Las tendencias de sabores que debes tener en cuenta para triunfar en la mesa

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Hay platos que son verdaderos clásicos y nunca pasan de moda, otros que nos pueden sonar un poco viejunos y, también, otros que están por llegar. Porque, aunque no te hayas fijado nunca, hay productos y sabores que llegan a nuestras vidas y se convierten en verdaderas estrellas de nuestro recetario.

Lo normal es que estos nuevos sabores los vayas descubriendo poco a poco; los comienzan a ofrecer a través de productos en los restaurantes y supermercados, te hablan de ellos tus amigos o tus cocineros de la tele favoritos o, sobre todo, los descubres tú gracias a tu instinto de explorador en busca de nuevos tesoros gustativos.

Por eso, para que estés a la última, te vamos a presentar las tendencias de sabores que lo van a romper en los próximos tiempos. Así, podrás triunfar ante tus comensales o saber qué pedir en el restaurante más trendy de tu ciudad.

Un nuevo toque a las especias

El uso de especias es algo bastante habitual en nuestros platos, por lo que no nos resultan nunca del todo extrañas. Tal vez, cuando probamos por primera vez platos de cocinas extranjeras nos llame la atención la introducción de alguna hierba o especia distinta, o la combinación que hacen de algunas de ellas, y eso también puede suponer una novedad para nuestros paladares.

Pero, si quieres estar en la última en lo que a tendencias de sabores se refiere, tienes que ir un paso más allá. Tal vez pienses en las especias como un elemento para alterar o realzar el sabor de determinadas comidas, pero, ¿y si piensas en jugar antes con ellas mismas? Lo más trendy es ahumar las especias. Sí, lo has leído bien. Especias ahumadas. ¿Para qué? Para aumentar aún más sus olores y sabores, y darles un toque único a tus comidas y bebidas.

La búsqueda de nuevos matices

Relacionado con las especias también, aunque aquí ya no necesariamente ahumadas, las tendencias de sabores actuales también pasan por buscar nuevos toques en platos y productos.

Un ejemplo, ya no tan trendy, es cómo se intentaban especiar y aromatizar los gin tonics hace unos años, y esto es algo que también sigue presente a la hora de añadir hierbas y especias a productos tan variopintos como aceites de oliva, ensaladas o postres y helados.

El protagonismo de las verduras del mar

La cada vez más influyente presencia de la cocina asiática, junto a la búsqueda de productos sanos y saludables ha hecho que las algas, también llamadas las verduras del mar, se hayan hecho con un montón de admiradores.

Al igual que las verduras de tierra, no es que todas sean iguales ni sepan todas iguales, pero sí que les dan un toque peculiar a los platos o, directamente, pueden protagonizarlos ellas mismas por sí solas.

Sus beneficios nutritivos son múltiples, y las posibilidades que ofrecen, casi infinitas. Además, cada vez es más fácil encontrar muchos de los tipos de algas más populares, para disfrutar de ricos platos con un toque oriental y presumir de estar a la última en lo que se refiere a las tendencias de sabores más interesantes.

La vuelta a lo natural

Tenemos que reconocerlo. Lo de las tendencias de sabores es algo que bebe de las modas, y cambia periódicamente. Por eso, las tendencias de sabores no son exclusivamente sabores nuevos y extraños a nuestro paladar, sino que a veces se intentan recuperar sensaciones ya olvidadas.

Es evidente que, desde hace un tiempo, se está intentando volver a lo más natural, porque muchos de esos sabores parecían ya perdidos y, sobre todo, porque así es más sencillo conseguir una dieta más saludable.

Con esto, no nos referimos exclusivamente a consumir más verduras, hortalizas y frutas sin pasar por el fogón, sino también rescatar los modos de preparación más tradicionales, al estilo de las abuelas, en los que las cosas se cocinaban con cariño y, sobre todo, con tiempo. El resultado de una cocina más lenta y cuidada resulta en unos sabores mucho más intensos y profundos. De nuevo, algo a lo que no estamos ya tan acostumbrados y que todos agradecemos.

compartir en redes