post banner image

Descubre el bosu, uno de los ejercicios más completos para mejorar tu condición física

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

El Bosu es un entrenamiento que utiliza una semiesfera como elemento principal. Perfecto para trabajar la musculatura de la faja abdominal y la propiocepción, hoy te hablamos de todos sus beneficios.

Esta semiesfera se puede colocar sobre cualquiera de sus dos superficies, y de ahí su nombre Both Sides Utilized. Pero aún hay más, ya que también te servirá para trabajar la atención plena, lo que supone un entrenamiento a nivel mental.

¿Alguna vez has oído hablar del Bosu?

Si no conoces el Bosu puede ser que te estés perdiendo un entrenamiento perfecto para ti. Las primeras veces que oímos este nombre nos puede recordar a un arte marcial o a una comida de origen asiático, pero en realidad el Bosu se ha convertido en uno de los elementos más utilizados tanto en la preparación física como en la recuperación de lesiones y se trata de uno de los entrenamientos más completos que existen actualmente.

Para practicarlo no necesitas más que una semiesfera especial de goma con una plataforma antideslizante. Esta será la base para practicar y facilitar numerosas posturas de fitness, desde abdominales a estiramientos, pasando por el trabajo de tren superior e inferior. Esta semiesfera, que se puede utilizar por ambos lados (de ahí su nombre, BOth Sides Up, el acrónimo que indica su doble uso, por la cóncava y la convexa), no solamente facilita muchas posturas de fitness, sino que también ayuda en los trabajos de core o zona media, es decir, abdomen y músculos de la espalda. Esta zona del cuerpo es la que se encarga de proporcionar la estabilidad, por lo que al usar el bosu estaremos trabajando también equilibrio y control postural, aumentando de esta manera la propiocepción y el autocontrol. También haremos trabajo cardiovascular y ganaremos en fuerza y agilidad.

Es la combinación entre una parte redondeada y una plataforma, que combinan una superficie estable y otra inestable inestable, lo que permite un abanico de posturas muy amplio y variado, que hace que lo puedan utilizar tanto personas jóvenes, como mayores, pasando por deportistas de élite. Es también una manera perfecta de seguir seguir en forma en caso de lesiones y también para prevenirlas.

Con el Bosu además nos cuidamos por fuera y por dentro

Con los años este producto ha evolucionado hasta adquirir un nuevo significado. Hoy Bosu significa Both Sides Utilized, un paso más allá en su denominación que intenta incluir una connotación de beneficios a nivel mental, ya que el trabajo con el Bosu también nos ayuda a enfocar el ejercicio desde una perspectiva de consciencia, con la que podremos practicar no solamente ejercicio físico, sino también trabajar la atención plena, o lo que es lo mismo, mindfulness, meditación.

Entrenar se trata de redefinirse, de repensar quiénes somos y quiénes queremos ser, de expandir nuestras capacidades, remodelar el cuerpo y fortalecer la mente. Al incluir el pensamiento y la conciencia en nuestros movimientos estaremos completamente presentes y comprometidos con nuestro entrenamiento y nuestro estado anímico.

No es casualidad pues que desde que en el año 2000 David Weck lanzara este revolucionario producto, se haya convertido en uno de los aparatos más populares en el fitness, tanto para preparación física como para recuperación de lesiones. Él mismo inventó esta plataforma semiesférica para recuperarse de una lesión.

Alex Onega “Jordan”, preparador físico de jugadores profesionales del World Padel Tour nos ha contado todas las utilidades de esta semiesfera de increíbles propiedades. El Bosu se utiliza principalmente para la recuperación o la rehabilitación de lesiones de diferentes tipos y en distintas fases, pero también para la mejora del equilibrio y la musculatura profunda en todo tipo de ejercicios, tanto del tren inferior como del tren superior, core, etc.

Cualquiera puede utilizar el Bosu. Lo ideal es ponerse en manos de un entrenador que tenga los conocimientos adecuados para sacarle el mayor partido a nuestra nueva plataforma de entrenamiento, pero pronto podremos adquirir autonomía suficiente para entrenar en casa o de manera individual donde tú quieras.

Ya conoces todos los beneficios de este entrenamiento que se está popularizando cada vez más y que te permitirá mantenerte en forma, además de potenciar una mejora en estados anímicos. Consulta a tu entrenador y aprende a sacar el máximo rendimiento en tus ejercicios.

compartir en redes