Cuerpo y mente en equilibrio: eso es el Bodybalance

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Literalmente Bodybalance significa equilibrio del cuerpo y es un tipo de entrenamiento dirigido a relajarse y a equilibrar cuerpo y mente mediante una combinación de yoga, estiramientos, pilates y taichi para entrenar de forma suave, pero efectiva. Bodybalance es una mezcla perfecta entre ejercicio físico y práctica de meditación que se traducirá en una conexión entre cuerpo y mente que te proporcionará un gran bienestar.

Así nos cuentan sus creadores y así te lo vamos a contar nosotros.

Flexibilidad, equilibrio y fuerza. Bodybalance es un programa de acondicionamiento físico que une los beneficios del Tai Chi, el Yoga y el Pilates en una rutina de entrenamiento que no solamente trabaja aspectos físicos, sino que también es efectiva para reducir el estrés y conseguir el bienestar a nivel anímico. El Bodybalance, también conocido como “gimnasia dulce”, es una forma de entrenamiento que integra las bondades de diferentes disciplinas de origen asiático como el Yoga y el Tai Chi aplicadas a un programa concebido por un australiano, el ex atleta Philip Mills y que se ha extendido por todo el mundo llevando sus beneficios a millones  de personas.

La clave es la música

Según el creador del Bodybalance, Philip Mills, el secreto está en mezclar ejercicio y música, esto hace que las clases sean más dinámicas y que los monitores actúen también como animadores.

Una clase de Bodybalance consta de diez partes que trabajan diferentes grupos musculares, y cada una de estas partes va asociada a una canción, un track que la acompaña. La duración de estas clases es de 60 minutos, aunque también hay una variante más corta que excluye dos partes de este entrenamiento y dura 45 minutos.

La música favorece la concentración y el ritmo, y de alguna manera es efectiva a la hora de conseguir una regularidad en la práctica de este entrenamiento que ayuda a tonificar todos los grupos musculares de manera suave pero efectiva y que favorece la relajación y ayuda a eliminar el estrés.

10 bloques, 10 objetivos

¿Cómo es una sesión de Bodybalance? Se trata de clases dirigidas por un monitor certificado. Son clases en grupo, lo que favorece el compromiso y la creación de comunidad, dos cosas que son muy importantes en los objetivos globales de esta práctica.

Uno de estos objetivos es la relajación, en efecto, pero antes, viene la acción. Una sesión de Bodybalance comienza por un calentamiento suave construido a partir de movimientos del Tai Chi, un arte marcial china que hoy se conoce como meditación en movimiento. Control postural y respiración son las protagonistas en este calentamiento. A continuación comienza la acción con saludo al sol, una de las secuencias de estiramientos más populares del yoga. Le sigue trabajo de piernas, equilibrio, apertura de caderas, zona abdominal, espalda, torsiones, isquiotibiales y por último la relajación y meditación, que trabaja la parte espiritual. La variante de 45 minutos excluye apertura de caderas y torsiones, y está dirigido a los principiantes o a personas con horarios complicados.

Este recorrido por los grupos musculares aprovechando lo mejor de cada ejercicio es lo que hace que el Bodybalance sea un entrenamiento completo y perfecto para estar en plena forma, y es otro ejemplo de cómo se adaptan las prácticas de entrenamiento orientales a la sensibilidad occidental, y funciona: practicar Bodybalance con regularidad tonifica los músculos y ayuda a liberar estrés y estar relajado.

Y esto es lo que significa Bodybalance, equilibrio en cuerpo y mente. Equilibrio en cuerpo porque trabajas todos los grupos musculares, estiras, tonificas y fortaleces. Equilibrio en mente porque estás trabajando con tu cuerpo, controlando tu respiración y tu mente y tomando un nuevo contacto contigo mismo. La regularidad, el esfuerzo y la consecución de metas son fundamentales en la búsqueda del equilibrio.

El Bodybalance no tiene contraindicaciones, y al igual que el Yoga o el Tai Chi lo puede practicar todo el mundo, siempre siguiendo las indicaciones de sus instructores, que podrán ofrecer alternativas a mujeres embarazadas o a personas con alguna condición especial, pero Bodybalance está concebido para que todo el mundo pueda disfrutar de sus beneficios.

Solamente necesitas ropa cómoda y una esterilla de Yoga para empezar a trabajar en tu equilibrio de cuerpo y mente. Es hasta más fácil de lo que parece, y quienes lo han probado dicen que engancha. Quítate los zapatos y ¡a entrenar!

compartir en redes