Rutas de senderismo en Portugal

  • Viajes
cat-icon-on-post

El senderismo nos parece una actividad perfecta, no solo para conocer nuevos lugares y rincones de nuestra geografía, sino porque muchas de esas rutas nos llevan directamente a bienestar. Y es que hay destinos que, por su belleza y por lo agradable que es el trayecto hasta llegar a ellos, resultan perfectos para encontrar un momento de paz y confort. Y, por salir un poco de nuestros lugares más comunes, vamos a dar un pequeño salto, ahí al lado, y descubrir algunas de las rutas de senderismo en Portugal que más nos van a acercar a bienestar. ¿Os apetece?

Serra da Peneda

Empezamos nuestro recorrido portugués de senderismo por la zona más septentrional, y nos acercamos al Parque Nacional da Peneda-Gerês. Éste es el único parque nacional del país vecino, y es realmente interesante por su riqueza en cuanto a recursos naturales.

Lo bueno es que es un lugar perfecto para los amantes del senderismo, y hay muchos rincones que merecen la pena y se pueden visitar. Una buena opción es comenzar la caminata en Lamas de Mouro, siguiendo el trayecto del arroyo durante cuatro kilómetros y llegando a Castro Laboreiro, una carismática aldea desde la que también se pueden tomar otras sendas de dificultades para todos los niveles.

En Castro Laboreiro, además, también se pueden visitar las ruinas de un antiguo castillo cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que es uno de los atractivos históricos más interesantes de la zona.

Las pasarelas del río Paiva

Otra de las rutas de senderismo en Portugal que merece la pena es la que recorre las pasarelas del río Paiva. Además, se está poniendo muy de moda últimamente, tanto que, ahora, el recorrido está limitado a 3.500 visitantes diarios.

Esta zona, poco explorada hasta hace bien poco, se ha convertido en una interesante opción para los que quieran pasar un día recorriendo una ruta muy agradable, ya que es apta para toda la familia. Eso sí, siempre que se siga la recomendación de los responsables y se inicie el trayecto en Areinho. De lo contrario, habrá que sufrir un poco más para superar las escaleras que ascienden los 200 metros de desnivel hasta la parte más asequible.

Si os apetece acercaros, no está especialmente lejos de Oporto, y desde Vigo se puede llegar en menos de tres horas en coche. Eso sí, es recomendable comprar la entrada con antelación, porque suele estar muy solicitado.

El Percurso das Quintas, en Sintra

Sintra es uno de los lugares más bonitos y famosos del centro de Portugal. Es cierto su cercanía a Lisboa facilita mucho las cosas para que sea uno de los sitios más turísticos del país luso, pero también hay que reconocer que merece la pena.

A las ya conocidas maravillas arquitectónicas, aquí se les unen unos atractivos naturales que se pueden contemplar y disfrutar a través de distintas rutas, como el Percurso da Pena o el Percurso do Castelo, que son bastante exigentes. Pero aquí vamos a proponer algo más fácil, el Percurso das Quintas, que nos llevará a recorrer durante 2 horas un trayecto de algo más de 4 kilómetros, para disfrutar de encantos naturales y monumentales a partes iguales.

Sete Cidades, en Azores

Las Azores son un paraíso para los amantes de la naturaleza y uno de los destinos más populares para practicar senderismo en Portugal. Las opciones son múltiples y hay muchas excursiones y viajes ya planificados en este sentido, porque cualquiera de sus islas, pero sobre todo San Miguel, ofrece muchas posibilidades.

La que aquí vamos a proponer es la ruta de Sete Cidades, que comienza en el mirador de Vista do Rei y que recorre la senda alrededor del cráter, con unas espectaculares vistas a los lagos gemelos a un lado y al mar al otro, y termina en el centro de la villa. Son unos siete kilómetros de trayecto muy agradable que se pueden completar en algo más de tres horas y que no requieren de una preparación demasiado exigente.

Éstas son algunas de nuestras rutas favoritas de senderismo en Portugal, pero no son las únicas. Hemos intentado proponeros algo variado, sobre todo geográficamente, para que podáis conocer y disfrutar de la riqueza que ofrece nuestro querido país vecino. Y, como ya sabéis, estáis invitados a comentar y aportar sugerencias y consejos sobre las que vosotros ya conocéis o tenéis ganas de completar.

compartir en redes