¿Qué es verdaderamente la tonificación del cuerpo?

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Todos hemos oído hablar de la importancia de la tonificación del cuerpo, pero muchas veces no tenemos claro exactamente a qué se refiere. Para conseguir un cuerpo tonificado y sano es necesario estar en forma y hacer ejercicio.

Hoy te vamos a explicar en qué consiste la tonificación del cuerpo y cómo conseguir un buen tono muscular.

¿Qué es la tonificación muscular y por qué es importante?

Cuando hablamos de tonificación del cuerpo estamos hablando del tono muscular. Los especialistas suelen definir tono muscular como la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos, su grado de contracción estando en reposo. Es decir, el tono muscular se refiere a lo duros o firmes que tenemos los músculos cuando éstos no están trabajando.

Lo contrario a la tonificación muscular es la hipotonía, o lo que es lo mismo, la flacidez. Un bajo tono muscular se caracteriza por la adopción de malas posturas así como por la disminución de la resistencia de las articulaciones a los movimientos pasivos.

La importancia del tono muscular radica en que éste nos ayudará a mantener una postura correcta, y a aumentar nuestra fuerza y resistencia en la vida cotidiana, al realizar cualquier tipo de tarea que implique un pequeño esfuerzo como levantar un peso. Otro de los beneficios de mantener un buen tono muscular es que seremos menos propensos a molestias, dolores o lesiones. Un buen tono también nos aporta agilidad, lo que es igual a facilidad de movimiento, lo que se conoce como estar en forma.

En definitiva, un buen tono muscular, nos facilitará muchas de las tareas cotidianas, tanto si nuestro trabajo transcurre delante de un ordenador, como si se trata de actividades en las que el trabajo físico sea importante. Una postura correcta es igual de importante durante todo el día, hagamos lo que hagamos.

¿Cómo conseguir una buena tonificación del cuerpo?

La respuesta es fácil, y seguramente no te sorprenda: una buena tonificación del cuerpo se consigue con una vida activa. Si quieres conseguir un buen tono muscular, deberás empezar por trabajar tus músculos. Entrenamientos funcionales o de postura, ejercicios como el yoga o aeróbicos como correr, el ciclismo o la natación serán perfectos para tonificar los músculos. Si quieres prestar atención a ciertas zonas en concreto, o bien si acabas de empezar, te recomendamos que consultes con un profesional para que te aconseje cuáles son las actividades que mejor te vienen para conseguir el tono que necesitas.

La práctica de ejercicio regular y segura es fundamental para conseguir un buen tono muscular. Es importante que si acabas de empezar lo hagas poco a poco, probando y respetando tus límites, para practicar de manera segura y respetuosa con tu cuerpo. A partir de ahí, la regularidad y los resultados que vayas obteniendo harán el resto. El ejercicio regular suele ser muy agradecido, aunque al principio pueda costar un poco encontrar esa regularidad, lo cierto es que a las pocas semanas de trabajo, comenzarás a notar los resultados: mayor agilidad y menos cansancio, ya que además de aumentar tu resistencia, el ejercicio regular nos ayuda a descansar mejor y a tener una actitud más positiva, un mejor estado de ánimo. Y como consecuencia tu estado general de salud mejorará.

Otra de las claves para mantener el tono muscular es cuidar de la alimentación y mantener nuestro cuerpo hidratado. Una alimentación equilibrada es importante para ayudarnos a tener la energía necesaria en una vida activa, no solamente al realizar ejercicio, sino para conseguir un rendimiento normal durante el día.

¿Tonificar o definir?

Un buen tono muscular no se debe confundir con la definición de los músculos, que se consigue eliminando la grasa que los rodea. Los músculos tonificados no necesariamente estarán definidos, pero si están definidos significa que tienen buen tono. Si quisieras definir tus músculos tendrías que empezar por la tonificación, y a continuación, ponerte manos a la obra para conseguir una buena definición.

Activa tu vida para conseguir una buena tonificación del cuerpo. No te olvides de que tu alimentación también es importante para tener energía durante el día y sentirte bien. Cuídate y notarás la diferencia. Elige la actividad que más te guste, y no te olvides de moverte. Es el camino a Bienestar.

compartir en redes