Los paraísos naturales que tienes que visitar en tu próxima escapada

  • Viajes
cat-icon-on-post

En España tenemos que sentirnos muy afortunados, porque nuestra geografía nos ofrece una gran variedad de escenarios naturales que merecen la pena para pasar un fin de semana o, incluso, muchos más días. Aunque hay muchos paraísos naturales en nuestro país, seguro que no los conoces todos, y aquí vamos a tratar de mostrarte alguno de los que tienes que descubrir en tu próxima escapada. Prepárate, porque ¡te vas a sorprender con todo lo que te espera!

Playa de Gulpiyuri, en Asturias

Si hablamos de paraísos naturales, qué menos que acercarnos al Principado de Asturias, cuyo lema turístico durante tantos años fue, precisamente, el que describía a esta región como un paraíso natural.

Y es que los escenarios verdes y montañosos, además de la cercanía al mar, hacen de Asturias un destino obligado para descubrir algunos rincones de ensueño. Uno de ellos, aunque pueda sorprender por no ser la región más soleada y calurosa de España, es, precisamente, una playa, la de Gulpiyuri, entre Ribadesella y Llanes.

Lo peculiar es que es una playa de mar, pero situada tierra adentro. Es muy pequeñita, y solo se puede acceder caminando, aunque su encanto tan único ha hecho que fuera declarada Monumento natural y parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Nacedero del río Urederra, en Navarra

Imaginaos que estáis en un escenario como de cuento de hadas, en el que la magia se respira y no sabéis si estáis soñando o estáis despiertos. Algo así es lo que sucede en el nacedero del río Urederra, uno de los paraísos naturales más recomendables de toda nuestra geografía.

No es ningún secreto que Navarra puede presumir de increíbles parajes, pero éste es uno de los que, al menos, se puede considerar imprescindible. Forma parte de la reserva natural de Urbasa, y su encanto se debe, sobre todo, a la cascada desde la que mana el agua procedente del acuífero. Es tanta su fama que, desde hace unos años, se ha limitado el aforo permitido, por lo que es necesario reservar con antelación las entradas para poder acudir y disfrutar de esta maravilla natural.

Las Médulas, en León

Ésta es una maravilla natural en la que la mano del hombre ha tenido mucho que ver, a diferencia de las anteriores. En tiempos de los romanos era una mina de oro a cielo abierto. Tantos años de trabajo y erosión, y tantos siglos desde que fueran abandonadas en el siglo III le han dado una peculiar configuración, en la que se entremezclan las formaciones rocosas y montañosas de un llamativo color rojizo con el verde de los árboles que han ido tomando terreno.

Las Médulas. RI-51-0000667

Además de la flora, también hay una gran variedad de fauna pululando por allí, pero el premio para los verdaderos exploradores viene de la mano del poblado metalúrgico de Orellán, un yacimiento arqueológico de lo que fue un pequeño asentamiento hace casi dos milenios.

Valle del Guadalest, en Alicante

Alicante es una de las provincias más turísticas de toda España, pero mucha gente siempre piensa antes en las playas que en las zonas más verdes y montañosas de la provincia. Por ello, vamos a acercarnos a un punto que, sin duda, entra en la clasificación de mejores paraísos naturales de nuestro país: el valle del río Guadalest.

La longitud total del valle es de 18 kilómetros, que van desde el interior hasta la costa. Los pueblos que atraviesa son los de Confrides, Abdet, Benifato, Beniardá y Benimantell, para finalizar en Guadalest, donde la guinda al pastel la pone el Castillo de San José, desde el que se pueden obtener unas vistas panorámicas absolutamente espectaculares.

Meandro del Melero, en Extremadura

Acabamos nuestra selección de paraísos naturales con uno de los rincones más peculiares y menos conocidos de Extremadura. Esta región merece una exploración profunda, porque sus parajes y su gastronomía son realmente maravillosos, y de vez en cuando nos regalan maravillas como el Meandro del Melero.

Aquí, la naturaleza nos muestra un capricho muy particular en el curso del río Alagón, que se ve alterado con una pequeña península que incluso parece una islita en medio de un lago según la perspectiva desde la que se observe. Hablando de observar, si queréis la mejor panorámica de este paraíso natural en la provincia de Cáceres, hacedlo desde el mirador de la Antigua. Realmente inolvidable.

compartir en redes