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Proteínas vegetales. Alimentación alternativa y saludable

  • Gastronomía
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Como ya os habréis dado cuenta, en este blog nos encanta seguir el camino hacia bienestar y una alimentación sana es el acompañante que no podemos dejar atrás en esta aventura. En una dieta equilibrada, las proteínas tienen gran importancia, pero muchas veces se asocian a alimentos de origen animal, tanto carne como pescado.

Como entendemos que hay mucha gente que prefiere prescindir de este tipo de alimentos, queremos mostraros las posibilidades que tenéis de suplir estas proteínas de origen animal con alimentos vegetales. Así, no sólo podéis disfrutar de comidas muy saludables, sino que también abriréis el abanico de recetas con las que enriquecer vuestras mesas.

PROTEÍNAS VEGETALES

¿Por qué son importantes las proteínas?

Las proteínas son uno de los elementos más importantes y esenciales en nuestra nutrición. Esto se debe a que son las encargadas de proveer al organismo la energía con la que afrontar cualquier tipo de actividad. Y, por esto precisamente, siempre es conveniente consumir la cantidad adecuada de proteínas, vigilando no sufrir ningún defecto ni tampoco ningún exceso de ellas.

Hablando de un modo más científico, las proteínas son biomoléculas formadas por aminoácidos y, en términos de nutrición, aportan al cuerpo elementos que nuestro organismo no produce por sí mismo.

Proteínas vegetales y proteínas animales

Lo bueno de las proteínas es que se pueden encontrar en muchos alimentos. A grandes rasgos, las proteínas se dividen en proteínas vegetales y proteínas animales. Estas últimas son las que aportan un mayor valor nutricional, y se obtienen en mayor cantidad al consumir cualquier alimento de origen animal, ya sea carne, pescado, huevos o lácteos.

PROTEÍNAS VEGETALES

Por eso, cuando se quiere optar por una alimentación vegetariana o vegana, mucha gente se preocupa, ya que desconoce si puede obtener la cantidad de proteínas necesarias para que la salud no se resienta.

Pero también hay que tener en cuenta que, si se consumen solo proteínas animales, el cuerpo también se puede resentir, ya que hay otros elementos de las proteínas que nuestro cuerpo debe eliminar, y que están más presentas en este tipo de alimentos.

Beneficios de las proteínas vegetales en la salud

Entre los beneficios que nos aportan las proteínas vegetales, en comparación con las proteínas animales, podemos destacar varios.

  • Contienen menos purinas, y éstas se eliminan mejor de nuestro organismo.
  • No tienen colesterol y sus grasas son insaturadas.
  • Tienen fibra y son más fáciles de digerir.
  • Facilitan el funcionamiento del hígado y los riñones.

PROTEÍNAS VEGETALES

Cómo consumir proteínas vegetales

Como hemos dicho anteriormente, las proteínas animales aportan un mayor valor nutricional. Si se quiere prescindir de ellas, hay que intentar que el consumo de proteínas vegetales sea lo más completo posible.

Esto resulta más sencillo en una dieta vegetariana que en una dieta vegana, ya que, aunque se prescinda de la carne y el pescado, los huevos y lácteos pueden ser útiles. Pero, aun así, se puede conseguir una alimentación equilibrada si se combinan de un modo adecuado proteínas procedentes de legumbres, vegetales, frutos secos y cereales.

Si quieres saber qué alimentos son los más ricos en proteínas vegetales, tienes una gran variedad donde elegir. Entre los que más te pueden aportar están las legumbres, como las lentejas, los garbanzos y las judías.

También hay otros alimentos muy ricos en proteínas vegetales, como la espirulina, el tofu, la quinoa o los frutos secos. La clave es no centrarse únicamente en uno de ellos e intentar ampliar el abanico lo más posible.

De todas maneras, si estás pensando en renunciar a los alimentos animales y probar una dieta vegetariana o vegana, te recomendamos que lo hagas siempre asesorado por un nutricionista. La alimentación es algo muy importante y no conviene jugar con ella, ya que nuestro cuerpo se puede resentir.

En el fondo, una alimentación equilibrada siempre resultará más saludable que una en la que se prescinda completamente de distintas fuentes nutricionales. Para los casos en los que se prefiera esto, es mejor caminar sobre seguro y no aventurarse en aspectos arriesgados.

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