6533159803_77f4e22e0d_o (1)

Un viaje épico a los castillos medievales más espectaculares de la Península

La vida hace siglos era muy distinta y muchas veces giraba en torno al castillo que regentaba el señor de las tierras. Muchos de esos castillos fueron escenarios protagonistas de batallas y romances que inspiraron algunas de las mejores historias que hoy en día conocemos. Y lo mejor de todo es que algunos de esos castillos tan monumentales siguen en pie hoy en día, esperando a que nos acerquemos a ellos para susurrarnos algunos de los secretos que permanecen entre sus paredes. Apúntate a este viaje en el tiempo y ven con nosotros a explorar los castillos medievales que te van a inspirar las mejores historias jamás soñadas.

Castillo de Coca

Empezamos nuestro recorrido acercándonos a la villa de Coca, en la provincia de Segovia. Las afueras de esta pequeña localidad están rodeadas por bosques de pinos y, entre ellos, emerge imponente el castillo de Coca, cuya majestuosidad sorprenderá a los primerizos y seguirá fascinando a los que ya lo conocen.

La villa de Coca, aunque ahora pasa más desapercibida, tiene mucha historia a sus espaldas. De hecho, ya estaba poblada antes de la llegada de los romanos, con un urbanismo y un comercio bien desarrollados. Pero fue bajo el reinado de los Reyes Católicos cuando se mandó construir este castillo, como punto defensivo de la villa y de la región adyacente, aprovechando la elevación del terreno entre los ríos Eresma y Voltoya. Y, precisamente por la época en la que se construyó, el estilo arquitectónico y decorativo del mismo pertenece al mudéjar, siendo uno de los monumentos de este estilo que mejor lo representa y que en mejor estado de conservación se encuentra actualmente. Aunque esto no fue siempre así, ya que durante todos estos siglos fue víctima de ataques y saqueos, como el de los comuneros en el siglo XVI o, mucho peor, el de las tropas napoleónicas en el XIX.

4816900786_33725a94da_b

Castillo de Ponferrada

Un poco más al norte, en la comarca de El Bierzo (León), encontramos esta fortaleza, a la que también se conoce como el castillo templario de Ponferrada. Esto se debe a que fueron ellos los encargados de reformar y aumentar la fortificación inicial, que se supone que era un castro celta o una fortaleza romana, y gestionarla durante algo más de un siglo, hasta 1312.

Desde entonces, fueron varias las añadiduras y modificaciones que fue sufriendo, hasta que, ya a finales del siglo XV obtuvo su forma definitiva. Lo malo es que, también a partir de esa fecha, fue perdiendo relevancia y algunas de sus partes fueron desmontadas, vendidas o, simplemente, se perdieron por falta de conservación. Finalmente, antes de que decayera del todo, se le concedió el título de Monumento Nacional en 1924, lo que frenó su deterioro y permitió que llegara a nuestros días en un estado más que digno, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más importantes de la región.

1280px-Castillo_de_Ponferrada

Castillo de Almodóvar del Río

El encantador pueblo cordobés de Almodóvar del Río puede presumir de estar vigilado y presidido por uno de los castillos más bonitos de toda España. Además, el castillo de Almodóvar del Río también es uno de los más antiguos, ya que, aunque sus orígenes se remontan a la época de dominación musulmana –allá por el siglo VIII–, se edificó sobre un antiguo castro romano.

El castillo fue ampliado y reforzado durante la Edad Media, pero como suele suceder con la mayoría de estos monumentos, pasó por una gran época de abandono durante bastante tiempo. Fue su propietario, el conde de Torralva, el que acometió las obras de restauración a principios del siglo XX, que permitieron que este castillo luzca la bonita apariencia que tiene actualmente y que atrae a un montón de turistas de todo el mundo, más ahora que ha servido como escenario para la serie Juego de tronos.

Castillo_de_Almodóvar_del_Río_2009

Castillo de Manzanares el Real

Este castillo, ubicado en el municipio de Manzanares el Real, al norte de Madrid, es uno de los más bonitos y que mejor se conservan, con una apariencia externa que recuerda a esos castillos que tantas veces hemos imaginado en los libros y visto en las películas ambientadas en la Edad Media.

En realidad, este castillo no se edificó sobre un monumento similar y más pequeño como sucede con muchos de los otros, sino que lo hizo sobre una antigua iglesia de estilo románico, y sirvió como residencia a la familia de los Mendoza, una de las más influyentes en la España medieval y renacentista, y cuyo apellido también recoge el propio castillo en multitud de ocasiones. Desde 1931 está catalogado como Monumento Histórico-Artístico, y sin duda es uno de los castillos que más merece la pena visitar para trasladarse y conocer un poco más del medievo.

Castillo_de_Manzanares_el_Real_01

Castillo de Bellver

Salimos ahora de la península y nos vamos al archipiélago balear en busca de un castillo con una de las configuraciones más características que podemos encontrar hoy en día: el castillo de Bellver.

Y es que éste es uno de los pocos castillos de planta circular que permanecen en pie en toda Europa y, además, es uno de los más antiguos, ya que su construcción data de principios del siglo XIV, cuando el rey Jaime II de Mallorca lo mandó construir. Actualmente, pertenece al ayuntamiento de Palma de Mallorca, y en él se aloja el Museo de historia de la ciudad de Palma desde 1976, por lo que está abierto a las visitas del público. Pero no es el museo la única excusa para visitar este bonito castillo. Es más, diríamos que lo mejor son las espectaculares vistas que se ofrecen desde su mirador. Y es que, por algo este castillo se llama Bellver (bell veer, en catalán antiguo, significaba bella vista).

3348602165_86b2de8e68_b

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo