post banner image

Las ciudades más antiguas del mundo que aún puedes visitar

  • Viajes
cat-icon-on-post

Una de las cosas más bonitas de hacer turismo y buscar nuevos lugares para explorar es la posibilidad que ofrecen estos viajes de aprender y descubrir cosas nuevas. Pero que esas cosas sean nuevas para nosotros no quiere decir que acaben de aparecer en el mundo. Al contrario, algunas llevan ahí muchos siglos. Hay ciudades cuya edad se remonta a milenios atrás y siguen vivas, esperando a que las visites y recorras las mismas calles que alguna vez patearon personajes históricos –y no tan históricos–, para contarte los secretos tan maravillosos que sus muros y adoquines han guardado por tanto tiempo.

Jericó (Palestina)

Aunque no sin controversias, parece que los hallazgos arqueológicos han llegado a confirmar que esta ciudad es la más antigua del mundo, al menos de las que siguen con vida, ya que se han encontrado restos de fortificaciones de hace casi 10.000 años. El problema es que hay gente que no relaciona las fortificaciones con la presencia de un asentamiento estable de población, que sí se ha comprobado desde el año 3000 a. C.

Actualmente, es un destino turístico muy popular entre los palestinos, debido a su cercanía al Mar Muerto, y también un lugar imprescindible para los turistas bíblicos, debido a grandes atractivos como el Monasterio del Monte de la Tentación o el lugar donde se cree que se produjo el bautismo de Jesús, en el río Jordán.

Biblos (Líbano)

Sobre la antigüedad de esta ciudad mediterránea no hay tantas controversias, y su fundación se estima cerca del año 5000 a. C. De hecho, se cree que fue la primera ciudad fenicia, y fue uno de los centros mercantiles más importantes de la antigüedad, con grandes producciones de papiro. De hecho, se cree que el nombre dado a la Biblia tiene que ver con el papel utilizado para sus primeras ediciones, originario de esta ciudad.

Gracias a su historia y a los restos que se conservan desde la Edad de Bronce, Biblos fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, y actualmente es un destino muy interesante para los amantes de la historia y la cultura, además de que sigue siendo una ciudad con bastante vida y animación.

Argos (Grecia)

Argos es la decana de Europa o, al menos, una de las ciudades más antiguas. Es díficil de confirmar plenamente, pero se cree que su fundación se remonta aproximadamente al año 5000 a. C., con algún resquicio de presencia humana incluso anterior. Es más, según la mitología griega, fue lugar de nacimiento de distintos personajes relevantes, como los de Los siete contra Tebas, que tantas obras inspiró.

Ubicada en el Peloponeso, acogió los Juegos Olímpicos del año 400 a. C., y fue una ciudad con bastante relevancia durante los siguientes siglos, hasta el dominio romano. Actualmente ya no es una ciudad importante en el sentido político ni comercial, pero sí que sigue siendo un lugar con mucho atractivo para los amantes de la historia griega y la arqueología.

Atenas (Grecia)

La actual capital griega es uno de los destinos turísticos más clásicos en el viejo continente, ya que son multitud los restos bien conservados de la que fue una de las civilizaciones más florecientes de la historia de la humanidad.

Los orígenes de Atenas se remontan hasta el año 4000 a. C., con los primeros asentamientos, aunque los registros más fiables solo datan de 1400 a. C. A pesar de los problemas económicos y sociales que han azotado al país heleno en los últimos años, sigue siendo una ciudad con mucha vida y numerosos atractivos para todo tipo de turistas.

Luxor (Egipto)

Aunque es una ciudad conocida hoy en día, a muchos tal vez les suene aún más el nombre clásico de cuando perteneció al Imperio Antiguo, Tebas. De hecho, era una de las ciudades más importantes a orillas del Nilo, con gran relevancia en el mundo egipcio antiguo, no solo por su antigüedad, que se remonta a 3200 a. C., sino por la riqueza que había en sus dominios.

Está considerada una de las ciudades más antiguas de toda África, si no la que más, y sus ruinas se conservan de un modo tan excelente que, cada año, atrae a miles de turistas. De hecho, ésta es la primera fuente económica de la actual Luxor, una de las ciudades más importantes del actual Egipto.

Kutaisi (Georgia)

Kutaisi es una de las ciudades más importantes de la actual Georgia, pero su poder político se remonta varios siglos atrás, ya que también fue capital del antiguo reino de Colchis varios siglos antes de Cristo, y del primer reino de Georgia.

Los primeros asentamientos urbanos en esta localización se calculan cerca de 2000 a. C. y gran parte del esplendor del que gozó durante tantos siglos se ve representado magníficamente con algunos restos arqueológicos y, sobre todo, monumentos como la Catedral de Bagrati, del siglo XI y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cádiz (España)

No queríamos cerrar esta lista sin nombrar a la que es la ciudad más antigua de España, aunque ciertamente haya muchas otras ciudades en el mundo con más edad que ella. Y es que los orígenes de nuestra Tacita de plata se remontan aproximadamente al año 1100 a. C., cuando era la Gadir fenicia y servía como uno de los puertos comerciales de mayor importancia de la Península Ibérica.

Pero no solo con los fenicios tuvo su gloria. Por aquí pasaron cartagineses, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes y hasta vikingos. Y, ya en la Edad Moderna, como parte del Reino de Castilla, volvería a tener protagonismo en hechos tan relevantes como alguno de los viajes de Colón a América o la promulgación de la primera constitución española, la de 1812.

Sabemos que ésta no es una lista estricta de las ciudades más antiguas, ya que hay muchas –como Alepo o Damasco– que merecen estar aquí y que ahora no se pueden visitar y, también, otras cuyos datos siguen siendo controvertidos. Pero si os ha gustado este repaso a algunas de las ciudades más antiguas del mundo y queréis seguir descubriendo otras urbes milenarias, permaneced atentos, porque ampliaremos esta lista próximamente.

compartir en redes

te recomendamos