Prueba estas alternativas al arroz y deslumbra a tus comensales

  • Gastronomía
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El arroz es uno de los alimentos más populares, no solo en nuestro país, sino en prácticamente todo el mundo. Está rico, es barato, es fácil de preparar y, además, combina con todo. Pero tal vez quieras buscar alguna alternativa a este cereal, ya sea porque quieres cambiar tu dieta o porque, simplemente, estás deseoso de probar cosas nuevas. Si es así, has llegado al lugar adecuado. Hay vida más allá del arroz, y por eso te vamos a presentar estas ricas y nutritivas alternativas con las que podrás sorprender a tus invitados y deleitar sus paladares.

La quinoa

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Empezamos con una de las opciones más populares hoy en día. La fama de la quinoa ha crecido mucho en los últimos años y, por eso, es cada vez más normal verla como propuesta saludable en multitud de lugares.

Uno de los beneficios de la quinoa es que, al ser un pseudocereal, no tiene gluten, y es apta para todo tipo de dietas. Además, aporta más proteínas y más grasas saludables que los cereales, por lo que es un excelente alimento cuando se quiere controlar el colesterol malo.

Pero lo mejor de la quinoa es su versatilidad a la hora de cocinar. Al igual que el arroz, hervida puede servir como parte o guarnición de multitud de platos y ensaladas, se puede comer caliente y aguanta muy bien en la nevera después de cocinada. Eso sí, es mejor lavarla bien en el grifo antes de hervirla, para quitarle la saponina, un componente que le da un gusto amargo un poco desagradable.

La avena

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La avena también se está poniendo muy de moda últimamente. Mejor dicho, se está recuperando su uso, que parecía un poco olvidado, y se vuelven a reconocer los beneficios que aporta a la salud.

Es uno de los cereales que más vitaminas tiene, aporta magnesio, zinc y calcio, y también tiene aminoácidos esenciales que, al igual que la quinoa, pueden ayudar a reducir el colesterol malo. Mucha gente valora sus efectos saciantes, por lo que resulta genial para todos aquellos que quieran controlar esos kilos de más y comenzar a preparar la operación bikini.

La avena no es tan versátil como la quinoa o, al menos, no puede sustituir al arroz en tantos platos. Pero sí que puede ser un ingrediente excelente para preparar sopas, guisos, postres y, cómo no, para ese desayuno tan de moda como son las gachas, que se pueden preparar con leche y acompañar con alguna fruta o frutos secos.

El trigo sarraceno

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Ya os hemos hablado del trigo sarraceno –o alforfón– hace poco, porque es uno de los alimentos de los que más se habla últimamente y que mucha gente está descubriendo como opción alternativa y saludable al arroz.

Al igual que la quinoa, es un pseudocereal, por lo que su uso en la cocina es muy similar al de otros cereales, y sus aportes de vitaminas y minerales son enormes. También es muy apreciado debido a la cantidad de Omega-3 y Omega-6 que ofrece y a que no tiene gluten, pero lo que muchas personas buscan en él son sus aportes en fibra y que provoca una gran saciedad, características perfectas para los que quieran mantener la báscula a raya.

Si lo quieres preparar, puedes utilizarlo como sustituto del arroz en prácticamente cualquier uso que le des a este cereal, y también para preparar barritas de cereales, pan, etc.

La cebada

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Otro cereal que también tiene muy buenos aportes y que mucha gente utiliza como sustituto del arroz es la cebada. Si bien es cierto que muchas veces no se le tiene en cuenta, y que parece uno de los grandes olvidados cuando se habla de los cereales –en beneficio del propio arroz y de la avena, o de los pseudocereales como la quinoa y el trigo sarraceno–, la cebada es muy interesante en otros aspectos.

No en vano, es uno de los cereales que se usa desde hace más tiempo en términos alimentarios, tiene muchas proteínas y es una excelente fuente de minerales y vitaminas.

Si la quieres comprar, la podrás encontrar integral o refinada. Ésta última también se llama cebada perlada, y es perfecta para comer en platos frescos como ensaladas y como acompañante en platos de verduras. La cebada integral, por su parte, tiene una textura un poco más dura, pero resulta muy sabrosa, y queda genial en menestras, ensaladas templadas o en guisos con carne.

La coliflor

Sí, no es ni un cereal ni un pseudocereal, pero la coliflor es uno de los productos más versátiles que podemos encontrar y aprovechar en nuestros platos. Además, es muy sano, por lo que mucha gente está optando por ella como alternativa para recetas en las que se suelen utilizar arroces y pastas.

De hecho, el arroz de coliflor es algo cada vez más popular, y lo puedes preparar en casa fácilmente con solo procesar un poco las florecillas de la coliflor y luego cocinarlas. Es una opción que resulta sana y sabrosa a la vez, y que puedes usar como sustituto pleno del arroz hervido para acompañar cualquier plato o simplemente cocinándolo con un poco de ajo, por ponerte un ejemplo.

Al final, todo depende un poco de tus gustos y de tu imaginación. Pero, como habrás visto, no te van a faltar opciones a la hora de encontrar una alternativa al arroz sana y sabrosa. Seguro que, si en tu próxima comida familiar o con amigos les pones a tus invitados un plato con alguno de estos ingredientes que te hemos propuesto, triunfas por completo.

¿Cuál es la que más te ha llamado la atención? ¿Se te ocurre alguna receta con la que puedas utilizar alguna de estas alternativas al arroz y la quieres compartir con nosotros? Es más, ¿conoces alguna otra alternativa al arroz que creas que merece la pena probar? ¡Estamos deseando descubrirlas todas!

 

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