Recetas de pescado sanas y perfectas para la Semana Santa

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Se acerca otra de las épocas más llenas de tradiciones en nuestro calendario: la Semana Santa. Además de ser unos días perfectos para desconectar y realizar algún viaje, también son unas fechas en las que muchas familias se reúnen en la mesa para disfrutar de algunos de las recetas más clásicas de esta época. Influenciadas por la Cuaresma, la gran mayoría de ellas cuentan con el pescado como ingrediente principal y, por ello, queremos recordar aquí algunos de esos platos tan tradicionales que nunca está de más recuperar y darles un toque renovado y, sobre todo, más saludable.

Algunas de las recetas más típicas en Semana Santa tienen al bacalao como protagonista. Y es que este pescado, además de estar muy bueno, se puede cocinar de casi tantas maneras como se te ocurran. La combinación del bacalao con otros ingredientes como los garbanzos o las espinacas son la base de una de las recetas más tradicionales de Semana Santa, el potaje de vigilia.

Éste es un plato de cuchara muy clásico que aún se sigue preparando en las mesas más tradicionales. Pero es cierto que, cuando la Semana Santa cae en fechas un poco más cálidas, puede resultar un plato bastante pesado. No pasa nada, porque también se puede hacer una variante un poco menos contundente, en la que el bacalao sea la estrella y los garbanzos y el huevo duro los actores secundarios. Es una pequeña vuelta de tuerca que traslada el plato al segundo orden en la mesa, pero que cumple con la tradición a la vez que le da un toque más original.

22542198211_65d6068c96_b

Como hemos dicho, el bacalao puede prepararse de prácticamente cualquier manera, y otra de las que puede tener un gran éxito, y que últimamente se está volviendo a recuperar, es en albóndigas. Para ello, se preparan las albóndigas con el bacalao bien picadito, ajo, perejil, huevo y pan rallado. Y la salsa puede ser una salsa verde, que tan bien le queda a muchos platos de pescado, y que se prepara con cebolla, perejil, vino blanco, harina y caldo de pescado. A gusto de los comensales, o de los cocineros, también se le pueden incluir unas gambas o unas almejas pero, sea como sea, estarán para chuparse los dedos.

meatballs-1252651_1920

Si nos queremos desmarcar del bacalao, otro de los pescados que nos ofrece estupendas opciones es la merluza. Es un pescado de sabor suave que también se puede ajustar a distintas preparaciones y que resulta muy sabroso si se sabe cocinar con gusto.

Una de las propuestas que queremos darte aquí y que seguro que encantará, a ti y a tus comensales, es la merluza a la gallega. Es muy fácil de preparar, ya que solo tienes que cocer unas patatas con cebolla, pimientos y guisantes y, una vez que ya estén un poco tiernas, añadir la merluza a la cocción. Por otro lado, hay que freír unos ajos en láminas y ligarlos con pimentón dulce en la sartén. Esta ajada se vierte después sobre la merluza y las patatas, con un poco del caldo de la cocción y ¡listo!. Es una receta muy sencilla, saludable y que luce especialmente cuando el pescado es fresco y de calidad.

8210991728_6f82f7e757_k

Otra manera de preparar la merluza que también resulta muy fácil y que le saca todo el partido a este rico pescado es cocinarla al horno. No hace falta ser un chef experto para cortar unas patatas en láminas, y unos pimientos y cebollas en tiras, y ponerlos en una bandeja junto con los filetes de merluza. Con el horno ya caliente, solo falta echarle aceite por encima y salpimentarlo todo al gusto. Como veréis, el resultado es genial y se aleja de propuestas menos digestibles tan clásicas en estas fechas.

6735222225_4f2e80742a_b

Aunque no tan popular en esta época, pero igualmente válido para lucirse en la mesa de Semana Santa, el salmón puede hacerte triunfar. Obviamente, los amantes del pescado seguramente se puedan conformar con un salmón a la plancha, que ya resulta bien sabroso por sí solo. Pero aquí vamos a darle un toque especial, y marinarlo en soja antes de pasarlo por la sartén. Por otro lado, vamos a sofreír un poco de cebolla en una sartén y saltear también unas setas (si son shiitake, perfecto), con ajo, perejil y pimienta. La combinación entre esta guarnición y el salmón marinado con soja hará que el jurado se levante y aplauda unánimemente.

477861743_07b03db43f_b

Cualquiera de estas recetas puede tener sus propias variaciones, añadiendo o cambiando alguno de los ingredientes y también alternando entre los distintos pescados que podamos encontrar.

Por ejemplo, la receta del bacalao con garbanzos también se puede preparar con unos buenos lomos de merluza, y la salsa verde de las albóndigas de bacalao también es perfecta para este corte del pescado.

La receta que os hemos propuesto de merluza a la gallega también queda perfecta con bacalao, corvina, rape, congrio o raya, por lo que podéis optar por cualquiera de estos pescados según vuestros gustos o la disponibilidad.

Y, por supuesto, cuando hablamos de los pescados al horno, además de la merluza podéis optar por muchos otros que pueden resultar igual o más sabrosos aún, como la dorada, el rape, el besugo, la lubina o el gallo. Incluso la ventresca de atún puede quedar riquísima si se le coge el punto.

Como veis, todo es cuestión de tener un poco de imaginación y ganas de agradar en la mesa. Las opciones que encontraréis en la pescadería son enormes y os pueden dar mucho juego para deslumbrar a vuestros comensales en Semana Santa y hacerlo del modo más saludable. Y, además de estas recetas, seguro que vosotros también tenéis otras sugerencias, y nos gustaría que nos las contarais todas. Animaos y dadnos vuestras mejores recetas de pescado para Semana Santa, para que nunca falten ideas!

compartir en redes