Cómo ser un explorador y no un turista

  • Viajes
cat-icon-on-post

Viajar es un placer, sobre todo cuando no se hace por motivos laborales. Pero muchas veces caemos en el pecado de hacerlo como robots, siguiendo viajes programados o visitando los sitios que guías y blogs nos apuntan como imprescindibles. A nosotros nos gusta explorar y exprimir hasta la pulpa las posibilidades de los lugares a los que nos acercamos. Por esta razón, queremos darte unos consejos para que le saques el mayor partido a tus viajes y no te conformes con ser el turista típico. ¿Quieres saber cómo ser un explorador de verdad?

Un paradigma muy visual de esto es Indiana Jones. Lo utilizamos porque, al ser un personaje famoso al que (casi) todos hemos visto, hay cosas en las que nos podemos fijar para aprender a viajar de un modo diferente. No queremos decir que, después de estos consejos, vayas a vivir en tus carnes alguna aventura como las de sus películas, pero te sentirás un poco más aguerrido.

cómo ser un explorador

Actúa de modo espontáneo

Mucha gente planifica hasta la extenuación sus viajes. Saben lo que van a hacer el minuto uno desde que salen de casa y han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a organizar al dedillo sus vacaciones. Esto no es malo, y a muchas personas les funciona porque tienen claro lo que quieren, les gusta la sensación de seguridad y odian los imprevistos y las sorpresas.

En cambio, un verdadero explorador evitará este tipo de viajes planificados y buscará un poco más de aventura. Lo que le define una vez que pone los pies en su lugar de destino es la espontaneidad. Se guía de sus instintos y sus apetencias, y, con el paso del tiempo, va desarrollando un olfato especial que le lleva a descubrir los mejores lugares y las mejores esencias de cada lugar que visita.

cómo ser un explorador

Ve un poco más allá

Con esto nos referimos a que no te conformes con los límites que tienen los turistas clásicos, y profundices un poco más. En lugar de conformarte con lo que se espera de un visitante estándar, haz lo posible por asimilar las costumbres locales y vivir los hábitos más auténticos de los sitios que visitas.

Eso sí, tampoco queremos que vayas a ponerte en riesgo en ningún momento ni que vayas a cometer alguna ilegalidad. Hay algunos de esos límites que podrás cruzar, pero siempre guíate por tu instinto y por la sensatez.

Que tus viajes sean parte de tu vida

El turista clásico considera que su vida es la rutina diaria en su lugar de trabajo o residencia, y que las vacaciones son un paréntesis. Si de verdad quieres saber cómo ser un explorador en tus lugares de destino, tienes que evitar esto a toda costa.

Los lugares que visitas no tienen que ser una pantalla en la que ves un documental y haces fotos con tu teléfono móvil. Olvídate de ver tus destinos como quien va a ver escaparates de tiendas y atracciones, y sumérgete. El viaje forma parte de tu vida y todo lo que vivas en esos días tiene que servirte para aprender cosas nuevas. Tu objetivo es que no solo lleves la tarjeta de memoria llena de fotos, sino tu cerebro cargado de nuevos modos de ver la vida, de concebir el día a día y de afrontar los problemas y las soluciones.

cómo ser un explorador

Cómo ser un explorador desde hoy mismo

Al acercarse las fechas de vacaciones, puedes empezar a ver este modo de viajar como algo factible para tu próximo destino. Y, lo mejor, es que no es tan difícil interiorizar nada de esto. Salvando las distancias, estos consejos sobre cómo ser un explorador los puedes aplicar en tu día a día.

Al final, los exploradores lo son siempre, no solo cuando salen de su zona de confort. Hay pequeños detalles y acciones en el día a día que te pueden ayudar a conformar esta actitud. Piensa en lo más básico, desde que sales de casa a cuando vas a la compra. ¿No te da la sensación de que todo lo haces casi de modo automático? ¿No te gustaría actuar de un modo más espontáneo, ir un poco más allá y sentirlo las cosas de un modo más profundo? Pues no tengas miedo. Saca tu lado más aventurero y verás que ser un explorador es mucho más fácil de lo que piensas.

compartir en redes