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10 alimentos súper saludables que debes incluir en tu dieta

  • Gastronomía
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Cuidarse es algo muy importante, y la alimentación es una parte esencial en esto. Como a nosotros nos preocupa este tema y somos firmes defensores de un estilo de vida saludable, queremos proponerte aquí 10 alimentos súper saludables que son muy fáciles de incluir en tu día a día. Así que, ya sabes, si quieres llevar un estilo de vida sano o, simplemente, si quieres empezar a prepararte para lucir palmito este verano, estos alimentos no pueden faltar en tu dieta.

Brócoli

El brócoli es todo un clásico en estas listas, pero no por frecuente podemos dejar de incluirlo en nuestra propuesta de alimentos súper saludables. Y es que sus propiedades hablan por sí solas, ya que esta verdura es rica en fibra, en minerales como el calcio y el potasio, en ácido fólico, en vitamina C y en una enzima que se llama mirosinasa, responsable de su gran poder para la prevención del cáncer. Visto así, no es de extrañar que mucha gente haya bautizado al brócoli como un súper alimento y que cada vez sea más popular en las mesas de más hogares.

Batatas

Conocido por ese nombre, aunque también como patata dulce o boniato, este tubérculo tiene, por sus aportes, derecho propio para estar en una lista de alimentos súper saludables. Las batatas son muy ricas en vitamina B6 y en vitamina C, aunque también contienen vitamina A, hierro, calcio, proteínas y carbohidratos complejos, todos ellos en cantidades nutricionales muy superiores a las de otros alimentos de origen vegetal. ¡Ya no tienes excusas para hacerle un hueco en tus platos!

Arándanos

¿Qué tendrá esta fruta que también está presente en todas las listas de alimentos súper saludables? La respuesta es: un montón de beneficios. Lo que pasa es que, no sabemos si por su apariencia o por desconocimiento, sigue sin tenerse demasiado en cuenta para las dietas sanas como se merecería. Los motivos para corregir esto son sus potentes cualidades antioxidantes y contra enfermedades cardiovasculares, sin olvidar que son perfectos para combatir la obesidad y el deterioro cognitivo.

Aguacates

Aquí tenemos un alimento súper saludable que muchas veces ha visto su imagen más deteriorada y al que, por fin, se le empiezan a reconocer todas sus bondades. Lo primero es que tienen muchas vitaminas B, K y E, y también un alto contenido en fibra. Pero también hay que destacar que son ricos en grasas monoinsaturadas, combaten los altos niveles de colesterol en sangre y también tienen propiedades anticancerígenas. Y, lo mejor de todo, están buenísimos y son muy fáciles de combinar y añadir a multitud de recetas.

Manzanas

Al contrario que muchos de los alimentos súper saludables que hemos propuesto hasta ahora, las manzanas sí que son muy comunes en nuestro día a día. De todas maneras, y aunque todo el mundo sepa que son sanas, mucha gente no sabe cuán buenas pueden llegar a ser para la salud. Sus grandes cantidades de vitamina C es lo más conocido nutricionalmente, pero también hay estudios que confirman su labor a la hora de combatir el colesterol malo, y de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por cierto, es el snack perfecto para matar esos antojos tan peligrosos entre horas, y para ello solo hay que lavar y morder, así de fácil.

Almendras

Las almendras, como otros frutos secos, son una fuente enorme de minerales como magnesio, calcio o hierro, y también son ricas en vitamina E. Pero lo que más se está destacando últimamente son sus propiedades cardioprotectoras y contra los niveles perjudiciales de colesterol malo. Eso sí, hay que tener en cuenta que las almendras que ya se venden fritas y saladas no son la mejor versión de este fruto seco, y siempre es mejor optar por la almendra en crudo.

Ajo

El ajo es una de las bases de nuestra cocina, por lo que es probable que ya lo tengas en tu dieta diaria. Aunque mucha gente le tiene miedo por su potente sabor y las consecuencias en el aliento, sobre todo si se toma en crudo, hay que decir que las propiedades nutricionales del ajo son impresionantes, y que también es muy potente a la hora de prevenir enfermedades. Por cierto, si quieres probar otro tipo de ajo igualmente rico e incluso con más propiedades, también puedes incluir en tus platos el ajo negro.

Tomate

El tomate es otra de las grandes fuentes de vitamina y nutrientes que no puede faltar en nuestra dieta. Una de los aportes más destacados y que hacen de los tomates uno de los alimentos súper saludables es el licopeno, que es un potente antioxidante que ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y, también, contra el cáncer. Además, es muy fácil de consumir, ya que tanto en crudo como cocinado siempre está riquísimo, y funciona perfectamente en platos frescos para el verano o incluso en otros más apropiados para los meses fríos.

Pescado azul

Aquí no ponemos uno solo, porque realmente son muchos los pescados azules que podemos considerar alimentos súper saludables. El atún, el bonito, las sardinas, la caballa o el salmón, por poner unos ejemplos, son fuentes de vitamina A y D, además de ácidos grasos Omega-3, que son un gran aliado para proteger al corazón y en la lucha contra el colesterol.

Chocolate negro

Vamos a terminar con el alimento súper saludable más goloso, como si fuera el postre, pero matizando un poco. El chocolate negro, o el cacao puro si se puede conseguir, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, entre las que se encuentran la ayuda contra enfermedades degenerativas y numerosos tipos de cáncer. Pero, de nuevo, solo si se trata de ese chocolate negro y amargo, lo más cercano al cacao puro, y siempre con mesura, ya que también es graso.

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