Beneficios de vivir con una mascota

  • Mente
cat-icon-on-post

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre.

Las mascotas en general son algo más que eso, nos hacen compañía y nos regalan su afecto incondicional. Nos enseñan a comunicarnos sin palabras y hacen de nuestro día a día algo más divertido, a pesar incluso de que llenen de pelos todas nuestras cosas.

Hoy te contamos los beneficios de vivir con mascotas.

Los humanos hemos domesticado animales desde el principio de los tiempos. Primero los hemos usado como fuerza de trabajo en la agricultura y en la ganadería y después, como una conexión con la naturaleza, empezamos a establecer nexos por motivos de supervivencia y desarrollo. Se sabe que los perros se empezaron a domesticar desde hace alrededor de 10.000 años y existen evidencias de la domesticación de gatos desde el año 3.500 a.C  en al Antiguo Egipto.

Desde entonces los animales han acompañado al hombre en su vida cotidiana. Perros, gatos, pájaros, peces e incluso reptiles son los animales más comunes, pero en la actualidad podemos ver algunos cómo hay personas que eligen otros animales menos comunes para hacerles compañía.

Hoy en día en España las cifras oscilan alrededor de un 30% y un 35% de hogares en los que viven un perro y un gato, cuando no son ambos los que habitan en una casa. Muchos de nosotros decidimos compartir nuestra vida con un animal y esta decisión puede estar motivada por diferentes razones, aunque lo que sí que está claro es que tener una mascota es una buena idea.

Una mascota nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, nos regala su afecto cuando más lo necesitamos y si miras atrás, son las protagonistas de muchos de tus mejores recuerdos.

Hemos de tener siempre en cuenta la responsabilidad que esto conlleva, es decir, nuestra mascota depende de nosotros y debe estar siempre atendida de la mejor manera posible. Los animales de compañía son seres vivos y por ello debemos proporcionarles el mejor trato posible. Al decidir convivir con un animal es importante tener claro que nos vamos a poder hacer cargo de él siempre, tanto en nuestra vida diaria como cuando nos vamos de vacaciones. Los animales deben ser tratados con respeto y cariño y poder tener la libertad de moverse y de hacer ejercicio y de vivir en un entorno saludable y agradable para ellos.

Querer a tu perro te hace ser más feliz y reduce el riesgo cardiovascular

Más que una carga, la responsabilidad de tener un animal de compañía supone un beneficio a nivel psicológico, ya que el hacernos cargo de un ser vivo, tener una responsabilidad de este tipo es una tarea muy gratificante y que nos enseña muchas cosas sobre la convivencia y el respeto mutuo. Por este motivo se suelen usar los perros en terapias psicológicas con personas que tienen depresión.

Una mascota, si está bien cuidada, te va a devolver un cariño incondicional, que en muchas ocasiones es capaz de alegrarte el día. El vínculo que se crea con nuestra mascota es algo muy especial, y cuando estamos con ella nuestro cerebro segrega oxitocina, serotonina y dopamina, todas ellas sustancias que funcionan como neurotransmisores de la felicidad y el bienestar. Además a la vez disminuyen los niveles de cortisol, la hormona asociada al estrés.

Los perros necesitan al mínimo tres paseos diarios, lo que nos obliga a abandonar la vida sedentaria. Pasear a tu perro significa hacer ejercicio de manera regular y continua: la media de horas que una persona llega a caminar cuando tiene un perro se incrementa enormemente, ya que nuestros mejores amigos nos obligan a caminar una hora diaria, y a la vez son la excusa perfecta para dar largas caminatas. Estos paseos diarios, además de ser una forma de mantenernos en movimiento, pueden ser el momento perfecto para desconectar, si lo sacamos al final del día. Un paseo relajante en compañía de nuestro mejor amigo, en el que podemos explorar nuestro barrio, es además un paseo cardiosaludable. Y si esto lo haces todos los días, mejor que mejor.

Los perros son también perfectos acompañantes en excursiones por el campo y rutas de senderismo e incluso carreras. Ellos también agradecerán enormemente una excursión larga donde correr y respirar aire fresco.

Los gatos y sus poderes mágicos

Los gatos son la segunda mascota más común en los hogares españoles (y la primera en Europa). Un gato es un animal más hogareño, que seguramente no te animará a salir a la calle con él ni a dar largos paseos por el campo, pero los gatos son excelentes compañeros caseros.

Tu gato también te hará estar más feliz, ya que al verle aumentarán igual tus niveles de serotonina, dopamina y oxitocina. Además, se dice que los gatos tienen un extraño poder para eliminar la energía negativa que nos envuelve. Una afirmación completamente acientífica, pero que tiene algo de cierto. Si tienes gato lo sabes: en tus peores días no se separan de tí y ponen su motorcillo del ronroneo a funcionar.

La parsimonia de los gatos, su tranquilidad y elegancia para moverse y su habilidad para encontrar siempre el lugar más fresquito en verano y el más calentito en invierno, nos dan una interesante pista de cómo movernos en algunas situaciones del día.

Los gatos tienen una personalidad muy particular, suelen ser ariscos y a veces algo malignos, pero son seres que también dan mucho cariño y hacen compañía de manera muy especial, respetuosa y tranquila. No es por casualidad que se han hecho los amos de Internet con sus divertidas poses y actitudes.

Observa a tu mascota

Observa a tu mascota y aprenderás muchas cosas de su comportamiento. Los animales suelen ser nobles (sí, hay gatos que también lo son) y tienen una personalidad asombrosa y apasionante de descubrir.

Un animal nos puede dar increíbles lecciones de vida, de humildad y de humanidad. Sí lo podemos llamar así. Humanidad.

En definitiva, una mascota aporta calma, felicidad, ayuda a hacer ejercicio y a socializar, es nuevo ser en tu vida al que dar cariño, recibirás la misma cantidad de cariño multiplicada por tres y es muy bonito verles vivir y comportarse. Anímate, siempre con responsabilidad a poner un nuevo objeto de amor en tu vida.

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.