Por qué el descanso y el relax son clave para tu bienestar

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Todos estamos de acuerdo en que relajarse y descansar es muy importante para nuestro bienestar mental, para luchar contra el estrés o la ansiedad. Pero estar relajado es también fundamental para un buen rendimiento físico, así como para mantener una salud de hierro.

Te contamos las claves.

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Descanso, relax y bienestar son tres palabras que van juntas. Si falla cualquiera de las tres cosas el triángulo se rompe. Es difícil estar relajado si tenemos problemas de sueño y eso afecta a nuestro bienestar.

Sigue estas claves para encontrar el bienestar.

Duerme como un bebé

El descanso, un descanso de calidad es lo que hace que nuestro cuerpo se reponga y recupere la energía necesaria para afrontar cada día. Durante las diferentes fases del ciclo de descanso nuestro cuerpo se restaura, por lo que es importante que intentemos descansar ocho horas, respetando los ciclos. Dormir poco o dormir mal influye negativamente  en nuestro ritmo diario, en nuestro humor y en las relaciones interpersonales.

El sueño diario no solo afecta al bienestar mental, también es importante un descanso de calidad para mejorar funciones vitales tales como la circulación y fortalecer el sistema inmunitario. Dormir bien, es pues, fundamental para tener una salud de hierro.

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Para conseguir un sueño de calidad es importante cuidar la alimentación, y no realizar cenas copiosas o muy pesadas antes de ir a dormir. Elige verduras o derivados lácteos para la última comida del día. Deja que tu cuerpo asimile la cena, y si antes de dormir tienes hambre, puedes comer algo ligero, como un lácteo, para mantener el nivel de azúcar en sangre durante la noche. Un atracón nocturno hará peligrar tu descanso.

El ejercicio también es clave para descansar adecuadamente. Busca el mejor momento para entrenar, ya sea por la mañana, o a primera hora de la tarde. El ejercicio te ayudará a rendir durante el día y a descansar por la noche. Te recomendamos que no practiques deporte justo antes de acostarte, ya que la actividad de tu cerebro te impedirá dormir en las dos horas siguientes.

Para descansar y conseguir conciliar el sueño lo mejor es realizar una actividad relajante antes de ir a la cama, como leer o escuchar música. Evita pantallas de móvil, tablet u ordenador, también para la música.

La idea es ir bajando el ritmo de la actividad mental, así que deja resueltos o aparca tus problemas y preocupaciones, no te los lleves a la cama ya que te estarán rondando toda la noche. La gestión de tiempo es clave en este punto para terminar el día con tus tareas cerradas y no seguir pensando en ellas en tus momentos de descanso.

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Relájate y ¡a disfrutar!

Cuando pensamos en relax nos viene a la mente nuestra imagen en una remota playa desierta rodeados de cocoteros. No está mal, pero no es la única ni la mejor manera de relajarse. El relax es importante a lo largo del día, todos los días, para asegurarnos un buen rendimiento y un buen estado de ánimo, así como unas horas de sueño de calidad. El relax durante el día favorece la conciliación del sueño.

Relajarse no es un lujo, es una necesidad que todos tenemos. Para esto no necesitamos playas paradisíacas ni hoteles de cinco estrellas. Solamente necesitamos concentración y tranquilidad. Encontrar nuestro remanso de paz en el que olvidarnos de todo por unos momentos y ordenar las ideas.

Si dormir correctamente es importante para nuestro rendimiento diario, tanto físico como mental, los momentos diarios de relax también lo son. Esto significa asegurarnos algún tipo de evasión o actividad que nos relaje durante las horas de trabajo, como un paseo corto, una charla con algún compañero o una pequeña sesión de meditación. Consultar las redes sociales o jugar a algún juego en el móvil no cuentan. Eso está más cerca de procrastinar y eso es algo que aumenta el estrés en lugar de relajarnos.

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Unos minutos solo para ti

La meditación es una herramienta muy útil para relajar cuerpo y mente y cultivar la atención mental, lo que supone eliminar los pensamientos más negativos que llegan a nuestra mente y a veces nos frenan la actividad cotidiana y el rendimiento. La meditación nos ayuda a identificar nuestras verdaderas necesidades e identificamos nuestros verdaderos problemas. Pararse, concentrarse y meditar nos devuelve energía (energía que muchas veces malgastamos con pensamientos inútiles) y nos proporciona un descanso integral.

Es importante reservar un momento del día para desconectar, dejar fuera las preocupaciones y las obligaciones y concentrarnos en nosotros mismos, aprovechar ese rato al máximo. La elección del momento y del lugar es importante para evitar interrupciones, aunque esto depende de cada uno, y a veces la mejor manera de desconectar es compartir un buen rato con tus amigos.

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Todo está relacionado

Hay quienes hablan del triángulo del bienestar, cuyos lados son ejercicio, alimentación y descanso. Podemos hablar de estos tres elementos como de los lados de un triángulo y también como los pilares de la salud y el bienestar, pero hemos de tener en cuenta que están íntimamente relacionados y uno no funciona sin el otro: Para hacer ejercicio es importante una alimentación sana y equilibrada, que también influye a la hora de descansar correctamente. El descanso favorece la práctica de ejercicio, que a su vez ayuda mucho a la hora de descansar.

El estrés y la ansiedad son el enemigo número uno del bienestar, y también entran en esta rueda, ya que son dos elementos que interfieren tanto en el descanso como en la alimentación e incluso en la práctica de ejercicio. Pero la buena noticia es que si nos cuidamos estaremos alejando a estos enemigos sin darnos cuenta. Dormir bien es el primer paso para ahuyentar el estrés, a lo que se añade el ejercicio como el mejor remedio contra la ansiedad, lo que ayudará a que esta no se manifieste en forma de atracones de azúcar o de noches sin dormir.

Si cuidamos los tres lados de este triángulo no tendremos tiempo ni cabida en nuestra mente para preocupaciones absurdas que nos alejan del bienestar, y habremos conseguido desterrar al estrés de nuestras vidas, por lo que estaremos más cerca de encontrar el bienestar.

En resumen, cuídate y todo lo demás llegará.

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