ç

Cinco razones por las que hacer ejercicio es lo mejor que puedes hacer por tu salud

El ejercicio es la mejor medicina que nos puede prescribir un doctor. Un cuerpo sano empieza por estar en forma.

Para quienes aún no tengan claro por qué el ejercicio debe estar entre nuestras prioridades semanales, te explicamos cuáles son las razones por las cuales el ejercicio es la mejor manera de cuidar tu salud y de encontrar el bienestar.

ç

El deporte es nuestro mejor compañero. Hacer ejercicio de manera regular es pasar un buen rato, desconectar. Significa también conocerte mejor a tí mismo y tener una afición que compartir. El ejercicio fortalece tu cuerpo y te ayuda a sentirte bien contigo mismo. Cada semana dedicamos unas líneas a hablar de los beneficios que tiene una vida activa para nuestro cuerpo y mente. Hoy te vamos a dar cinco motivos por los que hacer ejercicio de intensidad moderada con regularidad es lo mejor que puedes hacer por tu salud.

Igual que comer una manzana al día, un rato de ejercicio cada día, te mantiene lejos de la consulta del doctor y vamos a ver cómo:

1. El ejercicio ayuda a envejecer más lentamente

El envejecimiento es un proceso que no podemos frenar y que a todos nos va a alcanzar tarde o temprano. Se trata de un proceso absolutamente natural, ni más ni menos que la vida misma. Envejecemos porque nuestras células se oxidan. Esto no significa que no existan maneras de ralentizar este proceso que tarde o temprano empezaremos a notar, ya que nuestras células envejecen y eso no se puede impedir.

Lo que sí que está demostrado es que existe una relación entre el ejercicio físico y la longevidad, debido a sus efectos positivos en el corazón y los pulmones y en general sobre nuestro estado físico y mental: hacer ejercicio nos pone de buen humor.

brady-frieden-122771

No solo eso, sino que el ejercicio ralentiza el envejecimiento celular. Un estudio reciente ha descubierto que haciendo ejercicio aumenta los niveles de una molécula que protege los telómeros, las regiones del ADN que están situadas en los extremos de los cromosomas y tienen un papel esencial en el mantenimiento de la juventud de la células. Estos se conocen como los temporizadores o relojes de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares hasta que ésta muere. Con cada división celular, es decir, según envejecemos, los telómeros se acortan y van perdiendo su capacidad de dividirse.

2. Fortalece el sistema inmunitario

El sistema inmunitario es aquel que permite mantener la homeostasis o el equilibrio interno frente a agresiones externas y a agentes patógenos como las bacterias o los virus. Los responsables de protegernos de este tipo de agentes son los glóbulos blancos. Cuando hacemos deporte, éstos se mueven más rápido, protegiendo mejor a nuestro cuerpo ante posibles infecciones.

john-towner-188594

Hay muchos factores que hacen que una vida activa sea buena para tu sistema inmunitario. En primer lugar, cuando hacemos deporte, nuestro cuerpo libera menos cantidad de hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol que a la larga nos produce inmunodepresión y nos vuelve más propensos a caer enfermos.

Los cambios que se producen en el sistema inmune durante el ejercicio forman parte de un proceso complejo, pero existen suficientes evidencias como para afirmar que la actividad física regular y moderada favorece la prevención contra enfermedades.

Por otro lado, un estilo de vida sedentario se relaciona con la mayoría de las causas de mortalidad más frecuentes en Occidente y es el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo, además de perjudicar el normal funcionamiento del sistema inmune.

3. El ejercicio hace que tu piel esté limpia y suave

La piel es la primera barrera defensiva del organismo y refleja nuestro estado de salud. El ejercicio hace que la sangre fluya con más rapidez, y esto hace que lleguen más glóbulos rojos y nutrientes a la piel, así como más oxígeno, y eso hace que tengamos tan buen color después de la actividad. Esto también redunda en una piel más saludable y no solo eso, sino que además propicia una curación más rápida de las heridas, por lo que si nos hacemos una, la solución sería ponernos en movimiento lo más rápido posible y así acelerar la curación ya que llegará más flujo de sangre a la piel.

cristian-newman-85385

4. Ayuda con las inflamaciones

La inflamación es la manera de manifestarse de algunas enfermedades y está relacionada con la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo. Hay algunos factores que la empeoran como el estrés y la alimentación. Las células grasas también son responsables de los procesos inflamatorios, ya que producen las sustancias que generan las inflamaciones crónicas. El ejercicio ayuda a la aceleración del sistema circulatorio y a una mejor metabolización de los lípidos, por lo que las células grasas se encogen y las inflamaciones disminuyen.

5. El ejercicio ayuda a descansar y a estar relajado

La actividad física es la mejor manera de regular nuestros niveles de estrés, ya que por una parte el deporte es una buena manera de distraernos y concentrarnos en nuestro cuerpo y en la actividad que en las preocupaciones, y eso deberíamos intentar cuando hacemos ejercicio. Por otra parte, la actividad física hace que nuestro cerebro segregue hormonas que nos producen sensación de bienestar como las endorfinas y disminuye la producción de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

rodion-kutsaev-94868

Por último, el cansancio que sentimos después de la actividad es perfecto para ayudarnos a descansar por la noche. Es bueno aprender a utilizar para cosas positivas los aspectos que podemos considerar más negativos a la hora de hacer deporte (es muy cansado)  y así revertir su efecto. De hecho, hay muchos profesionales que recomiendan hacer deporte contra la ansiedad por este motivo.

El estrés está considerado la causa de muchos males, ya que provoca inmunodepresión o ansiedad lo que puede desembocar por ejemplo en trastornos alimentarios. También al alterar nuestros niveles hormonales y de otros agentes de nuestro cuerpo, nos puede provocar problemas en la piel como dermatitis o eccemas, entre otras cosas.

De todas las razones que existen hemos escogido estas cinco por las que el deporte es lo mejor que puedes hacer por tu salud, ya que como prevención de otras enfermedades no tiene igual. Elige tu camino al bienestar a través del ejercicio.

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo