Ejercicios para ponerse en forma sin equipamiento

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Hacer deporte es una actividad natural y que debemos realizar al menos un par de veces por semana para estar en forma y gozar de una buena salud. Dentro de todas las actividades posibles para ponerse en forma, hay muchas de ellas que no requieren más equipamiento que ropa cómoda y un buen calzado.

Muchas veces la necesidad de un equipamiento concreto para hacer deporte como una bicicleta o aparatos para ejercitarse como los que encontramos en los gimnasios, balones de pilates e incluso esquís pueden suponer un freno para ponernos a hacer deporte de manera regular, pero existen numerosas prácticas que no requieren equipamiento alguno y son de los más efectivas. Hoy vamos a repasar las más populares.

¡Ya no hay excusa para no entrenar en cualquier lugar aunque te hayas olvidado tu equipamiento!

El asunto va más allá si queremos, ya que en muchas ocasiones los equipamientos deportivos suelen ser bastante caros. Para empezar a hacer deporte siempre es necesario hacer una pequeña inversión para vestirnos de manera cómoda, algo que favorecerá la práctica, e incluso evitará posibles lesiones y otros inconvenientes como por ejemplo coger un resfriado. Para vestirnos con ropa cómoda, elegiremos una vestimenta que permita libertad de movimientos y con un tejido que ayude a secar el sudor de manera rápida.

Por otro lado, elegir un calzado adecuado según la práctica que vayas a realizar es fundamental para mejorar tu rendimiento y también para evitar lesiones. La tendencia es clara, y el calzado para running no es el mismo que para trabajos de gimnasio o por ejemplo para baloncesto. Elegir el calzado adecuado para la actividad que vayas a realizar es vital para que tu práctica sea efectiva y segura.

Por lo demás, solamente has de contar con tu cuerpo y un poco de voluntad para conseguir regularidad en tus ejercicios. Para estar en forma es lo único que necesitas.

  • Entrenamiento con el peso corporal

El entrenamiento con el peso corporal o calistenia se encuentra en el segundo puesto de la lista de tendencias en fitness elaborada por el American College of Sports and Medicine (ACSM), precisamente porque no requiere equipamiento y eso la convierte en una actividad más asequible. El entrenamiento con el peso corporal es algo más que hacer flexiones y sentadillas y supone una vuelta a los básicos del fitness.

Ten en cuenta que siempre has de contar con un asesoramiento profesional para empezar a practicar estos ejercicios sobre todo si tienes alguna lesión o dolencia, pero una vez que conoces tus límites y tus posibilidades, la tecnología será tu amiga. Vídeos en youtube y apps pueden ser tu entrenador personal en este tipo de entrenamiento una vez que te haya asesorado un entrenador o un especialista.

  1. Running

El running es el deporte rey si eres un urbanita con poco tiempo al que le gusta estar en forma. Calzarse las zapatillas y salir a correr. Aunque el running no es solamente eso, ya que es importante calentar antes de hacer ejercicio y estirar después, lo cierto es que el running es una de las prácticas más asequibles y que dan buenos resultados, y es por eso se ha vuelto tan popular. Ya sea en la ciudad o en el campo, correr es una actividad que no solamente te ayuda a estar en forma, sino que es perfecta para desconectar y para pasar un buen rato.

Correr es un ejercicio aeróbico muy completo y no solamente trabajamos el tren inferior, sino que nuestra faja abdominal y nuestros brazos también estarán trabajando si mantenemos la postura correcta.

  1. Yoga

Si bien para practicar yoga necesitas una esterilla, podemos comparar este elemento con el calzado que usamos para correr, ya que el yoga se practica descalzo y sobre la esterilla, que utilizamos para no resbalar y para minimizar el impacto que podamos sentir sobre rodillas o brazos cuando hacemos posturas de suelo.

Por lo demás, para practicar yoga solamente necesitas tu cuerpo y tu mente. El yoga es un ejercicio muy completo, en el que trabajas, fortaleces y estiras todos los músculos de tu cuerpo, además de practicar la concentración. Se dice del yoga que ayuda a conectar tu cuerpo y tu mente y lo cierto es que practicar yoga es muy relajante. Quien lo practica lo puede afirmar.

  1. Caminar

Caminar también es un ejercicio aeróbico y de nuestra manera de practicarlo dependen los resultados. Es recomendable caminar al menos 30 minutos diarios para quemar grasas y trabajar nuestro cuerpo, y sobre todo luchar contra el sedentarismo, uno de los grandes males de este siglo y responsable de la mayoría de enfermedades cardiovasculares hoy en día. Los especialistas recomiendan caminar lo más posible, un mínimo de 40 minutos al día. Lo ideal es transportarnos usando nuestro cuerpo en vez de el coche cuando lo podamos evitar como base de una vida sana.

Caminar como deporte implica una técnica concreta para la cual deberemos vigilar la postura para activar la faja abdominal y maximizar los efectos de la caminata. De la misma manera, si elevamos al velocidad a 5 o 6 kilómetros por hora elevaremos el esfuerzo realizado optimizando los efectos de este ejercicio.

Ya hemos visto como practicar ejercicio debe y puede ser una actividad natural en nuestra vida cotidiana, y que practicarlo no suponga una importante ruptura en nuestro día a día. Es por esto que los ejercicios para los que no necesitamos equipación son perfectos para mantenernos en forma de manera orgánica y sencilla. Además, si no necesitas equipamiento puedes practicar ejercicio casi en cualquier sitio. El mundo será tu gimnasio.

Hacer deporte no es algo que esté pensado para unos pocos, sino que todos, sin importar edad o condición podemos practicar ejercicio para gozar de una buena salud, ya que la actividad física es uno de los pilares principales para el bienestar. Son prácticas que se pueden adaptar a cualquier edad para que esto tampoco sea un obstáculo a la hora de introducir la actividad física en nuestra rutina.

El camino al bienestar comienza por una actividad física regular. Este es uno de los lados del triángulo de la salud, que se combina con una nutrición adecuada y suficiente descanso. Como ves es muy sencillo.

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.