Sabores atrevidos y saludables que emocionarán a tu paladar

La gastronomía da mucho juego. Las variantes que se pueden hacer de una misma receta son prácticamente infinitas y aunque trates de clonar los platos que hace tu madre, seguramente no te saldrán nunca igual. Pero, más allá de eso, y para no caer en el aburrimiento, seguro que alguna vez has tratado de innovar y buscar nuevas experiencias gustativas. No te culpamos. Al contrario, te comprendemos y te apoyamos, y, por esa razón, te queremos dar alguna idea para que consigas esos sabores atrevidos y distintos que puedan emocionar a tu paladar.

Actualiza tu despensa

Una de las primeras cosas que tienes que hacer para conseguir gustos distintos y sabores atrevidos en tus platos es modificar tus hábitos de compra. No hace falta que sea un cambio radical, sino que con pequeñas inclusiones podrás ir dándole un toque distinto a tus creaciones gastronómicas.

Estamos seguros de que hay recetas y sabores que has probado en algún bar o restaurante y que aún no te has propuesto implantar en tus fogones. Tal vez haya algún pequeño ingrediente, o cambio en el modo de preparación, que marque esa diferencia entre el plato tradicional que habías comido toda la vida y este otro nuevo que tanto te gusta.

Lo más probable es que no haya ningún secreto profundo que no se pueda desvelar, sino que todo sea mucho más fácil que eso. Normalmente, en nuestra cocina tradicional, no se ha hecho un gran uso de especias, más allá de las clásicas y en cantidades mesuradas. Y, al igual que esto, hay otros ingredientes procedentes de cocinas foráneas que cada vez están más presentes. Al principio, los sabores pueden parecer extraños o, incluso, incómodos, pero poco a poco seguro que ya dejamos a un lado los miedos a probar cosas nuevas y seguimos en busca de sabores atrevidos.

Los modos de preparación

Seguro que alguna vez has oído que el secreto de la cocina está en el cariño y la atención que se presta a los platos. En esto, no solo se incluye hacer las cosas bien y con cuidado, sino que también podemos añadir que aquí va bien dedicarle tiempo, desde el principio hasta el final.

Como firmes defensores del slow food, ya sabes que te vamos a recomendar que inviertas un poco más en encontrar ingredientes de calidad y cercanía. Y, por supuesto, también estamos a favor de una preparación cuidadosa, en la que el tiempo no sea un factor que limite nuestros platos, sino que juegue completamente a favor, para potenciar sus propiedades y, por último, aportar un conjunto de sabores mucho más conseguidos, integrados y agradables al paladar.

Estamos seguros de que, con un tipo de cocina más relajada y menos estresada, casi sin modificar las recetas ni los ingredientes, el resultado al paladar está mucho más conseguido y, casi sin proponértelo, estarás alcanzando esos sabores atrevidos que van a emocionar a tu paladar.

La cocina de otros países

Y, por último, también queremos insistir en la influencia de la gastronomía internacional a la hora de buscar y encontrar sabores atrevidos para tu paladar. Si bien para mucha gente, sabores atrevidos significa platos especiados o ingredientes extraños, para otras muchas personas es, especialmente, el toque picante (más o menos intenso) que cada vez está más presente en las mesas.

Al igual que con determinadas especias y la cantidad de uso, el picante tampoco es una cosa que haya presidido nuestros recetarios históricamente, sin que esto quiera decir que no nos guste y no lo disfrutemos.

Pero, claro, el picante está presente en tantas recetas procedentes de la gastronomía china, japonesa, coreana, india, mejicana, etc. y nosotros queremos trasladarlo a nuestras propias recetas, hacer nuevas creaciones o, simplemente, recrear esos platos en casa.

Como podéis ver, no es tan complicado conseguir sabores atrevidos. Solo hay que echarle un poco de imaginación y perder el miedo a probar cosas nuevas. La cocina puede ser muy creativa, pero, en el fondo, casi todo está inventado. Solo es cuestión de que tú vayas explorando y descubriendo hasta dar con los sabores atrevidos que hagan bailar a tus papilas gustativas.

compartir en redes