¿Por qué participar en grupos de relajación?

  • Mente
cat-icon-on-post

Quien lo ha probado, lo sabe, y es que formar parte de grupos de relajación simplemente funciona.

No hace falta que estés extremadamente estresado para necesitar formar parte de uno. Los grupos de relajación nacen para crear una comunidad que personas que comparten algo, una actividad que resulta beneficiosa a todos los niveles. Sigue leyendo y lo comprobarás.

La relajación y la meditación son prácticas que cada vez se extienden más no solo por su poder relajante, sino también para mejorar muchos aspectos de nuestra vida. Estar relajados es una parte muy importante para llevar una vida saludable y acercarnos a bienestar. La relajación puede ser la herramienta para alejar el estrés de nuestra vida, y como consecuencia nuestro organismo se verá beneficiado, ya que el estrés produce una serie de modificaciones en nuestro cuerpo que alteran su funcionamiento.

Solamente con la vida ajetreada que llevamos, el estar continuamente corriendo y con prisas, pendientes de emails, llamadas, citas, reuniones, etc, podemos llegar a vivir en un estado de alteración constante que nos puede llegar a pasar factura con dolores musculares, cambios hormonales, estados de fatiga, irritabilidad e incluso ansiedad. El estrés negativo suele ser consecuencia no de mucha carga de trabajo, sino de la sensación de incapacidad de terminarlo. A veces incluso somos incapaces de reconocer este estado de alteración, por lo que participar en sesiones de relajación nos puede ayudar a identificarlo y a eliminarlo.

La relajación no solamente aleja el estrés de nuestras vidas, sino que nos ayuda a entrar en contacto con nuestro cuerpo, con nuestra respiración y a conectar con nosotros mismos. Muchas veces participar en sesiones de relajación con regularidad puede llegar a producirnos una transformación personal, ya que aprenderemos a enfrentarnos a nuestros problemas y preocupaciones, a centrarnos en nosotros mismos y a dejar de buscar la solución a nuestros problemas fuera de nosotros.

Dedícate un tiempo en un entorno favorable

Música, voz, y gente en el mismo estado que tú. Los grupos de relajación nos proporcionan el espacio y la oportunidad de dedicarnos este tiempo a nosotros mismos, un tiempo muy importante para analizar nuestro estado de ánimo actual, encontrar el origen de nuestras preocupaciones y a encontrar soluciones, que muchas veces somos incapaces de ver precisamente por no tener tiempo o herramientas para descubrirlas. Además, asistir a grupos de relajación no solamente nos ayudará a relajarnos, sino que será muy importante a la hora de encontrar regularidad en nuestras prácticas.

La relajación en grupo suele estar guiada por un experto, que nos acompaña en este proceso, nos explica los mecanismos a seguir y puede resultar muy útil para llegar al estado deseado. En estos grupos de relajación se suelen tratar temas concretos para que podamos relacionarnos con algunas preocupaciones que nos son comunes, como el miedo a la muerte, la enfermedad o la convivencia en entornos conflictivos.

Muchos de los temas que se tratan y de las técnicas que se utilizan son solamente una excusa para crear o encontrar ese espacio dentro de tí, un nuevo campo en el que trabajar y experimentar nuevas sensaciones.

Relajación y creatividad

Cuando estamos relajados nuestro cerebro emite ondas alfa, oscilaciones electromagnéticas que se relacionan con el relax, el bienestar y la creatividad. Es cierto que cuando estamos relajados somos más eficientes, todo nos sale mejor y nuestro cerebro está dispuesto a crear y a encontrar soluciones.

Las ondas alfa son oscilaciones electromagnéticas que se propagan por el espacio, por lo que eso que algunos llaman “buenas vibraciones” en realidad existe, es real. Los lugares en los que se medita en grupo están cargados de esta buena onda, lo que hace más fácil conseguir un estado de relajación.

Los beneficios son muchos

Participar en grupos de relajación facilita que nos podamos dedicar un momento de calma y desconexión a nosotros mismos, lo que repercute en nuestro estado general de ánimo y en nuestra salud. Estar relajado nos ayuda a descansar correctamente, y esto no es poco, ya que el descanso es una de las bases del bienestar.

Si a esto añadimos un mejor estado de ánimo, mayor disposición a la creatividad, a la resolución de conflictos y a un mayor rendimiento en general, la ecuación es perfecta. Participar en grupos de relajación es una buena idea para acercarnos a Bienestar, para estar en armonía con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y con nuestro entorno.

Respira hondo y cierra los ojos. Es el momento de desconectar.

compartir en redes