Los productos que consumimos habitualmente no siempre nos dan la seguridad que nos gustaría. En muchas ocasiones, la falta de información sobre su procedencia y sobre su procesamiento, nos puede llevar a asumir riesgos para la salud. Por este motivo, unos alimentos producidos de manera doméstica, o en comunidades pequeñas, pueden ofrecer una mayor seguridad alimentaria a los consumidores que serán, mayoritariamente, aquellos mismos productores.

Una alimentación más saludable

Relacionado con el punto anterior, pero enfocándonos más a los valores nutricionales, una mayor presencia de alimentos producidos por uno mismo siempre tenderá a una alimentación más sana y saludable. Y no estamos hablando solo de alimentos vegetales, sino incluso cuando se producen de modo doméstico alimentos de origen animal.

Un ahorro económico

Pretender un autoabastecimiento completo es algo complicado de conseguir, pero no imposible. Sea cual sea el objetivo, un autoabastecimiento pleno o parcial, al principio puede conllevar más esfuerzo e inversión. Pero, a medio y largo plazo, esta inversión compensará y se observará un ahorro económico considerable, ya que se prescinde de otros agentes e intermediarios que encarecen los productos en los distintos pasos hasta llegar a la mesa.

Un ahorro energético

Es cierto que, a pequeña escala, el autoabastecimiento puede no suponer demasiado en cuestiones de ahorro energético, pero si es algo más extendido, sí que puede favorecer la reducción en el consumo de energía. Pero, además de eso, el autoabastecimiento favorece un consumo y gestión más eficiente de los recursos propios.

Un ecosistema más saludable

Al igual que el ahorro energético, a pequeña escala es poco probable que tengas una gran influencia en la mejora del ecosistema. Pero, del mismo modo, es un modo de aportar tu granito de arena al respecto. Y es que, evitando todos esos procesos industriales que intervienen en la producción, conservación y distribución de los alimentos, se consigue proteger un poco más al ecosistema, algo muy necesario en estos tiempos.

Vale, pero ¿es fácil llegar al autoabastecimiento?

Si te surge esta pregunta es porque las ventajas que te hemos explicado (y seguro que puedes encontrar muchas más) te parecen suficientes como para intentarlo. Ése es el primer paso para superar las dificultades.

Como habrás podido suponer, alcanzar un autoabastecimiento alimentario completo es algo un poco complicado. Es cierto que todo depende de tus circunstancias concretas, tanto de tiempo libre, como de recursos o de tus hábitos alimentarios.

Pero sí que te podemos decir que, a poco que lo intentes, podrás avanzar en este bonito propósito, al que cada vez más gente acude, y beneficiarte de alguna de esas ventajas que te hemos explicado aquí.

Y, por supuesto, no te pongas límites a la hora de pensar en el autoabastecimiento. No es un concepto que tenga unas reglas estrictas, sino que puede ir más allá de trabajar la tierra propia de sol a sol. De hecho, es más fácil de lograr y de mantenerlo cuando se hace de un modo estructurado y en comunidad, como ya se está tratando en algunas pequeñas localidades rurales.

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.