Un viaje al interior de las cuevas más bonitas de España

  • Viajes
cat-icon-on-post

En España no nos podemos quejar del patrimonio natural, histórico y artístico que tenemos. El abanico de opciones para visitar y recorrer, sean cuales sean nuestras preferencias, es amplísimo, pero en esta ocasión nos queremos adentrar en lo más profundo de ellas. Por eso, aunque no queramos explorar tanto como el profesor Lidenbrock y llegar al centro de la tierra, queremos darle rienda suelta a nuestro espíritu más explorador y acercarnos a las cuevas más bonitas de España. ¿Os apuntáis? Pues seguid leyendo, que ¡comienza la aventura!

Cueva de Valporquero

pequeñas maravillas

Esta cueva es una de las más famosas, al menos en la zona norte de España. Y no es para menos. Lleva abierta al público desde hace más de 50 años, y es una de las atracciones naturales más bonitas de la provincia de León. El recorrido en su interior es de poco más de un kilómetro, y allí se pueden visitar distintas salas, cada una con sus características y encantos propios.

La más famosa, y también espectacular, es la sala de las Maravillas, que se encuentra al final del recorrido. No es la sala más grande –este honor corresponde a la sala de la Gran rotonda–, pero es la que cuenta con formaciones geológicas más variadas y llamativas, además de un bonito lago subterráneo.

Cueva de El soplao

cueva_el_soplao

Esta cueva, ubicada al este de la región de Cantabria, fue descubierta a principios del siglo XX, cuando se realizaban trabajos de explotación minera por la zona. Sin embargo, no fue hasta los años setenta cuando se comenzó a estudiar en profundidad y a reconocer el inmenso valor geológico que atesora en su interior.

Está abierta al público desde 2005, y son unos 4 kilómetros de ruta los que se pueden recorrer, con salas y galerías de distinto tamaño y características que albergan formaciones de prácticamente todos los tipos y estilos.

Gruta de las maravillas

gruta_de_las_maravillas

Situada en la localidad de Aracena, en la provincia de Huelva, este magnífico complejo subterráneo tiene el honor de ser el que más tiempo lleva abierto al público en España. De hecho, fue la primera cueva en hacerlo en la península, ya en el año 1914, aunque su descubrimiento se diera unas décadas antes.

El recorrido que se puede visitar es de casi kilómetro y medio, que abarca distintas salas y galerías con una inmensa variedad de formaciones, entre las que destacan los coloridos de las estalactitas y estalagmitas, así como los lagos de su interior. Una de las cosas que más llaman la atención es que, a pesar de estar en pleno casco urbano de Aracena, la amplitud de los espacios que hay en la Gruta de las maravillas es excepcional, lo que hace aún más espectacular su visita.

Cuevas del Drach

Cuevas_del_Drach

Las cuevas del Drach son un conjunto de cuatro cuevas que se encuentran en Manacor, en la isla de Mallorca. Las cuatro cuevas se encuentran conectadas entre sí, y su longitud total es de más de un kilómetro.

Pero lo que es más representativo de estas cuevas es el espectacular lago Martel, uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo en el que se puede disfrutar de conciertos diarios de música clásica, así como de un agradable paseo en barca.

Cuevas dels Hams

Cueva_dels_Hams

Sin marcharnos de Manacor, también en Porto Cristo, podemos encontrar otras espectaculares cuevas muy populares por sus espectaculares coloridos, y que son las primeras cuevas españolas abiertas al público, ya que fue en 1910 cuando comenzaron las visitas a su interior.

El recorrido completo incluye las doce galerías y también la visita al lago subterráneo Mar de Venecia, donde también se ofrecen espectáculos musicales. Ésta es una de las atracciones naturales más reconocidas de la isla de Mallorca desde hace décadas, y la visita, sobre todo en familia, merece mucho la pena.

Cuevas del Águila

cuevas_del_aguila

Estas cuevas, ubicadas en el valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, fueron descubiertas en 1963 y abiertas al público al año siguiente. Su interior acoge distintas salas y galerías que alcanzan casi un kilómetro de longitud, con un acondicionamiento muy completo y una iluminación perfectamente adecuada, que resalta las sugerentes formas que presentan sus estalactitas y estalagmitas.

Lo más curioso de esta cueva es que aún permanece viva, debido a la humedad, lo que quiere decir que su morfología interna sigue cambiando. Eso sí, no es algo que se pueda apreciar a simple vista, ya que a su configuración le ha llevado millones de años formarse hasta su apariencia actual.

Cueva de Nerja

cueva_de_nerja

Este municipio es uno de los más famosos del litoral malagueño por distintos motivos, entre los que muchos recordarán la serie televisiva Verano azul. Pero cualquiera de los miles de turistas que van allí cada verano –y durante el resto del año– también saben de que una de las visitas imprescindibles en este pueblo les llevará a la cueva de Nerja.

Descubierta en 1959 y abierta al público al año siguiente, aún se sigue explorando para conocer cuál es su alcance y extensión completa. Lo que sí se sabe es que fueron visitadas hace miles de años, ya que en ella se han encontrado restos orgánicos y pinturas que podrían llegar a ser las primeras obras de arte conocidas de la humanidad, con unos 42.000 años de antigüedad. Algo que, de confirmarse, añadiría aún más valor a estas grutas tan prestigiosas.

Esperamos que hayáis disfrutado de este interesante viaje por las cuevas más bonitas de España. No están todas las que son, ya que hay muchas más cuevas, de muchos tipos, en nuestra geografía. Pero sí que podemos garantizar que cualquiera de éstas merece la pena y da una perspectiva distinta de las maravillas naturales de nuestro país. Y vosotros, ¿en qué cueva os gustaría adentraros?

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.