Reconduce tu energía con el do-in

  • Mente
cat-icon-on-post

El do-in es una técnica de auto masaje japonés que, mediante la presión de los dedos reconduce la energía vital que fluye por nuestro cuerpo, el qi. Esta técnica procedente de la medicina tradicional china, es practicada fundamentalmente por los monjes budistas para mantener una buena salud y soportar sus jornadas de trabajo y meditación.

El do-in se fundamenta en el autoconocimiento del cuerpo, la concentración y la relajación y estos son los motivos por los que hoy te queremos acercar esta manera de cuidarte usando solamente tus dedos.

Somos energía

Según la filosofía tradicional china todo lo que existe es energía. Esta energía vital o qi (pronunciado chi) es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como “flujo vital de energía”. El qi fluye por nuestro cuerpo a través de diferentes canales en un modo polarizadamente recíproco, esto es el yin y el yang. Cuando esta energía fluye de manera correcta y armoniosa por nuestro cuerpo disfrutamos de un buen estado de salud, y sus alteraciones nos pueden producir problemas circulatorios, digestivos, ansiedad, estrés u otras alteraciones de la salud.

Para reconducir las alteraciones del Qi la medicina tradicional china estudió cómo ésta se transporta por el cuerpo, y estableció que está recorrido por una red de meridianos que enlazan los diferentes sistemas del organismo entre sí y que lleva sobre su superficie los puntos acupunturales. Estos puntos, activados de una manera correcta ayudan a reequilibrar nuestra energía vital y reconducirla.

El do-in es una técnica terapéutica japonesa de automasaje basada en los mismos principios de la acupuntura y muy relacionada con el shiatsu (una técnica moderna que emplea el masaje digital) que nos ayuda a reconducir correctamente esta energía vital. El shiatsu consiste en un método moderno que aúna muchos de los principios de la medicina tradicional china, y entre ellos el do-in.

A diferencia de la acupuntura, el Do-in se practica con los dedos en vez de con agujas y sobre todo es un automasaje, nos lo practicamos a nosotros mismos. Conociendo la técnica actuaremos reactivando el flujo energético del organismo y corrigiendo los desajustes que nos pueden provocar jaquecas, dolores de espalda, trastornos digestivos, problemas circulatorios, cansancio crónico, estrés, ansiedad o insomnio.

Esta técnica de presión y micromasaje consta de tres fases, en las que primero tomamos conciencia de nuestro propio cuerpo e intentando lograr una postura que nos permita realizar correctamente una respiración profunda. La concentración es muy importante para conseguir esta primera fase.

En la segunda fase calentaremos las articulaciones con ejercicios de postura, respiración y relajación para preparar el cuerpo para la tercera fase, el automasaje, en el que mediante diferentes movimientos de nuestros dedos, estimularemos el discurso de nuestra energía vital por nuestro cuerpo.

Sí, pero ¿funciona?

Las terapias de la medicina tradicional china fueron desprestigiadas con la irrupción de la medicina occidental, ya que esta pone en tela de juicio la efectividad de las técnicas de estos métodos tradicionales, que consideran sin base científica y con una efectividad indemostrable. ¿Significa esto que no funcionen?

A pesar de la falta de evidencias científicas que avalen la eficacia de las técnicas de la medicina tradicional china, lo cierto es que la acupuntura es una terapia bastante extendida en Occidente y que en ocasiones es eficaz para aliviar dolores de cabeza o espalda, ansiedad y estrés, e incluso se utiliza y con éxito como apoyo para el tratamiento de problemas de sobrepeso o adicciones.

Se ha hablado de efecto placebo y también de autosugestión. Sea lo que fuere, lo cierto es que el do-in es todo un arte, en el que entraremos en un mayor autoconocimiento del cuerpo, entraremos en un contacto más profundo con nosotros mismos, cuidarnos, autocuidarnos, y eso siempre es positivo para la salud, y creemos que ahí reside su interés.

Puedes informarte y aprender esta técnica de autoconocimiento y autocuidado, seguro que te traerá enormes beneficios en tu relación contigo mismo y con tu cuerpo. Consulta a profesionales para aprender la técnica, y en caso de afecciones serias, ¡consulta siempre a un médico! Cuídate y conócete a tí mismo. Son todo beneficios.

compartir en redes