lou-levit-1776

Descubre nuevos mundos sin moverte de tu sofá

Sí, lo has adivinado, vamos a hablar de lectura.

El 23 de abril es el Día del Libro. Celebramos la literatura que nos descubre nuevos mundos sin tener que movernos del sillón, con la que exploramos lugares desconocidos y nos regala maravillosos momentos de deleite.

Un libro es tu mejor amigo y hoy te vamos a hablar de diez libros que te cambiarán la vida.

lou-levit-1776

La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido

Con estas bellas palabras describe el gran Jorge Luis Borges la literatura, el arte de la palabra escrita, una ventana a la diversidad, a la sensibilización y al compromiso social. Una manera de aprendizaje, de hacer volar la imaginación y un hábito que nos hace disfrutar mucho de nuestro tiempo libre. Un libro nos muestra mundos que de otra manera no podríamos ni imaginar, ya sea en nuestro sofá o en cualquier lugar, porque todos los sitios son buenos para ponerse a leer.

La UNESCO eligió el 23 de abril para conmemorar el día del libro por ser el día que supuestamente fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso, los tres en el año 1616. La realidad es que Cervantes murió el 22 de abril y Shakespeare pasó a mejor vida el 23 de abril pero del calendario juliano. Esta fecha simbólica se eligió en 1995 por este motivo, además de que también se conmemora el nacimiento de otros escritores de fama universal. La importancia de este día es celebrar la literatura y la industria editorial, a los libros y a sus autores.

les-anderson-173146

Un libro y una rosa

En España se instauró el 23 de abril en el año 1930 y esta celebración se extendió rápidamente, sobre todo en las ciudades en las que había universidades. En Cataluña como este día coincide con el día de su patrón, la Díada de Sant Jordi, en la que desde el siglo XV existe la tradición de regalar rosas como símbolo de fertilidad, por lo que hoy, el 23 de abril, existe la bonita costumbre de regalar un libro y una rosa a las personas queridas.

chuttersnap-179219

Diez libros que te cambiarán la vida

Cada año se escriben y se editan innumerables títulos nuevos, y cada año se premia la excelencia en la literatura con premios internacionales como el Premio Nobel (que precisamente este año ha sido especialmente polémico por haber sido otorgado a un cantante) y a nivel nacional, como el Premio Cervantes que se otorga a la literatura en castellano y se entrega precisamente el 23 de abril.

La literatura crece y aumenta cada año, pero hoy os vamos a hablar de algunos de los grandes clásicos, de aquellos libros que a pesar de haber pasado el tiempo transmiten valores que permanecen y que sigue siendo un placer leerlos y disfrutarlos, y que su lectura es catártica, nos cambiará la vida y la forma de ver las cosas.

chuttersnap-176805

 

  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

No podía faltar aquí esta obra maestra. La primera novela moderna traducida a cientos de lenguas en todo el mundo, incluso al castellano actual por Andrés Trapiello. El Quijote habla de la locura y la cordura, de las falsas realidades, de la pasión por la literatura, de la moralidad… Te cambiará la vida porque rescatarás muchos valores y te hará preguntarte de nuevo muchas cosas. Si aún no lo has leído, hazlo. Es imprescindible para la vida.

  • La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, William Shakespeare

Otra obra maestra que no podía faltar y que de nuevo habla de la locura y de la cordura, también del amor, la traición, la venganza y el poder. Es la historia de un joven que se enfrenta a uno de los grandes dilemas de la vida y que a pesar de su antigüedad, como la buena literatura, habla de temas universales e intemporales.

  • El principito, Antoine de Saint-Exupéry

Esta bonita y breve historia nos enseña a ver de nuevo la vida con los ojos de un niño. Con la inocencia y la imaginación que nos hace ver un sombrero o una boa que se ha comido a un elefante.

  • Un mundo feliz, Aldous Huxley

Esta novela presenta la utopía de un mundo donde todos son aparentemente felices. La descripción de esta realidad es capaz de revelarnos muchas cosas sobre nuestra propia realidad y todas las cosas que damos por supuestas y sobre las que no nos paramos a reflexionar.

  • Siddharta, Herman Hesse

La vida de Siddharta es un compendio de muchas de nuestras inquietudes, de la necesidad de encontrarnos con nosotros mismos. Cuenta la vicisitudes de un joven y sus destinos, describe estados de ánimo y los dilemas existenciales que se le presentan a Siddharta.  

  • El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

Una historia que habla del narcisismo y del deseo de la eterna juventud, del hedonismo, la vanidad y la arrogancia. El retrato de Dorian Gray nos habla de cómo escapar o dejarse llevar por las tentaciones.

damir-bosnjak-226653

  • La montaña mágica, Thomas Mann

Una novela concebida como corta, que finalmente se convirtió en un proyecto mucho más largo, una novela filosófica con reflexiones sobre muchos temas como el tiempo, el amor o la muerte, pero también sobre música y estética. Una magistral historia que transcurre en un sanatorio al que su protagonista llega como visitante.

  • Luces de bohemia, Ramón María del Valle-Inclán

Una nueva manera de mirar el mundo en la que personajes de la bohemia madrileña de los años veinte van construyendo una curiosa realidad, es también una reflexión sobre la vida y sobre el fracaso. Un reflexión que nos presentará una nueva forma de ver nuestro mundo.

brigitte-tohm-91109

  • El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

El viaje de vuelta a casa de un joven rebelde. Nunca es tarde para leerlo, y deleitarse con la historia de Holden Caulfield, un adolescente que mira y juzga lo que le rodea con unos ojos que en los que hoy también nos podremos ver reflejados. Ácida y polémica, pero también entrañable.

  • Historia universal de la infamia, Jorge Luis Borges

Terminamos de enumerar estos diez libros con una colección de cuentos de Borges, con el que se inaugura el realismo mágico, y son relatos basados en crímenes reales con algunas modificaciones. Un libro interesante y peculiar que te hará descubrir a este gran escritor, y este descubrimiento es el que cambiará tu vida.

Leer es un gran placer y con estos libros pasarás ratos agradables, conocerás nuevos mundos y seguro que tu mente se verá estimulada. Los libros son grandes compañeros y la lectura es un hábito saludable, que alimenta y estimula. Leer nos acompaña en los viajes y en la vida, nos ayuda a conocer y a entender el mundo.

Y qué mejor manera de celebrar el Día del Libro que empezando con uno de estos grandes clásicos. La lectura nos hace volar la imaginación y nos llena de creatividad.

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo