Las otras Venecias de Europa

  • Viajes
cat-icon-on-post

Venecia es una de las ciudades más famosas en todo el mundo. Su peculiar configuración, levantada sobre un conjunto de islas, sus barrios están atravesados por canales y unidos por puentes, le da una belleza muy singular, por lo que son millones de turistas los que acuden cada año a visitarla. Aunque Venecia sea la más famosa, no es la única ciudad canalizada. A algunas de ellas se las conoce con el sobrenombre de Venecias del norte, porque están en ubicaciones más septentrionales, y seguro que ya conoces alguna. Pero ¿las conoces todas?

Ámsterdam

ciudad_de_amsterdam

La capital de los Países Bajos es una de las ciudades con canales más conocidas y visitadas de toda Europa. No vamos a decir que éstos son los únicos que le dan encanto y atractivo a esta gran ciudad, pero nadie puede dudar que su carácter y personalidad están muy condicionados –positivamente– por ellos.

El crecimiento económico de Ámsterdam y el aumento de la población, allá por el siglo XVII, llevaron a construir unos canales concéntricos alrededor del casco histórico. La zona principal, delimitada por el llamado Singelgracht (Canal Periférico), es la más carismática de la ciudad, y su enorme interés histórico, arquitectónico y cultural la han llevado a ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Brujas

ciudad_de_brujas

Otra ciudad que también es conocida como la Venecia del norte es ésta, ubicada a tan solo 90 kilómetros de la capital belga y, también, enormemente apreciada por su configuración urbanística y su impresionante calidad arquitectónica, que hacen de ella una de las ciudades más visitadas y prestigiosas del norte de Europa.

Aunque su nombre en castellano nos evoque otra imagen, realmente procede del flamenco Brug, que significa puente, porque son muchos los que hay en la ciudad y que sirven para cruzar esos maravillosos canales que recorren el centro histórico. No solo es una ciudad bonita, sino que está muy bien conservada, y por eso también fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Hamburgo

ciudad_de_hamburgo

Hamburgo tiene un montón de canales y arroyos. Esto se debe a que la ciudad está asentada donde el río Elba confluye con el río Alster y el río Bille, y, como consecuencia, el número de puentes que hay en la ciudad supera los dos mil. De hecho, Hamburgo tiene en su término municipal más puentes que Ámsterdam y Venecia juntas.

A pesar de ser una ciudad interior, la presencia e influencia del agua es enorme. A los ríos hay que añadir también los lagos en la ciudad, y el hecho de que el Elba sea navegable ha llevado al puerto de Hamburgo a ser uno de los que mayor tráfico tiene de toda Europa y de todo el mundo. Pero más allá de los datos económicos, hay que decir que el encanto que tienen esos barrios recorridos por canales y atravesados por puentes es muy grande, y sin duda uno de los atractivos que más visitas atraen a la ciudad cada año. Si vais, podréis recorrer la ciudad tanto a pie como en alguno de los barcos que la recorren navegando por sus canales.

Estocolmo

ciudad_de_estocolmo

La capital sueca también tiene gran fama por sus canales. Es otra de las comúnmente llamadas Venecia del norte y esto se debe a que la ciudad está levantada sobre un total de 14 islas que están comunicadas por 57 puentes. Pero, además de éstas, hay muchas otras pequeñas islas en la costa, contándose por miles, que le dan una configuración única y llamativa al litoral de la capital sueca.

Entre los principales atractivos de Estocolmo, mucha gente destaca la belleza natural, tanto por la limpieza de las aguas que la recorren y rodean como por los maravillosos bosques que hay en los alrededores. Y, por supuesto, su elegante casco histórico, y su enorme riqueza arquitectónica, con edificios como el Palacio de Drottningholm, que está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

San Petersburgo

ciudad_de_san_petersburgo

Fue la capital de Rusia durante mucho tiempo y, actualmente, es la segunda ciudad del país. Pero todo ese encanto y magia que fue acumulando mientras ostentaba la capitalidad lo sigue manteniendo, con calles, plazas, parques y edificios de verdadera clase mundial.

Pero a todo esto, que no es poco, hay que añadirle el toque particular de verse atravesada por canales, algo que fue idea del zar Pedro el Grande, que se inspiró tanto en Venecia como en Ámsterdam para el desarrollo de esta ciudad. Por si os lo preguntabais, también es otra de las urbes septentrionales que reciben el sobrenombre de Venecia del norte.

Copenhague

ciudad_de_copenhague

La capital danesa también está muy volcada al mar. De hecho, su nombre original era Havn, que significa puerto, aunque luego ya fue derivando al actual København, algo así como puerto de los mercaderes.

Esa importante presencia del mar no es sólo de puertas hacia fuera, sino que también extiende sus tentáculos por el interior de la ciudad a través de distintos canales que recorren algunos de sus barrios más carismáticos. El más conocido y visitado, probablemente, el de Nyhavn, protagonista de miles de fotos y postales y, sin duda, uno de los rincones con mayor encanto no solo de Copenhague, sino de toda Europa.

Como veis, son unas cuantas las ciudades europeas que podéis visitar si queréis disfrutar de encantos y entornos tan mágicos como los de Venecia. Es cierto que los canales de éstas no tienen tanta fama como los de la bella ciudad italiana, pero no dejarán de sorprenderos, sobre todo si aún no las conocéis.

¿A qué ciudad de éstas os apetecería ir? ¿Habéis estado ya en alguna, o conocéis alguna otra ciudad de este estilo que creáis que puede entrar en esta lista?

 

compartir en redes