Los mejores destinos sostenibles para tus próximas vacaciones

  • Viajes
cat-icon-on-post

Si estás pensando en nuevas ideas para tus próximas vacaciones, pero, a la vez, quieres practicar un tipo de turismo distinto, más responsable con el medio ambiente y los recursos naturales, no te preocupes, tienes muchas opciones. De hecho, en España podrás encontrar muchos destinos sostenibles para disfrutar de unos días de descanso con toda la tranquilidad de que estás poniendo tu granito de arena para conservar el medioambiente.

Reserva de Urdaibai

Vista aerea de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Esta área natural se encuentra en la provincia de Vizcaya, y es uno de los destinos sostenibles por excelencia del norte de España. De hecho, la UNESCO la ha declarado Reserva de la Biosfera, y el Instituto de Turismo Responsable le ha otorgado el galardón de Biosphere Responsible Tourism Destination.

El humedal que forma en la desembocadura del río Oka es el más importante del País Vasco, pero, además de eso, es perfecta para los amantes de la observación de pájaros, ya que es una zona de reposo de multitud de aves migratorias, lo cual le da un plus extra a las ya de por sí maravillosas escenas que ofrece a sus visitantes.

La Garrotxa

El Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa es una extensa área con una gran riqueza de flora y un destino sostenible perfecto para los que busquen itinerarios a pie, a caballo o con bicicleta en un lugar único en la península.

Las empresas que se dedican al turismo en la zona están comprometidas con la conservación del medioambiente, y es modelo de implantación de la Carta Europa de Turismo Sostenible, por lo que aquí no solo no hay lugar para el aburrimiento, sino que también hay un bonito compromiso con el entorno.

Lanzarote

Puede que, de primeras, la isla de Lanzarote suene más a otro tipo de destino, más alejado del turismo sostenible, pero, siendo justos, no solo es que en Lanzarote haya multitud de opciones para vacacionar, sino que, en realidad, fue el primer lugar del mundo en obtener la certificación Biosphere Responsible Tourism Destination.

De hecho, muchos de sus grandes atractivos son, precisamente, maravillas naturales, como el Parque Nacional de Timanfaya, Los Hervideros, el Charco Verde o los Jameos del Agua.

Somiedo

Lago de la Cueva – Parque Natural de Somiedo – Asturias – Spain

Otro maravilloso Parque Natural, en esta ocasión en el Principado de Asturias, que también es Reserva de la Biosfera y que, por sus características, ha evitado históricamente que los humanos se puedan asentar allí.

Esto ha provocado que sea una especie de oasis de la naturaleza, en el que no solo hay una gran riqueza en bosques, prados y vegetación en general, sino que también es un lugar único para observar animales como el oso pardo, el lobo, el zorro o el urogallo cantábrico, que se encuentra en peligro de extinción.

Delta del Ebro

El Delta del Ebro es uno de los destinos sostenibles más particulares que podemos encontrar en España, ya que aquí hay zonas que han sido explotadas por el hombre, pero, a la vez, hay grandes extensiones que sí están bien preservadas.

De hecho, el Parque Natural del Delta del Ebro forma parte de la Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro, y esto garantiza la conservación de zonas tan impresionantes como la Balsa de la Encanyissada, donde se puede disfrutar de la fauna y explorar los distintos senderos habilitados para la observación.

Grazalema

Este pequeño pueblecito de Cádiz se ubica en el Parque Natural de Grazalema, que cubre parte de las provincias de Cádiz y Málaga, y es uno de los máximos exponentes de turismo sostenible de Andalucía.

Además de los espectaculares paisajes y todas las opciones que hay para disfrutar de esta zona natural, y su flora y su fauna, en el pueblo se vive de un modo especial el respeto por el medioambiente, y sus productos más típicos siguen los procesos de producción tradicionales y artesanos. Sin duda, un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de un estilo de vida distinto si lo que estás buscando es un destino sostenible para tus próximas vacaciones.

compartir en redes