Alimentación viva: la alimentación sana y natural que estabas buscando

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

La alimentación sana y el estilo de vida saludable son cosas que le atraen a todo el mundo, aunque, es cierto, no todos seguimos tanto como deberíamos o nos gustaría esos hábitos tan beneficiosos. De todas maneras, ya sabéis que aquí nos gusta descubrir las tendencias e ideas que nos puedan conducir al bienestar físico y mental al que todos aspiramos, y por eso siempre tratamos de profundizar en temas que nos parecen de interés. En este caso, queremos hablaros de la alimentación viva, también conocida como raw food o life food, para contaros en qué consiste y, sobre todo, qué cosas buenas puede aportar a nuestro cuerpo.

¿Qué es la alimentación viva?

La alimentación viva es el tipo de alimentación que propone nutrirse de la energía de los alimentos manteniendo la naturaleza de los compuestos bioquímicos que se consumen. En otras palabras, la alimentación viva propone el consumo de alimentos libres de cocción, ya que, al cocinarlos, se pierden la mayoría de enzimas, que son las catalizadoras de nutrientes en el proceso de digestión.

Para ser honestos, la alimentación viva, o raw food, no es realmente solo un tipo de alimentación, sino que conlleva un estilo de vida mucho más allá de la comida y la nutrición, para ser coherente con el espíritu que propone. Y es que, seguir una alimentación viva también permite aportar un granito de arena en otros aspectos muy importantes a nivel social y económico.

Al no cocinar los alimentos se consigue un gran ahorro energético, que supone una reducción de los gastos monetarios, así como una disminución en el consumo de recursos naturales. Por la misma razón, el impulso a la agricultura orgánica también ayuda a minimizar el uso de fertilizantes, pesticidas y demás productos químicos tan perjudiciales para el medio ambiente, y, de paso, se echa una mano a los productores locales, que no solo nos proporcionarán alimentos de mayor calidad, sino que son la mejor fuente para que realicemos un consumo sostenible.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la alimentación viva?

Los beneficios que puede aportar seguir una alimentación viva a la salud son múltiples, como se puede deducir de cualquier tipo de dieta que promueva el consumo de alimentos naturales y saludables.

Entre ellos, se pueden nombrar algunos tan populares como puede ser la pérdida de peso, la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o la mejora del sistema inmunológico y, consecuentemente, estar más protegidos ante enfermedades comunes.

Pero, aunque los beneficios físicos para la salud ya puedan ser suficientes por sí solos, también hay que destacar otras ventajas que la alimentación viva aporta a la salud mental, como una mejora del estado de ánimo, una mayor paz interior, más alegría de vivir, claridad mental, etc.

¿Es fácil seguir una dieta con alimentos vivos?

Ahora que ya está definido lo que es la alimentación viva y todo lo que aporta, tal vez venga esta duda: ¿es factible seguir una alimentación viva? ¿Es posible llevar un estilo de vida así de un modo coherente hoy en día?

La respuesta es sí. Se puede hacer y no es tan difícil como parece. En el fondo, todo depende de las ganas que se tengan y de la fuerza de voluntad de cada uno. Al principio, seguramente sea más complicado, ya que hay determinados hábitos que hay que cambiar y, algunos de ellos, estarán bien incrustados en nuestro modus vivendi.

Pero, una vez que se adquieren determinadas rutinas, se encuentran esos proveedores de confianza, esas recetas que satisfacen, se asumen las rutinas que permiten un estilo de vida distinto y, sobre todo, se empiezan a percibir las mejoras en la salud y el estado de ánimo, todo resultará mucho más fácil.

Y, si te preguntas qué cosas puedes comer, aparte de ensaladas, la respuesta es que hay un montón de productos y recetas perfectas para los amantes de la alimentación viva. Con la variedad que tienes de frutas, verduras, semillas, germinados, algas, granos y demás, podrás configurar una dieta sana y saludable, sin renunciar a la alimentación viva y energizante que aquí te proponemos hoy.

compartir en redes