¿Sabes lo que es fusion food? ¡Lo comes mucho más a menudo de lo que piensas!

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

El concepto de fusion food, o comida fusión, es algo que puede sonar muy moderno y que a la gente más tradicional le echa para atrás. Pero aquí queremos desterrar esos prejuicios y demostrar que la mezcla de tradiciones e ingredientes en la cocina es algo mucho más arraigado de lo que te pueda parecer a priori. De hecho, estamos seguros de que, en tu día a día, tú también consumes fusion food, aunque no lo sepas.

¿Qué es fusion food?

El concepto de fusion food hace referencia al tipo de cocina que, en sus recetas, combina elementos de distintas gastronomías. Con esto, no solo es que se mezclen recetas, sino que también se combinan procedimientos, técnicas, ingredientes, etc. O sea que, para crear un plato de fusión, se puede decir que vale casi cualquier cosa.

Por eso, la cocina fusión es algo mucho más antiguo de lo que pensamos comúnmente, ya que los intercambios culturales han sido frecuentes en los últimos siglos y, con ellos, la influencia de unas gastronomías y unos productos que, originalmente, no se combinaban con otros.

Pero el concepto moderno de fusion food tiene su origen en los años 70 en Estados Unidos. Allí es donde, por existir tanta población de tantos orígenes distintos, comenzó a combinarse la cocina oriental con la occidental, que es una de las formas más habituales y reconocidas de la fusión culinaria. Y, de ahí, empezó la expansión y también el crecimiento de propuestas de fusión.

¿Existe la fusion food saludable?

A veces, cuando pensamos en algunas de las recetas más populares de comida fusión, como pueden ser algunos platos tex-mex, no los relacionamos con hábitos saludables, sino casi todo lo contrario. Pero, si te preguntas por la posibilidad de disfrutar de recetas fusión sin renunciar a lo saludable y nutritivo, estás de enhorabuena.

De hecho, se podría decir que la manera de combinar ingredientes y prácticas de distintos orígenes también busca métodos y variantes más ligeras que lo que podían ser las preparaciones tradicionales, y no al revés.

Y, por supuesto, también se puede conseguir ese punto de diversión gastronómica que supone comer recetas de otras culturas mezcladas con las propias, o con otras también ajenas. Si no te lo crees, aquí te vamos a dar algunos ejemplos de fusion food saludable y divertida.

Sushi burrito

El burrito es algo que a todos nos encanta. Es una opción muy recurrida cuando comemos en un restaurante mejicano o cuando vamos de viaje y queremos algo que nos satisfaga la gula y nos dé las energías necesarias. Pero, es cierto, muchas veces tampoco comemos los burritos más ligeros del mundo.

¿Has pensado en un burrito de sushi? Es, para que te hagas a la idea, un maki que, en lugar de algas, se rodea con la tortilla típica del burrito. Y sí, también tiene forma de cilindro y te lo presentan cortado en trocitos de un tamaño adecuado para comerlos de un bocado. Dentro, obviamente, el salmón, aguacate, pepino, etc. junto al arroz blanco. No pinta mal, ¿verdad?

Fetuccini con gambas y verduras

Seguro que más de una vez habéis comido esos tallarines a la plancha con gambas y verduras, tan típicos en los restaurantes asiáticos. Pero, si en lugar de utilizar cortes de pasta clásicamente asiáticos, tiramos por los fetuccini, que son una enseña de la cocina italiana, podemos crear, en nuestra misma cocina de casa, una rica receta fusión.

Además, al cocinarla en casa, podemos darle un toque más ligero y saludable que el de los restaurantes, y añadir las verduras y las gambas cocinadas al vapor, o simplemente salteadas al dente, para darle un toque crunchy.

Ensalada con quinoa

Las ensaladas son muy típicas en multitud de gastronomías, cada una con su estilo. En España, las más tradicionales se puede decir que parte de una base de lechuga, tomate y cebolla. A partir de ahí, se pueden añadir o quitar multitud de ingredientes, propios de nuestra cocina y también originarios de otros lugares remotos.

Uno de ellos, la quinoa, está poniéndose cada vez más de moda, porque es muy saludable y es muy versátil. No será extraño que hayas comido alguna vez ensalada con quinoa o, al menos, que la hayas visto en la carta de algún restaurante. Comida fusión saludable, muy frecuente y que también tienes muy al alcance de tu mano.

 

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *