Quien tiene un amigo tiene un tesoro

  • Mente
cat-icon-on-post

Viajar es un placer, y más si vas a visitar a un amigo.

Sea por lo que sea, cada vez es más común que muchos de nuestros amigos vivan de manera estable en otros países, y esa es la mejor manera de conocerlos.

Si te organizas bien hasta puede que sea posible dar la vuelta al mundo visitando a tus amigos.

Planifícate bien y ¡haz las maletas que nos vamos de viaje!

katie-treadway-171141

Quien más, quien menos tiene un puñado de amigos repartidos por el mundo. Ya sea de cuando hiciste la Erasmus y conociste a otros estudiantes italianos, húngaros o letones, con los que incluso compartiste piso llegando a cultivar una gran amistad. En nuestro país cada vez es más frecuente ir al extranjero a trabajar, ya sea por falta de oportunidades o por necesidades vitales, muchos tenemos a más de un buen amigo trabajando o estudiando fuera. Hay quien más adelante tiene la oportunidad de hacer un viaje largo de estudios o de trabajo y establecer vínculos con personas en su lugar de destino, de la misma manera que podemos hacer amistad con un compañero de trabajo extranjero en casa.

Existen miles de motivos por los cuales acabas haciendo amistades fuertes con personas de otro país, y hoy en día gracias a las redes sociales es sencillo mantener los vínculos con personas con las que hemos tenido una relación muy estrecha durante periodos largos y por circunstancias de la vida, ahora ya no podemos convivir. Mantén el vínculo ya que, quien tiene un amigo tiene un tesoro, y si es extranjero más aún: Tienes la llave a todo un nuevo mundo.

La buena noticia es que siempre estarán ahí para que puedas ir a visitarles. Ellos estarán encantados de recibirte y enseñarte su tierra natal. Tener un amigo (o varios) extranjero es lo mejor que te puede pasar. Esto te dará la oportunidad de conocer el país de una manera totalmente diferente y genuina.

Imagina que tienes visita desde fuera. Es natural querer enseñar a tus invitados tu casa, presentarle a tus familiares y compartir con ellos tus lugares preferidos, donde más te gusta pasar el tiempo. Cuando visites a un amigo será igual: te querrán ofrecer siempre lo mejor y mostrarte la mejor cara de su país. Hungría no es solo Budapest, ni Francia es solo París ni París es solo la Torre Eiffel.

image00

Cuando estrechas lazos con gente de otras nacionalidades, aprendes nuevas costumbres, es muy posible que te intereses por su idioma y su cultura, lo cual abre un nuevo mundo de recursos culturales: conocerás películas o libros de escritores interesantísimos en su propio país que puede que las editoriales no hayan traído hasta el tuyo. En definitiva, un amigo de otra nacionalidad te acercará sin querer a su cultura de manera muy amplia y también muy personal. Aportará una visión sobre las realidades sociales o políticas distintas a la versión oficial de la prensa internacional. Esto abrirá tus miras, te hará conocer y aceptar hábitos nuevos y nuevas formas de vida que harán de tu imaginario algo rico y variado, lo que seguro te convertirá en una persona más comprensiva y tolerante, más abierta y con más conocimientos.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. Mark Twain

Las ventajas de ir a visitar a tu amigos extranjeros son también enormes, simplemente empezando porque, en efecto puedes, volver a reunirte con viejos amigos y este hecho en sí ya sería suficiente. Pero más allá de todo eso, visitar un país con un nativo te permite la oportunidad de conocer una casa desde dentro, sus formas de vivir, las costumbres familiares y todo tipo de detalles interesantes sobre la vida cotidiana de una persona. Te sorprenderá comprobar lo que cambian estas costumbres de un país a otro, algo que en un hotel o un albergue es más difícil que puedas vivir. Caer en una casa de un nativo es una oportunidad inmejorable para vivir un país de verdad, con todas sus cosas buenas y sus cosas malas, y es una experiencia enormemente enriquecedora.

image03

Viajar es la única cosa que puedes comprar y que te hace más rico

Te recomendamos que nunca digas no a un plan que te ofrece algún miembro de la familia a la que estás visitando, por muy extraño que te pueda parecer, en realidad te están haciendo un valioso regalo que no puedes conseguir con ninguna agencia de viajes por muy buena que sea, seguro te están presentando una experiencia única e inolvidable. Si tienes la suerte de asistir a una boda o un bautizo o cualquier tipo de evento de este tipo estarás ante un documento etnológico interesantísimo. Un viaje es la mejor manera de aprender.

image01

En muchas ocasiones puede que tu anfitrión tenga que trabajar y no pueda acompañarte a algunas visitas o excursiones, pero puedes confiar en que te podrá proporcionar mejores consejos que cualquier guía de viajes. No es que desaconsejemos viajar con guías específicas de cada país, que ofrecen información muy valiosa, pero el  conocimiento que cada un tiene de su propia casa es algo único y muy personal, y es un importante activo en tu viaje, ya que es posible que conozcas muchas cosas que no están en las guías. Si vas acompañado de una persona que domina la lengua del lugar en el que estás, seguro que no te perderás nada y conocerás a mucha gente muy interesante.

image02

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Henry Miller

Un viaje con amigos que conocen el lugar de destino es un privilegio no muy complicado de conseguir si has tenido la oportunidad de conocer a gente de fuera, que seguro que si. De esta manera no te perderás ninguna de las particularidades de cada región. Parece que con la globalización y el turismo contemporáneo las peculiaridades se van perdiendo poco a poco, se van diluyendo y ya solamente existe una manera de viajar, en la que hacer lo mismo en todas partes y comprar los mismos souvenirs hechos en China.

Si quieres que tus viajes sean una experiencia genuina empieza a sacarle verdadero provecho a las redes sociales: Si tienes ganas de explorar y descubrir nuevos mundos, abre tu Facebook escribe a tus amigos que viven fuera y prepara tu viaje. Miles de nuevas aventuras te están esperando.

compartir en redes

te recomendamos