post banner image

Ikigai: Cosas que hacen que la vida valga la pena

  • Mente
cat-icon-on-post

Todos tenemos nuestro propio ikigai. Y si no sabemos cuál es, más nos vale preguntárnoslo. Ikigai es una palabra japonesa cuyo significado hace referencia a la razón de vivir, nuestra razón de ser. Ahí es nada.

¿Trabajo, familia, amigos? Según la cultura japonesa cada uno tenemos nuestro ikigai, y éste puede cambiar con los años. Explora dentro de tí para encontrar tu razón de ser y cuídalo. Al fin y al cabo es lo más importante.

Acaba de empezar un nuevo año, un nuevo ciclo, y es un buen momento para preguntarnos qué es lo que nos hace levantarnos por la mañana. La palabra ikigai, aunque no tiene una traducción directa en nuestro idioma, podría definirse así: el motivo por el cual nos levantamos cada mañana, el motor que nos hace hacer lo que hacemos, en definitiva, la razón de vivir.

Todos tenemos nuestro ikigai

Si pensamos en la vertiginosa vida en ciudades japonesas como Tokyo, en las que todo va muy rápido, y vemos en documentales que la gente alquila gatos para luchar contra el estrés o conviven con muñecos que les hagan compañía, nos parecerá un poco extraña la procedencia japonesa de este concepto. Según algunos expertos Ikigai es una de las razones de la longevidad de los habitantes de Okinawa, una lejana región del país del sol naciente compuesta por más de 160 islas que está muy lejos de parecerse a cualquier ciudad llena de luces de neón y pantallas led. Aún así, este modo de vida poco tiene que ver, ya que menos de un tercio de los japoneses encuentran el ikigai en su trabajo o a través del dinero.

Ya sea tu trabajo, tu familia, o alguna de tus aficiones, ikigai es lo que en psicología positiva se conoce como una pasión saludable. Al final esto se reduce a hacer lo que nos gusta, lo que nos hace vibrar y sentirnos vivos. Efectivamente, esto es la clave para una vida feliz y saludable, tu propio camino hacia el bienestar.

Busca dentro de ti

Ikigai se encuentra en la confluencia de varios conceptos como la pasión por algo, tu misión en la vida, tu vocación y tu profesión, en el territorio en el que tu zona de confort, la curiosidad y la emoción por las cosas nuevas comparten una parcela. Para encontrar nuestro ikigai es necesaria una búsqueda, larga pero muy satisfactoria, en la que nos podemos hacer las siguientes preguntas: ¿qué es lo que amo? ¿en qué soy bueno? ¿qué necesita el mundo de mí?, y una última pregunta en la que ya encontramos rastros de nuestra materialista cultura occidental ¿por qué me podrían pagar? En resumen, busca lo que más te gusta hacer y trabajar para ser bueno en ello.

Ciertamente, este concepto, como muchos otros procedentes de las culturas orientales, se exportan a nuestra cultura como una manera para vivir más y mejor. Es cierto que para muchas de las personas que habitan las ciudades, vivir sin trabajar es un imposible, pero encontrar tu ikigai sería la clave para dar con las actividades para las que tienes un talento innato y con las que te sientes perfectamente realizado, el tiempo se pasa volando y no hay nada más alrededor.

¿Por qué te levantas cada mañana?

Es una pregunta que puede tener una difícil respuesta, e incluso a veces no somos capaces de encontrarla. Pero debes saber que ésta está siempre dentro de tí. Es un buen motivo para explorar en tu interior y hallar la respuesta. En ocasiones buscamos los motivos de nuestra existencia fuera de nosotros, cuando en realidad se encuentran dentro. Solamente tenemos que explorar, hacernos preguntas, investigar y encontraremos aquéllo que nos hace dedicarnos a lo que nos dedicamos, a levantarnos por la mañanas y continuar con nuestro ritmo de vida. Aunque algunos días cueste más que otros, siempre hay motivos, ¡y muchos!

Busca los por qués y los para qués de tu vida diaria. Es un método muy útil para deshacerte de hábitos inútiles y que te quitan tiempo y energía, y a la vez de adquirir nuevas costumbres que hagan que tu vida sea más plena y que encuentres tu ikigai, las cosas que hacen que la vida valga la pena.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.