TRX: De las Fuerzas Armadas a tu entrenamiento

Toda una nueva forma de entrenar: el TRX o entrenamiento en suspensión empezó como un parche a los problemas de espacio de los marines estadounidenses para mantenerse en forma, una necesidad fundamental para desarrollar sus funciones. Pronto se popularizó y llegó a las rutinas de atletas de élite y a continuación a gimnasios y centros de fitness de todo el mundo, convirtiéndose en una innovadora forma de entrenamiento para cualquier persona.

Sencillo, efectivo y versátil, hoy te vamos a contar todo sobre el TRX.

¿Te-erre-qué?

TRX es el acrónimo de Total-body Resistance Exercise, o “ejercicio de resistencia que usa todo el cuerpo”. Su nombre, como ves, resulta bastante descriptivo, pero además te vamos a explicar sus particularidades y los beneficios de este entrenamiento.

El TRX Suspension Training tiene la peculiaridad de que se practica, de nuevo como su propio nombre indica, en suspensión. Para practicar este ejercicio se necesita un equipo específico que es lo que nos ayudará a mantener nuestro cuerpo en suspensión en una postura que ayuda a trabajar la zona media del cuerpo, siempre en contacto con el suelo. Este equipo es regulable y se adapta a todos los niveles de condición física y a tu peso corporal, se puede instalar en cualquier sitio: paredes, puertas e incluso árboles o cualquier punto de anclaje resistente. Así, hasta te lo puedes llevar de viaje y montar tu propio centro de entrenamiento en cualquier lugar. Tu equipo te acompañará a todas partes. Solamente necesitas un espacio de trabajo de 2 metros por 1.5 y ¡a entrenar!

Hacer de la necesidad virtud

Una vez que conozcas los ejercicios necesarios, ya puedes entrenar en cualquier lugar. De hecho, esta fue la idea a partir de la que surgió el TRX. Randy Hetrick, creador del TRX y fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL hicieron de la necesidad virtud. Como integrantes de la Marina estadounidense, su trabajo les exigía mantenerse en forma continuamente, y eso era algo que en algunas ocasiones no podían hacer por falta de espacio y de materiales específicos, como pesas o bancos de abdominales. Fue entonces cuando idearon un sistema a partir del cinturón de un paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Con este “invento” desarrollaron rápidamente una serie de ejercicios en los que se usa el peso corporal y que les garantizaba poder mantener su forma física dondequiera que estuviesen.

¿Por qué TRX?

El TRX, entrenamiento en suspensión, tiene la ventaja de que, a pesar de necesitar un equipo específico para practicarlo, este se puede transportar de manera muy sencilla e instalar en cualquier lugar. Pero no son solo esas sus ventajas. El entrenamiento en suspensión funciona con el peso de nuestro cuerpo, y su sistema permite regular el nivel de esfuerzo en todo momento.

Su versatilidad, sencillez y efectividad han hecho que el TRX se haya popularizado muy rápidamente en gimnasios y entre entrenadores personales, ya que además, podemos adaptarlo a todos los niveles, necesidades y objetivos de entrenamiento.

Esta innovadora forma de entrenar desarrolla la fuerza funcional, es decir, nos ayudará en nuestras actividades cotidianas, tonifica además de trabajar flexibilidad, equilibrio y trabajar en todo momento la sección media, es decir, el core, que trabajará continuamente para mantener la estabilidad de forma funcional, además de fortalecer espalda, pecho, cadera y piernas. Además la posibilidad de regular la sujección nos ayuda a trabajar con el porcentaje de peso deseado en cada momento.

Otros de los beneficios del TRX son la corrección de la postura y la mejora de las funciones cardiovasculares, ayuda a mantener un peso adecuado, y lo que más nos gusta, formarás parte de una comunidad internacional que cuenta con más de 250.000 profesionales y un millón de seguidores.

Lo más adecuado es que comiences a familiarizarte con el TRX en un centro especializado y asesorado por un formador que te pueda aconsejar cuáles son los ejercicios que más te convienen y la mejor manera de ejecutarlos, diseñar un programa adecuado a tus objetivos, ya que también está pensado para integrarlo en rutinas de alta intensidad y lo demás depende de tí.

Descubre esta innovadora manera de mantenerte en forma. Estamos deseando que compartas tu experiencia con nosotros.

compartir en redes