¿Sabes lo que es el crudismo o raw food?

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

La palabra crudismo está cada vez más presente en el mundo de la dietética y la nutrición. Pero no por ello quiere decir que sea una palabra conocida por todo el mundo, ya que esta presencia no es tan reciente. Aunque puedas deducir lo que es el crudismo a partir de su nombre, estamos seguros de que aún te quedan muchas cosas por descubrir sobre esta tendencia alimentaria, y aquí te queremos contar un poco sobre ella y qué puedes hacer para llevar un estilo de vida más saludable si sigues sus propuestas.

¿Qué es el crudismo?

El crudismo es la práctica de consumir alimentos no cocinados ni procesados en, al menos un porcentaje mayoritario de la dieta. En este tipo de alimentación, se pueden consumir multitud de frutas, verduras, semillas, pescados, carnes, huevos y lácteos, siempre que no estén procesados, ni cocinados, ni pasteurizados, etc.

Esto tal vez pueda llamar la atención, ya que una gran parte de los crudívoros son, al mismo tiempo, vegetarianos o veganos, pero de un modo estricto, los crudívoros también pueden comer productos de origen animal.

Aparte de éstos, llamados crudiveganos o crudivegetarianos, también hay otros seguidores de esta dieta que no la llevan de un modo tan estricto, y admiten un porcentaje de un 25 o un 30% de alimentos cocinados. Estas cantidades también pueden ser variables o, incluso, transitorias, en el caso de que se esté comenzando a practicar el crudismo y no se quiera hacer de un modo brusco.

¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de una alimentación crudista?

Los seguidores del crudismo aluden a un montón de beneficios y ventajas de este tipo de alimentación, pero también hay que reconocer que, seguirla de un modo completamente estricto, puede con llevar algún riesgo para la salud y alguna otra desventaja en otros aspectos.

Para empezar, la comida cruda puede resultar sana, ya que se evita la cocción y, sobre todo, el procesado de muchos alimentos. Hay determinados tipos de alimentos que mantienen mejor sus propiedades nutricionales cuando se prescinde del calor o del fuego, por lo que, en este sentido, comerlos crudos aporta más beneficios.

Del mismo modo, al renunciar a todo tipo de procesamientos, también se evitan añadidos y alteraciones químicas que, en muchas ocasiones, no es que no aporten nada positivo, sino que, más allá de ser inocuas, pueden llegar a resultar perjudiciales para la salud.

Otra de las ventajas asociadas con el crudismo es la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que se reduce considerablemente el consumo de grasas, sobre todo saturadas, y esto permite mejorar los niveles de colesterol. Y, por supuesto, también es frecuente asociar el crudismo a pérdidas de peso, ya que los alimentos crudos no solo engordan menos, sino que proporcionan una mayor sensación de saciedad.

Muchos de los crudistas también aducen que este tipo de dieta les permite tener una mayor claridad mental y un estado de ánimo más positivo y con vitalidad.

Pero, por el otro lado, el crudismo o raw food también tiene sus riesgos y problemas asociados. No todo el mundo puede seguir este estilo de vida, ya que la ingestión de alimentos crudos puede resultar peligrosa en el caso de algunos alimentos, con riesgos graves en el caso del consumo de huevos, pescado o carne.

A las personas con problemas intestinales tampoco se les recomienda seguir esta dieta, ya que la digestión de alimentos crudos es más pesada y esto les puede provocar un aumento en sus trastornos digestivos. Y, por supuesto, las mujeres embarazadas han de tener mucho cuidado a la hora de consumir alimentos crudos, debido a los graves riesgos que pueden ocasionar en la salud del feto.

Si dejamos de lado las posibles desventajas para la salud, el crudismo también es algo un poco más complicado de seguir, ya que los alimentos que se han de consumir han de estar lo más frescos posible y tienen que ser lavados o incluso clorados para liberarlos completamente de microbios. También hay que tener en cuenta que la comida cruda no está disponible ni accesible en todo lugar y en todo momento, y a la hora de llevar una vida social más activa, esto puede limitar un poco las posibilidades de relacionarse.

compartir en redes