Healthy Food truck, la comida callejera más divertida que también puede ser saludable

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Muchas veces, cuando estamos pateando un destino urbano, nos encontramos ante la problemática de encontrar un lugar para comer compatible con nuestro ritmo vacacional, la comida local y la comida saludable.

No siempre es fácil esto, ya que cuando se dispone de poco tiempo, solemos recurrir a locales de comida rápida, que ni son saludables ni tampoco son muestra de la gastronomía propia del lugar. Pero, por fortuna, cada vez son más comunes las food trucks, que sí que nos permiten acceder a platos más variados y, por supuesto, sanos. ¿Aún no te has topado con una food truck? ¿Quieres saber lo que son y lo que puedes comer? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es una food truck?

Puede que hayas visto este término en algún sitio y aún no sepas a qué se refiere. No te preocupes, aquí te lo vamos a explicar porque, además de que te va a gustar la idea, es más que probable que cada vez te lo encuentres más a menudo.

Una food truck es, literalmente, una camioneta de comida. En otras palabras, es como un pequeño restaurante sobre ruedas. Tradicionalmente, eran más habituales en los países de Norteamérica, aunque aquí también podíamos ver vehículos similares en ocasiones especiales como ferias o verbenas.

Del mismo modo, las food trucks también solían –y lo siguen haciendo– ofrecer comida rápida, del estilo de perritos calientes, hamburguesas, burritos, etc, y se ubican en la calle o a los pies de recintos deportivos cada vez que hay un evento importante.

¿Qué ha pasado para que las food trucks se hayan puesto tan de moda?

Sí, como te decíamos al principio, las food trucks han dado un giro en los últimos años y se han convertido en toda una tendencia. A la imagen tradicional de comida poco saludable y que, prácticamente, solo servía para atajar antojos de un modo glotón, se le ha dado una vuelta. En tan solo unos pocos años, la imagen de las food trucks es muy distinta.

Como no podía ser de otra manera, esta tendencia comenzó allí donde son más populares, en Estados Unidos, y supuso un cambio en el concepto más básico: el tipo de comida que pretendían ofrecer.

Así pues, las food trucks (hay gente que lo traduce como gastronetas), comenzaron a elaborar platos y recetas más sofisticados y, sobre todo, más saludables. Esta tendencia comenzó a tener éxito, sobre todo gracias a las redes sociales, a través de las cuales se empezaba a difundir la ubicación de cada food truck y, consecuentemente, se empezaron a organizar eventos en los que se concentraban muchas de éstas.

El éxito es fácil de explicar. Para empezar, comer de food truck es algo divertido, que puede recordarnos momentos graciosos, en compañía de amigos y familia, y en un ambiente muy distendido. Además, es una propuesta original, y el ambiente informal que se recrea alrededor de ellas facilita las relaciones sociales y la felicidad.

Pero, sobre todo, la propuesta de una comida de calidad, más elaborada y más saludable, en contraposición a los tradicionales perritos o churros, es algo que ha atraído a mucha gente.

A todos nos gusta comer de vez en cuando de un modo más distendido, económico e informal, pero ni nuestro estómago ni nuestra conciencia están tan de acuerdo si la comida no es recomendable.

Así pues, en prácticamente cualquier ciudad de nuestro país –y del extranjero, por supuesto–, es fácil encontrar y disfrutar una food truck con multitud de estilos y propuestas culinarias. Desde gastronomía tradicional a comidas vanguardistas, pasando por vegetarianos, japoneses, argentinos, etc. En el fondo, todo vale. Y no solo es una propuesta innovadora e interesante para los comensales, sino también para muchos emprendedores y amantes de la cocina, que pueden combinar de este modo distintas pasiones, como puede ser la de cocinar para los demás a la vez que viajan y van conociendo distintas partes del mundo y a multitud de personas.

Si te ha gustado la idea y tienes interés sobre dónde encontrar alguna food truck cerca de ti, puedes visitar algún buscador específico, como FoodTruckYa y SigaelFoodTruck, o aprovechar redes sociales como Facebook o Twitter, donde también son muy activos.

compartir en redes