Foam roller, tus músculos también tienen derecho a relajarse

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Si aún no conoces los beneficios del foam roller, debes leer este artículo. El foam roller consiste en un simple rodillo de espuma que se sirve para masajear tus músculos y así liberar las tensiones musculares y recuperarse de algunos dolores.

Hoy te vamos a explicar cómo funciona y cuáles son los ejercicios que se pueden hacer con este simple tubo.

Los que hacemos deporte con regularidad tenemos muy claros sus efectos. Los positivos son muchos, ya que nos ponemos en forma y nuestra salud mejora notablemente. Nos sentimos mejor dentro de nuestro cuerpo y lo notamos en nuestro estado de ánimo. El ejercicio regular es una actividad recomendadísima, que ayuda a cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo.

Aún así, a veces el ejercicio puede producir alguna molestia, bien por sobrecargas en los músculos, por falta de hábito o por no haber respetado los tiempos de descanso después de la actividad. Al terminar tu entrenamiento, o mejor dicho formando parte de tu entrenamiento, es fundamental estirar para compensar el esfuerzo y la tensión a la que se han sometido tus músculos.

En Vive0,0 siempre recomendamos que ponerse en manos de un especialista para encontrar el deporte que más te convenga, y así podrás practicarlo de forma segura y disfrutarlo al máximo. Así también podrás descubrir instrumentos como el foam roller, un rodillo de espuma que puede mejorar el antes y el después de tus entrenamientos.

Para quienes son amantes del running o de deportes aeróbicos y en los que se usa mucho la resistencia, hoy os vamos a hablar de un instrumento especialmente pensado para ellos. El foam roller es un tubo de espuma que masajea nuestros músculos después de la actividad deportiva. Se trata de una técnica de autoliberación miofascial y de recuperación muscular en la que realizamos un masaje a determinados músculos que han realizado un trabajo especial para reactivar la circulación aplicando presión sobre puntos concretos.

El foam roller también está indicado para ser utilizado antes del ejercicio, ya que activa la circulación y aumenta la movilidad de cara al entrenamiento.

¿Qué es la autoliberación miofascial?

De nombre muy complicado pero de explicación simple, la autoliberación miofascial se trata de un suave masaje mediante presión que nos ayudará a eliminar los puntos gatillo o nudos musculares que se pueden generar tras un sobreesfuerzo o a consecuencia de la fatiga. Se trata de una disfunción del sistema miofascial, que se encarga de apoyar y proteger la estructura de los músculos. Para estos masajes el foam roller es un instrumento ideal.

No hace falta que nos aquejen los dolores de estos puntos gatillo. Todos podemos probar el automasaje con el foam roller para relajar la musculatura después del ejercicio y de los estiramientos, aunque si es cierto que quienes tengan sobrecarga y dolores localizados en puntos concretos lo agradecerán especialmente. Estos puntos gatillo se pueden aliviar, eliminar y tratar con el foam roller. No obstante, si tienes un dolor intenso o sospechas que pudieras estar lesionado no lo dude ni un momento y ponte en manos de un profesional que te aconseje, identifique la dolencia y te ayude en el tratamiento.

Un tubo no tan simple

Al principio de este post nos hemos referido al foam roller como un simple tubo, pero en realidad es más que eso. Ya hemos visto cómo el foam roller nos puede ayudar no solo después de practicar ejercicio para relajar los tejidos musculares y su estructura, sino que también se puede usar antes para prepararnos para el esfuerzo. Podemos incluirlo en nuestra rutina de estiramiento y realizar numerosos ejercicios con esta herramienta.

Existen diferentes tipos de rodillo con distintos tamaños y texturas que nos masajearán de diferentes formas. Si quieres probarlo, puedes comenzar por el más simple o preguntar en tu gimnasio o a tu fisioterapeuta.

Pocas cosas hay más satisfactorias que disfrutar haciendo ejercicio y comprobar sus resultados positivos en nuestro cuerpo. Disfruta de todas las posibilidades y beneficios que te ofrece estar en forma, ¡te garantizamos que no te arrepentirás!

compartir en redes