parque_maria_luisa

Los parques más bonitos de España para disfrutar en primavera

Muchas veces consideramos a los parques urbanos como los pulmones de la ciudad, a los que los residentes acuden cuando quieren desconectar del ajetreo y del asfalto. Por eso, no suelen ser de las primeras opciones cuando viajamos a otra ciudad, y esto hace que tendamos a visitar museos, iglesias, palacios o, cómo no, bares, restaurantes y demás opciones gastronómicas. Pero ahora que se acerca la primavera es un momento perfecto para que le demos una oportunidad a los parques urbanos. En España hay un montón de parques que merecen mucho la pena y que, por desgracia, pueden pasar más desapercibidos para los visitantes ocasionales. Así que vamos a pedirte que nos acompañes en este pequeño recorrido por los parques más bonitos de España, que lucen especialmente bonitos en los meses de primavera.

Quinta de los Molinos (Madrid)

Quizá este parque no sea de los más conocidos de Madrid, muchas veces eclipsado por el protagonismo de otras zonas verdes con más envergadura, pero sin duda es de los más bonitos. Para llegar a sus orígenes hay que remontarse casi un siglo atrás, y atender a la figura del arquitecto y urbanista César Cort, artífice de la adquisición de las fincas que lo conforman y, también, de la estructura y estilo del parque.

Además de las zonas verdes tan relajantes, este parque destaca por los elementos arquitectónicos que contiene, sobre todo el palacete y la casa del reloj, que son elementos muy representativos de lo que se conoce como arquitectura prerracionalista. De hecho, el Parque Quinta de los Molinos está catalogado como Parque Histórico desde 1997.

13091309024_0736e443da_k

Parque de la Florida (Vitoria)

La capital alavesa es una de las ciudades que más se han comprometido siempre con sus zonas verdes. De hecho, Vitoria fue nombrada Capital Verde Europea en 2012, ya que sus parques y jardines son de gran calidad y un orgullo para sus habitantes.

Entre todos, el más representativo seguramente sea el parque de la Florida, ubicado en el centro de la ciudad y abierto en el siglo XIX. En sus inicios era mucho más pequeño que actualmente, y apenas suponía unos pequeños jardines alrededor del quiosco musical. Pero unos años después se amplió gracias a la inclusión de los terrenos de un convento adyacente, y se conformó tal y como lo conocemos hoy en día, como uno de los mejores ejemplos de parque romántico de estilo francés de su época.

Además, su vegetación es muy variada, con más de 90 especies diferentes de árboles, entre los que destaca sobremanera el magnífico nogal de más de 30 metros de altura. Sin duda, una de las mejores opciones para pasear y disfrutar de actividades en familia, como si fuera un oasis en la zona más céntrica de la ciudad.

parque_florida_vitoria

Parque del Laberinto de Horta (Barcelona)

Viajamos hasta la ciudad condal, en la que no faltan los parques bonitos, pero en esta ocasión para recorrer uno de los más peculiares y, además, el más antiguo de toda Barcelona. De hecho, fue inaugurado en 1808, aunque su apertura como jardín público no se dio hasta 1971.

Perteneciente a la familia Desvalls, este parque y todo el conjunto arquitectónico que lo conforma era lugar de reunión de lo más granado de la alta sociedad catalana y española, incluyendo recepciones a los reyes y representaciones teatrales. Afortunadamente, ahora ya lo pueden disfrutar todos los que quieran recorrer sus pasillos y entresijos, aunque cuenta con un aforo limitado a 750 personas de modo simultáneo, ya que la preservación de los entornos y las estructuras se cuida con gran esmero.

5117090539_5b7b381b92_b

Jardín botánico de Marimurtra (Blanes)

Sin salirnos de Cataluña, esta vez queremos dar una vuelta de tuerca a la propuesta y adentrarnos en uno de los jardines botánicos más espectaculares que os podáis imaginar, el de Marimurtra, en Blanes.

Fundado por el empresario alemán Karl Faust en 1921, este jardín sorprende por muchas cosas. Para empezar, por la gran cantidad de especies vegetales que acoge en su interior, que supone una de las mejores colecciones botánicas de toda Europa. Para seguir, por su impresionante ubicación, desde la que se pueden obtener unas vistas del Mediterráneo simplemente fascinantes. ¡Y qué mejor época para acercarse a este pequeño paraíso que en primavera!

jardin_botanico_marimurtra

Jardines de la Granja de San Ildefonso (Segovia)

Probablemente sea uno de los lugares más turísticos de la provincia de Segovia, y resulta perfecto para pasar el día en familia o con amigos cuando las temperaturas empiezan a templar, en los meses de primavera.

Estos jardines, adyacentes al Palacio Real, son uno de los mejores ejemplos de espacios verdes construidos en el siglo XVIII, diseñados bajo el prisma de los de Versalles y con una extensión que supera las 140 hectáreas. De hecho, fueron diseñados por jardineros franceses, los cuales supieron aprovechar la pendiente de las colinas circundantes para conseguir una gran presión de agua para las 21 fuentes que hay en el complejo. Éstas suponen, hoy en día, uno de los mayores atractivos del parque gracias a la potencia de sus chorro que, en algunos casos, superan los 40 metros de altura, para regocijo de todos los visitantes, sobre todo cuando más aprieta el calor.

14129235204_db400e8503_h

Éstos son solo cinco de los parques y jardines más bonitos que se pueden visitar y disfrutar en España durante los meses de primavera. Por supuesto, hay muchos más y el no incluirlos aquí no es porque no reconozcamos sus valores, ni mucho menos. Pero queríamos acercarnos a algunos que tal vez no siempre se encuentran entre las primeras propuestas, como sí pueden ser los de el Retiro en Madrid, el Parque de María Luisa en Sevilla o los Jardines del Turia de Valencia.

Y a vosotros, ¿qué parques son los que más os gustan para recorrer y disfrutar en los días más floridos de primavera?

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo