Guía de ejercicios con fitball

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

¿Has probado a ponerte en forma con un fitball?

Por si no lo sabes, el fitball es una de las mejores herramientas para ponerte en forma de manera segura desde casa.

Hoy vamos a descubrir los mejores ejercicios que hacer con tu fitball y algunas herramientas que nos proporciona internet para sacarle el máximo partido a tu amiga esférica.

Lo habrás visto en gimnasios y también en muchas casas. Esta simple pelota de goma puede llegar a ser tu mejor aliada a la hora de ponerte en forma. Comenzó a utilizarse para rehabilitaciones y fisioterapia, pero su potencial a la hora de trabajar no solo los músculos sino facultades como el equilibrio o la propiocepción ha hecho que cada vez más personas utilicen esta pelota para ponerse en forma.

Se trata de un entrenamiento suave o de bajo impacto, pero que es perfecto para entrenarte de manera completa y desde casa. Eso sí, no olvides consultar a un profesional para que evalúe tu condición inicial y tus posibilidades.

Ya sea porque estés buscando una manera sencilla de ponerte en forma o bien porque ya tienes una en tu casa y no sabes cómo utilizarla, hoy te vamos a proponer una serie de ejercicios con el fitball o balón suizo que te ayudarán a sacar el máximo provecho de esta gran pelota. Pero sobre todo lo que queremos es orientarte para que encuentres la mejor manera de sacarle el máximo partido a tu balón suizo.

Elige el mejor fitball para ti

El fitball se comercializa en diferentes tamaños pensados para adaptarse mejor a tu cuerpo y favorecer los movimientos. Según tu altura deberás escoger un diámetro concreto, y la regla consiste en restarle 105 centímetros a tu altura. Es decir, si mides 1,70m, deberás usar una pelota de 65 centímetros de diámetro. Las alturas y proporciones de cada persona son diferentes, por lo que otra pista para elegir el tamaño idóneo será que tus piernas deben quedar formando un ángulo de 90 grados sentado sobre la pelota y con las plantas de los pies apoyados sobre el suelo.

A continuación, busca tu color preferido y ¡listo! ya puedes empezar a entrenar. Solamente necesitas tu fitball, una pared y una esterilla de yoga para no resbalar, aunque esta última es opcional.

Por último es importante también inflar tu fitball en su punto justo, es decir ni demasiado hinchado, es decir, demasiado duro para poder hacer nada, ni demasiado blando para que te hundas y dificulte los movimientos.

Y ahora ¡a entrenar!

El fitball permite realizar numerosas rutinas completas de ejercicio, desde el calentamiento hasta los estiramientos. La pelota sirve como apoyo y en ocasiones como una superficie sobre la que deslizarse en diferentes posturas para conseguir ejercitar los músculos deseados.

En el calentamiento puedes comenzar por realizar inclinaciones de la pelvis sentado sobre la pelota y con los brazos hacia adelante, deslizándote hacia delante y hacia atrás y hacia los lados con los brazos en cruz. También puedes dibujar círculos con la cadera Con este ejercicio mejorarás la postura de la espalda, y a la vez trabajarás los abdominales, el core o la zona central del cuerpo.

Para seguir trabajando abdominales y espalda, túmbate en el suelo y con los pies apoyados en la pelota, levanta las caderas y la espalda como un bloque. En la misma postura, acerca la pelota a tu cuerpo con las piernas para doblar las rodillas. Así podrás realizar torsiones del tronco bajando las rodillas a un lado y al otro.

Para ejercitar el core y los brazos puedes hacer push ups con los pies colocados sobre la pelota. En esta misma posición puedes hacer la plancha y desde ahí elevar las caderas. Un trabajo de brazos y hombros, pero sobre todo de abdomen y que estira la espalda.

Para trabajar piernas puedes hacer sentadillas con la pelota en la espalda y apoyado en una pared deslízala arriba y abajo hasta que tus piernas queden dobladas a 90 grados.

En Youtube puedes encontrar vídeos con consejos que te ayudarán a diseñar la rutina que más te apetezca o interese, desde el nivel más básico hasta descubrir nuevos y sorprendentes ejercicios. Verás como sobre el fitball existen numerosas posibilidades que harán de tu entrenamiento una actividad divertida y efectiva.

Es importante concentrarse en el movimiento que estamos realizando para conseguir la postura perfecta y evitar lesiones o dolores innecesarios al día siguiente. Las nuevas tecnologías son nuestras amigas, y también puedes encontrar algunas aplicaciones que te ayudarán a darlo todo sobre tu fitball, como Gym Ball Revolution para iPhone o Balón Suizo Workouts para Android. Las aplicaciones ofrecen diferentes niveles y asesoramiento. Si eres más tradicional, te recomendamos que te dirijas a tu centro de fitness más cercano para explorar todas las posibilidades que te ofrece el fitball asesorado por un profesional.

Y a partir de ahí, ya sabes, ¡a entrenar!

compartir en redes