Senderismo con perros: las mejores rutas para llevar a nuestro amigo de cuatro patas

  • Viajes
cat-icon-on-post

El senderismo es una de las actividades más reconfortantes que se pueden hacer en compañía. No solo junto a otras personas aficionadas a la naturaleza, sino también junto a nuestras mascotas más queridas. Y es que los perros adoran esas caminatas por espacios abiertos y zonas por las que corretear. Además de divertido es muy saludable para ellos y, ahora que se acerca el buen tiempo, qué mejor que buscar alguna ruta de senderismo para ir con los más peludos de la familia.

Ruta de Los Miradores

perro_4 (1)

En plena Sierra del Guadarrama, y partiendo desde Cercedilla, ésta es una de las rutas más bonitas de toda la Comunidad de Madrid. Es una ruta circular, de poco más de nueve kilómetros y que se puede completar en un par de horas, por lo que no es demasiado exigente.

Lo mejor de esta ruta son las preciosas vistas que se obtienen en determinados puntos y, también, que tiene rincones significativos dedicados a algunos de los escritores más importantes de nuestro país, como Camilo José Cela, Luis Rosales o Vicente Aleixandre. De hecho, a esta senda también se la conoce como la Ruta de los Miradores de los Poetas, porque no deja de ser cierto que la belleza de la Sierra del Guadarrama inspiró a muchos de ellos en sus escritos.

Ruta de las Batuecas

perro_2

El Parque Natural de las Batuecas está al sur de la provincia de Salamanca. Allí se pueden encontrar distintas opciones para practicar el senderismo, pero una de las más bonitas y accesibles es la de la Cascadas del Chorro.

El punto inicial se encuentra en el Monasterio del Santo Desierto de San José y el recorrido es de unos cuatro kilómetros –y otros cuatro de vuelta–, durante los que se va ascendiendo poco a poco, se van teniendo cada vez mejores vistas y, al final, se llega a la Cascada del Chorro, un punto de gran belleza natural que permite disfrutar de unos momentos de relajación y tranquilidad incomparables.

Ruta dels Gorgs de la Cabana

ruta_gorgs_cabana

Esta ruta es una de las más bonitas y populares de toda Cataluña. La longitud total de la ruta no llega a los 10 kilómetros y también es de dificultad bastante baja, apta para prácticamente todo tipo de mascotas.

Lo mejor de esta ruta es que hay varias cascadas y saltos de agua, lo cual se agradece mucho a la vista. Decimos a la vista porque, lamentablemente, se ha prohibido el baño, tanto de personas como de animales. Y tampoco es posible llevar a los perros sueltos, ya que es una zona donde pasta el ganado local. De todas maneras, sigue siendo una de las rutas más bonitas y recomendables para hacer en compañía de amigos y mascotas, y para desconectar del ajetreo semanal en la ciudad.

Senda ecológica del Tajo

senda_tajo

Este camino está muy bien preparado para caminar en familia o con amigos, además de con perros de todo tipo. Son cuatro kilómetros a la vera del Tajo, y se puede acceder a ella desde el Puente de Alcántara para recorrer la parte externa del río y pasar por la Ermita del Valle. Allí, se recomienda parar y deleitarse con la vista panorámica de Toledo, que es una de las más bonitas que se pueden obtener de la ciudad de las tres culturas.

Éste no es el único camino que se puede hacer en la senda ecológica del Tajo, ya que también hay otras opciones por la parte interior del río, más cercana al casco histórico de la ciudad, o por el camino que recorre el actual campus universitario. Sea cual sea la ruta elegida, todas son cómodas de realizar y cuando el tiempo acompaña resultan una buena excusa para ver un lado diferente de la capital toledana.

Ruta del Agua de Taramundi

as_veigas_ruta_del_agua

En Asturias hay muchas opciones para practicar el senderismo con perros. Aquí queremos proponer ésta, que no es de las más famosas, aunque sí que es una de las más bonitas, por las variadas maravillas naturales que se nos van apareciendo por el camino.

No es la ruta más fácil de esta lista, pero tampoco es que sea para expertos ni necesitamos que nuestro perro tenga un entrenamiento súper exigente. Eso sí, el recorrido es de algo más de 13 kilómetros y puede superar las cinco horas hasta dar la vuelta completa. Pero merece la pena, aunque solo sea por cruzar pueblos tan bonitos como Esquíos o As Veigas.

Algunas recomendaciones generales

A la hora de pensar en rutas de senderismo con perros hay que tener algunas cosas en cuenta. La primera, el estado de forma del perro. Y es que, al igual que las personas, los perros también se cansan, sufren con las altas temperaturas y pueden padecer deshidratación.

perro_2

Por este motivo, hay que planificar con antelación la ruta, tomar las medidas necesarias y decidir si es una actividad conveniente para nuestras mascotas más queridas. Algo muy importante es atender a las previsiones del tiempo, para saber si va a llover, o si va a hacer mucho calor. No es que estos condicionantes impidan nuestra salida, pero es mejor si estamos prevenidos para evitar problemas.

Hay más rutas además de éstas, pero no nos caben todas aquí. Así que, si tenéis alguna sugerencia, no dudéis en compartirla con nosotros a través de los comentarios y de las redes sociales. Y, por último, si estáis pensando en salir con vuestro perro en busca de alguna nueva aventura por la naturaleza, no olvidéis consultar si las mascotas tienen el acceso restringido o regulado. Hay casos como los Parques Nacionales y las Sendas Verdes de Madrid en los que el acceso de perros no es libre, y más vale contar con toda la información anticipadamente que tener que darse la vuelta y quedarnos con la miel en los labios.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.