Descubre las mejores aguas termales de la Toscana en los baños de Saturnia

  • Viajes
cat-icon-on-post

Podríamos decir que un viaje a la Toscana es algo que siempre apetece. Una región tan bonita, tan rica en patrimonio histórico y cultural y con una gastronomía excelsa siempre es buen destino. Pero, además de estos atractivos tan conocidos, también es un lugar en el que poder disfrutar de momentos de verdadero bienestar. Si quieres descubrir cuál te proponemos hoy aquí, sigue leyendo, y te llevaremos a uno de esos rincones menos conocidos de la Toscana: los baños de Saturnia.

Un poco de historia de los baños de Saturnia

Los baños de Saturnia son conocidos desde hace siglos. De hecho, su nombre ya da una ligera pista sobre la época en la que comenzaron a ser populares, la de los romanos. Una antigua leyenda cuenta que el dios Saturno, enfadado por la actitud de los hombres, lanzó un rayo que golpeó a un volcán y, desde entonces, brotan aguas calientes allí. Otra versión de la leyenda dice que fue Júpiter quien lanzó los rayos, en esta ocasión contra Saturno, y, al fallar, dio lugar a las termas.

Aunque es difícil comprobar si hay algo de cierto en esta leyenda, lo que sí es verdad es que allí hubo un volcán, extinto desde hace miles de años, que es el monte Amiata, y que es el que da origen a las aguas calientes de Saturnia.

¿Por qué debemos visitar los baños de Saturnia?

En Italia hay un montón de cosas por ver y visitar. Incluso, en la misma región de Toscana hay muchos lugares que tienen más fama y que atraen a multitud de turistas. Entonces, ¿por qué ir a los baños de Saturnia?

La primera razón que se nos ocurre es que sus aguas calientes son una maravilla, y la cantidad de azufre que contienen las hacen idóneas para todos los que busquen unas aguas terapéuticas y un destino wellness.

El segundo motivo que tenemos para recomendar las termas de Saturnia es que son unos baños naturales con una espectacularidad única. Su composición de piscinas escalonadas sobre piedras calcáreas supone un lugar idílico para darse un buen baño a 37 grados mientras se disfruta de un entorno completamente natural. Y, lo que es mejor, sin padecer la saturación de visitantes que sí hay en otras termas naturales de la región, como las de San Filippo.

Este ambiente natural y alejado del turismo masificado también permite disfrutar de una experiencia única en este tipo de escenarios, y por eso muchos de los visitantes prefieren acudir al atardecer, para poder ver el sol caer mientras se bañan en las aguas calientes y la noche toma el protagonismo en el lugar.

Otros atractivos de los baños de Saturnia

El bienestar y el descanso no es lo único que se puede hacer en Saturnia. De hecho, el pueblo que le da nombre a estos baños cuenta con unas interesantes ruinas romanas y, a unos 30 kilómetros, también se puede visitar otra pequeña villa de origen etrusco: Pitigliano. Aquí, además de un precioso centro histórico medieval, merece la pena pasarse por el castillo de Orsini y su museo etrusco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra opción es acercarse al lago Bolsena, que se encuentra ubicado dentro de un cráter, y, para los que busquen un turismo de verdad relajado y alejado de cualquier elemento que pueda recordar a la masificación y al globalismo, acercarse a la localidad de Orvieto. Ésta es una alternativa ideal para conocer en primera mano lo que es el turismo en una slow city, o ciudad lenta, y conocer su catedral gótica o su antigua ciudad subterránea, sin dejar de disfrutar de la rica gastronomía local.

En conclusión, si aún no conocíais los baños de Saturnia, ahora ya no tenéis excusa. La calidad de sus aguas y la belleza de su entorno las llevó a ser nombradas como el mejor destino relajante del mundo en un informe de la CNN en 2014, y el complemento histórico y cultural que tiene en sus alrededores las convierte en una alternativa vacacional válida para todo tipo de turistas, desde los que busquen bienestar físico hasta los que deseen explorar ciudades milenarias.

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.