Prueba estas recetas con algas y descubre un nuevo mundo de sabores

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Las algas son uno de esos productos súper nutritivos y súper sabrosos a los que no damos tanta importancia. Vamos a intentar hacerles un hueco más grande en nuestros platos, para disfrutar de sus propiedades y sabores. Para ello, te proponemos unas recetas con algas muy sabrosas, con las que descubrirás un montón de posibilidades en tu cocina.

Ensalada de alga wakame

El alga wakame es una de las algas más saludables que se pueden encontrar. Su consumo está recomendado para todos aquellos que quieran conservar la línea y bajar de peso. Además, es muy versátil y, por eso, es fácil encontrarla en muchas recetas con algas de todos los tipos, tanto en ensaladas como en platos calientes.

Aquí vamos a proponer una ensalada de alga wakame con pepino y aguacate. Es una receta saludable y ligera, llena de sabor que gustará a todo el mundo, incluso a los que no han probado nunca las algas wakame.

Para ello, necesitamos las algas, un pepino y medio aguacate. El toque especial es el aderezo que vamos a preparar, con vinagre de arroz, salsa de soja, zumo de limón y una pizquita de azúcar. Hay gente que le añade una gotita de aceite de sésamo, aunque también puedes echarle por encima unas semillitas, que le dan gusto y color.

Sopa de algas con erizo de mar

Otro tipo de platos en los que las algas pueden ser protagonistas, y que también aportan ricos nutrientes, son las sopas. En la cocina coreana, esto es algo muy frecuente y, como suelen hacer con las sopas allí, también las acompañan de arroz blanco al lado.

En nuestro caso, vamos a optar por una de las variantes más originales, que es la sopa de algas con erizo de mar. La combinación es estupenda, y resulta muy rica en calcio y hierro, así como baja en calorías.

Lo primero, hay que hidratar las algas, que en este caso utilizamos alga kombu. Después, se saltean en una olla con un poco de salsa de soja, aceite de sésamo y sal, removiendo constantemente. Luego, solo hay que añadir agua y un par de ajos, y dejarlo que hierva durante un cuarto de hora o veinte minutos.

Hay personas que saltean la carne del erizo de mar junto a las algas, mientras que otras prefieren esperar a añadirlo al final, cuando la sopa esté hecha. Ésta de hecho, es una manera más tradicional y que conserva mejor el sabor del erizo, algo realmente apreciado cuando se toma la sopa.

Chap che

Seguimos con la comida coreana y, esta vez, nos vamos a un plato más sólido en el que las algas no son el elemento principal, pero sí resultan imprescindibles si se quiere lograr el conjunto perfecto.

El núcleo de este plato son los fideos de batata a los que, una vez hervidos, se le añaden verduras y, si quieres, carne. Aquí se puede decir que vale casi de todo: pimientos, cebolla, cebolleta, setas, carne de ternera, carne de cerdo y, por supuesto, algas. Si alguna vez lo habéis comido, lo más normal es que incluya algas hijiki, que son un tipo de algas muy tiernas, de color pardo oscuro y un sabor riquísimo.

Si os estáis preguntando cómo consiguen ese sabor tan característico al hacer este plato tan completo, se debe a la mezcla de aceite de oliva, aceite de sésamo, salsa de soja, ajo, sal y pimienta que utilizan. Aunque hay que decir que, cada maestrillo tiene su librillo, y es probable que no haya dos recetas idénticas.

Makis, onigiris, temakis…

Entre todas las maravillas que nos ofrece la cocina japonesa, no podemos negar que el sushi es una de nuestras preferidas. Más allá del sashimi y de los nigiris, hay otros tipos de sushi de los que ya hemos hablado anteriormente.

Los makis son uno de los tipos de sushi más conocidos, y no son nada difíciles de preparar. La clave está en contar con buena materia prima y lavar bien el arroz antes de hervirlo. El alga que se usa para éstos, al igual que para los onigiris y para los temakis, es el alga nori. Es muy fácil de encontrar, y la única dificultad, que es la de manipularla y cortarla en la forma deseada, se resuelve con un poco de práctica.

Sin duda, ésta es una de las recetas con algas que más pueden triunfar en una cena con amigos, ya que el sushi es algo que gusta a mucha gente y, si se hace en casa, tiene un punto extra.

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.