Pensamiento lateral: usa la creatividad para resolver problemas

  • Mente
cat-icon-on-post

A veces la solución a un problema cotidiano no es tan evidente como pensamos. El pensamiento lateral consiste en usar un enfoque creativo para la resolución de los problemas.

Te damos las claves para encontrar soluciones creativas a los problemas a los que nos podemos enfrentar en el día a día o para plantear nuevos proyectos a partir de un punto de partida original. Al fin y al cabo el pensar de manera diferente, no es útil solo para la solución de problemas, sino para plantear proyectos o diseñar estrategias, ya que nos puede llevar a enfoques muy interesantes.gcsnospexfs-william-iven (1)

Tienes que desarrollar un proyecto y no sabes por dónde empezar. Le das vueltas y más vueltas, pero siempre llegas al mismo punto de partida, que no vale. Empezaste desde ahí, porque tu lógica te condujo a ese lugar, pero no es exactamente lo que te han pedido. Le sigues dando vueltas, y vuelves al mismo planteamiento erróneo. La solución está cerca, pero no alcanzas a verla.

¿Alguna vez te has visto en esta situación? Tal vez el uso de la lógica es lo que te está impidiendo avanzar. Usa la creatividad, atrévete a pisar nuevos senderos desconocidos, ya que es muy probable que en ellos se encuentre la solución. Descubre el pensamiento creativo y descubrirás una nueva forma de plantear tareas y soluciones originales y muy válidas.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” A. Einstein

Einstein definió la creatividad de esta manera tan gráfica y expresiva, y el diccionario de la lengua española dice que se trata de la capacidad de crear, de generar algo de la nada.

angelo-pantazis-180828
Hay quien piensa que las personas creativas nacen y no se hacen, pero lo cierto es que muchos de nosotros tenemos una gran creatividad en campos que no tienen por qué estar relacionados con la expresión plástica. Hay creatividades para todos los campos y cuanto más se practica, mayor potencial creativo tendremos.

De la misma manera que Picasso afirmaba que la inspiración existe, que no es un invento, pero nos tiene que pillar trabajando, la creatividad también ha de ejercitarse, y se trata de una habilidad que todos podemos potenciar. Picasso era un genio, de eso no hay duda, pero era un genio que se pasaba el día trabajando e investigando.

gareth-harper-128701

El psicoanalista Ernst Kris definió la creatividad a mediados del siglo pasado como la habilidad de encontrar nuevas conexiones entre ideas, algo que resulta de una suma del pensamiento consciente e inconsciente. La herramienta para desarrollar la creatividad es la imaginación, un músculo que también se trabaja a fuerza de usarlo.

La psicología moderna define la creatividad como un proceso de elaboración de productos originales mediante vías poco ortodoxas, partiendo de la información disponible y con la finalidad de solucionar problemas o de la autorrealización del propio individuo, ya que hace que desarrollemos nuestras capacidades.

Según Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2011, una persona no es creativa en general, sino que es creativa en una cosa en particular, ya sea al escribir, enseñar o dirigir una organización. La creatividad no se limita solamente a los campos artístico o plástico, sino que es una herramienta que nos puede ser muy útil en todos los aspectos de nuestra vida, incluso si nuestro trabajo es mecánico en exceso, siempre viene bien echar mano de un poco de creatividad en las situaciones que se nos presentan en el día a día.

federica-campanaro-27450

Primer principio básico del pensamiento lateral: cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla.

Desde los años sesenta del siglo pasado muchos psicólogos se han dedicado a investigar sobre la creatividad. En 1967 Edward de Bono desarrolló el concepto de pensamiento lateral, en oposición al pensamiento lineal, que se define como una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

Muchas veces tendemos a pensar que el camino de la lógica es el que debemos seguir por ser el más sencillo y el que nos llevará a soluciones más válidas y lógicas, valga la redundancia. Lo cierto es que según de Bono y todos los teóricos de pensamiento creativo muchas veces es más útil elegir otros caminos para llegar a la mejor solución.

No es que de Bono desprecie la lógica, sino que nos invita a emplear el razonamiento positivo, valorativo e interesante, a contemplar otros puntos de vista, sin olvidar nunca las prioridades básicas de dónde partimos. Este tipo de razonamiento nos invita a rechazar las alternativas más obvias y a buscar alternativas que sean más eficaces.kyler-nixon-208875

Piensa “fuera de la caja”

Todos hemos oído este anglicismo que procede de una metáfora, think outside the box, y se refiere a utilizar una pensamiento que vaya más allá de lo obvio, mirar más lejos, rechazar el paradigma aceptado, generando nuevas ideas. De nuevo aparece la clave de la creatividad, el sacar algo de la nada.

Esta metáfora se comenzó a utilizar entre 1970 y 1980 en el ámbito de la consultoría estratégica de empresas, donde se invitaba a los clientes a resolver el juego de los nueve puntos, un problema que requiere el empleo del pensamiento lateral para su resolución, y, no os queremos desvelar la solución, pero ésta pasa por fuera de la caja.

tim-gouw-68319

Hoy en día en el ámbito laboral y sobre todo en las profesiones creativas son muy habituales las sesiones de brainstorming y dinámicas similares para llegar a nuevos conceptos, proponer nuevos proyectos o hallar una respuesta a la pregunta de un cliente. Estas dinámicas son herederas de esta forma de pensar o de construir, ya que se suelen basar en la idea de liberar el inconsciente y así liberarnos y desenterrar los conceptos que tenemos guardados en nuestro subconsciente.

No es mala idea que usemos este tipo de técnicas para la creatividad en nuestra vida diaria para tomar decisiones o plantear nuevas situaciones y en definitiva, para trazar nuestro camino. Saca a pasear a tus neuronas, deja que se diviertan un rato y abre la puerta a la creatividad en tu vida. El éxito está asegurado.

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.