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Yoga de la risa: aprendamos a reírnos con fundamento

  • Mente
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Has leído bien. Que no te dé la risa.

El yoga de la risa existe y se practica. Oxigena tu cuerpo y mente: el Yoga de la risa es la combinación de ejercicios de respiración profunda (yóguica) con ejercicios de risas, que oxigenan nuestro cuerpo y mente, lo que nos hace sentir más saludable y con más vitalidad.

Con probada eficacia contra el estrés y la ansiedad, sigue leyendo para hacer de tu risa una eficaz terapia.

¿Cuándo fue la última vez que tuviste un ataque de risa? Uno de esos ataques de risa que hace que se te salten las lágrimas -nos nos referimos a que hayas enviado el icono de Whatsapp repetido tres o cuatro veces-, te llegue incluso a faltar y al día siguiente tengas agujetas. Tener un buen ataque de risa es algo muy sano que mejora nuestro humor en general y pone a trabajar los músculos de la cara y del abdomen.

Reírse es muy sano

No solo eso. hay estudios que afirman que la risa hace que disminuyan los indicadores de estados de estrés, incrementa la producción de anticuerpos, facilita la digestión debido a la contracción de los músculos abdominales, regula la presión sanguínea y tiene efectos sobre nuestro cuerpo similares a los que produce el ejercicio moderado: libera endorfinas, disminuye el colesterol y ayuda a reducir la glucosa en sangre.

Nuestras sospechas se confirman: reirse es bueno, es sano y necesario en nuestro día a día.

Ejercita tu buen humor

Un niño de siete años se ríe unas trescientas veces al día, frente a las menos de ochenta veces que ríe un adulto. Esto es debido a numerosas razones, pero una muy importante puede ser debido a numerosos bloqueos que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida. El yoga de la risa también nos ayudará a eliminar estos bloqueos, a que la risa sea de nuevo una respuesta que fluye de nuestro cuerpo sin encontrar ningún obstáculo. Podemos comparar el yoga de la risa a un ejercicio de meditación con risa. La risa se puede ejercitar y se puede trabajar, se trata de un mecanismo de nuestro cuerpo cuyos orígenes se relacionan con la comunicación, una manera de expresarnos, y la expresión y la comunicación son habilidades que se deben ejercitar, sobre todo si a veces sentimos que estamos bloqueados al comunicar una emoción o una opinión. El yoga de la risa te puede ayudar a romper esta barrera invisible que a veces te impide expresarte.

En efecto, esta práctica de risoterapia combina ejercicios de respiración yóguica (pranayama) y ejercicios de la risa. Se comienza con un calentamiento que sirve para empezar a soltarnos y a relajarnos, es ahí cuando empieza la risa. El yoga de la risa se practica en pareja o en grupo por una sencilla razón: la risa es contagiosa. Esto puede ayudar a que otros componentes del grupo que puedan estar algo más agarrotados o bloqueados puedan empezar a soltarse.   

La risa es la mejor medicina

Así lo afirmó en 1995 el creador del yoga de la risa, el también conocido como “gurú de la risa” Doctor Madan Kataria. Este jocoso gurú publicó un libro titulado La risa: La mejor medicina en el que expone sus hallazgos sobre los poderes curativos de la risa y sus efectos beneficiosos en nuestro estado de ánimo, a corto plazo y a largo plazo. Al ser esta una habilidad que se puede ejercitar, el yoga de la risa te ayudará a cambiar tu punto de vista sobre muchos aspectos, y al igual que el yoga nos hace más flexibles, no solo físicamente, sino emocionalmente, el yoga de la risa facilitará que miremos la vida a través de una sonrisa. Los efectos serán sorprendentes: una actitud positiva en momentos de desafío es el secreto para afrontar situaciones complicadas, y no solo eso, sino que podremos beneficiarnos de los beneficios a nivel físico que tiene la risa en nosotros.

Como dijo Victor Hugo, la risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. Vístete de primera con tu mejor sonrisa durante todo el año, y empieza a sentirte bien de una manera tan fácil como sacar tu mejor carcajada.

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