Recetas vegetarianas para esta Navidad

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Las fiestas navideñas están ya aquí, y muchos de nosotros ya estamos pensando en una de las partes más clásicas de estas fechas: los menús que vamos a preparar para compartir con nuestros seres queridos. Pero, en esta ocasión, vamos a buscar un menú un poco distinto, más alejado de los patrones clásicos, y vamos a proponer unas riquísimas recetas vegetarianas navideñas que harán las delicias de todos los comensales. Sin duda, ¡un modo rico y saludable de sorprender a tus invitados!

A la hora de confeccionar un menú vegetariano, la primera barrera es mental, ya que, si no estamos acostumbrados a ello, las ideas suelen llevarnos siempre a otros platos con carne o pescado. Y, claro, para unas fiestas como éstas, mucho más. Pero no te preocupes, porque aquí estamos para darte algunas ideas de recetas vegetarianas para esta Navidad.

Tempura de verduras

La tempura de verduras es todo un clásico en muchos restaurantes. Esta receta vegetariana empezó a ser habitual en establecimientos japoneses y asiáticos hace años y ya se ha extendido a muchas otras mesas. Lo que pasa es que, en casa, no lo hacemos mucho, y eso que es fácil. Además, es un modo de hacer que los menos amantes de las verduras las vean con otros ojos. La tempura le da un toque atractivo y ni los más pequeños se resisten a probarlas.

Para hacer de las frituras algo un poco más sano, siempre es recomendable utilizar aceite de oliva virgen y procurar que su temperatura no pase de 180 grados. Por supuesto, una vez que las verduras estén fritas, siempre es bueno dejarlas reposar en papel absorbente, para que pierdan todo el exceso de aceite y resulten más ligeras al paladar y al estómago.

Crema de lentejas al curry

Las legumbres dan mucho juego y un plato calentito como esta crema de lentejas es una receta ideal para la Navidad. Como en muchos de estos platos, comienza rehogando puerro y cebolla, y luego añade las lentejas. Una vez que estén ya haciéndose, añade el curry en polvo y cúbrelo todo con agua.

Después de unos veinte o veinticinco minutos, retira del fuego y pásalo con la batidora, para que quede una crema fina y homogénea. Prueba el gusto de sal y de las especias y, si hace falta, corrige con el curry o con un poco de pimentón.

Casserole de verduras

Para el plato principal, hay muchas opciones, pero si quieres una receta vegetariana navideña que sorprenda de verdad a tus comensales, la casserole de verduras es perfecta.

Aquí podrás añadir casi cualquier verdura que te guste. Solo tienes que trocearlas primero y saltearlas un poco en una sartén. Brócoli, coliflor, calabacín, champiñones, guisantes, cebolla, patatas… Una vez que estén ya más tiernas, échalas en una fuente para hornear y añade huevos batidos. Según la cantidad de verduras que hayas echado, tendrás que poner más o menos huevos y, por último, añadir un poco de queso rallado por encima (o mucho, según al gusto, pero sin pasarse demasiado).

Después de hornearla por unos veinte minutos a unos 180 grados, tendrás listo un plato rico, sabroso y nutritivo.

Pastel de plátano

Para terminar, si queremos culminar la cena con un postre vegetariano casero, podemos preparar un bizcocho de plátano, algo que encantará a todos y que le dará un toque dulce al menú navideño, más allá de los típicos turrones y polvorones.

Se prepara de manera similar a la de un bizcocho tradicional, aunque a los huevos montados con azúcar se le añade un puré de plátanos previamente triturados con azúcar. Luego hay que añadir el aceite, la harina, la levadura y la sal (éstas últimas previamente tamizadas) y verter la mezcla en un molde para horno. Solo queda hornearlo durante un poco más de media hora a unos 180 grados, aunque siempre vigilantes, ya que cada horno puede ser un poco distinto y tal vez haga falta bajar un poco la temperatura, o dejarlo algo más de tiempo hasta que esté en su punto.

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *