Si aún no has probado el HIIT, puedes empezar por conocer el método Tabata

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El HIIT o entrenamiento de alta intensidad a intervalos es una de la diez tendencias fitness de 2017 según el American College of Sports and Medicine (ACSM), ocupando el tercer lugar en la lista. La particularidad de este método es que se puede practicar en sesiones de 4 minutos como mínimo, y si quieres, puedes repetir.

Hoy te contamos todo sobre el método Tabata, uno de los tipos más populares de entrenamientos de alta intensidad de los que tanto se habla.

En Vive0,0 no nos cansamos de recomendarte la práctica regular de ejercicio para sentirte bien. En primer lugar porque una mente sana y feliz empieza por una buena condición física, y esto es algo que se consigue con un estilo de vida sana. Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de cuidarnos, no solamente a nivel físico haciendo ejercicio, sino que también debemos alimentarnos de manera equilibrada y no olvidarnos de descansar bien. El resultado siempre será el bienestar.

Hay numerosas maneras de entrenar y de mantenerse en forma, tantas como personas, y a veces puede ser bueno cambiar o conocer nuevas maneras de mantenernos en forma. Por eso hoy os vamos a hablar del método Tabata, un popular estilo de HIIT.

¿HIIT?

High Intensity Interval Training, HIIT o entrenamiento de alta intensidad a intervalos es el nombre de esta modalidad que lleva ya unos años en boca de entrenadores y profesionales del fitness. La base de este entrenamiento consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso, en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco, con otros periodos también cortos de una intensidad más moderada. La duración de estos períodos se deberá ajustar en función de los objetivos y características de cada persona.

He aquí el método Tabata, que recibe el nombre del investigador que descubrió las potencialidades y beneficios de desarrollar la capacidad aeróbica y la anaeróbica de manera simultánea. El resultado es una mejora en la resistencia cardiovascular, sin necesidad de las tradicionales sesiones de cardio que duran entre 40 minutos y una hora, así como la mejora del metabolismo de lípidos y glucosa, generando respuestas hormonales más favorables.

¿En qué consiste este método?

El método Tabata consiste en realizar un ejercicio durante 20 segundos a máximo rendimiento, intentando conseguir el mayor número de repeticiones, seguido de un periodo de recuperación de 10 segundos en el que la intensidad del ejercicio será moderada o baja. Este esquema se repetirá en 8 series, completando una duración de cuatro minutos.

Partiendo de esta base podremos elegir entre sentadillas, flexiones de brazos, zancadas, fondos de tríceps o abdominales, combinándolos de manera diferente. Cuando estés casi al límite, los 20 segundos habrán pasado y tendrás tu merecido descanso. Quienes practican este método aseguran que pronto un Tabata te empieza a saber a poco, y se termina realizando más series.

El resultado, como ya hemos visto, es una mejor metabolización de la glucosa y una quema muy rápida de lípidos, pero lo más importante de este método es el aumento de la capacidad cardiovascular, y a nivel anímico supone la superación de retos de alto esfuerzo y la mejora día a día de nuestra capacidad.

Entrenamientos de alta intensidad, ¿sí o no?

El HIIT o entrenamiento de alta intensidad a intervalos se ha popularizado en los últimos años como una manera de quemar grasa de manera rápida y eficaz. Lo que no solemos leer en la letra pequeña es que no se recomienda a personas que no tengan una buena forma física, es decir, no debemos practicar este tipo de ejercicios si no tenemos una buena base previa o contamos con un profesional que nos asesore en todo momento sobre nuestras potencialidades.

Esto es importante, ya que el HIIT es una modalidad de entrenamiento en la que daremos todo durante un periodo muy corto de tiempo y a continuación descansaremos en intervalos cuya duración varía. Una persona de hábitos sedentarios a veces no puede o no debe alcanzar el nivel de pulsaciones a los que se llega con los Tabatas.

Hacer ejercicio es la mejor manera de sentirnos bien y de conocernos a nosotros mismos. Puedes elegir la manera que quieras, pero siempre explora tus límites, consulta a los expertos y se prudente. Nuestro consejo es que no elijas una modalidad de ejercicio solamente por su potencial quemagrasas. El ejercicio es algo que debemos hacer para disfrutar, para sentirnos bien y para tener un estilo de vida saludable. Este es el mejor quemagrasas.

A partir de ahí, ¡disfruta del deporte sin necesidad de limitar la dosis!

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