Pueblos europeos que parecen sacados de un cuento II

  • Viajes
cat-icon-on-post

Hace unas semanas hicimos un recorrido por algunos pueblos europeos que parecen sacados de un cuento. Pero nos quedamos un poco a medias porque, como algunos de vosotros nos habéis comentado en las redes sociales, hay muchos otros pueblos que merecen ser nombrados. Y, con ese gusanillo de seguir visitando pueblos que nos trasladan a un mundo de fantasía, vamos a seguir recorriendo Europa para descubrir más pueblos propios de alguna de las historias que popularizaron los hermanos Grimm o Perrault.

rocamadour

Uno de los que más nos fascinan por su apariencia ya desde la lejanía es Rocamadour. Esta localidad, aunque pequeña en cuanto a su número de habitantes, resulta fascinante por su situación, ya que las casas y edificios que la componen se han ido construyendo en un acantilado, hacia arriba.

Por esto, han sido multitud de artistas y personalidades los que han querido ascender por sus calles y escaleras y, también, visitar el Santuario de la Virgen Negra, un lugar de peregrinación que tuvo enorme popularidad durante la Edad Media.

Además de todo este interés artístico y cultural, el pueblo también es cuna del famoso queso de Rocamadour, elaborado a partir de leche cruda de cabra y con denominación de origen propia. Como veis, no faltan excusas para visitar Rocamadour, y más aún sabiendo que no está muy lejos, ya que se encuentra en el sur de Francia, a dos horas de Toulouse en coche.

 

annecyTambién en Francia, aunque muy cerquita de la frontera con Suiza y con Italia, podemos visitar Annecy. Este pueblo está bañado por el lago del mismo nombre, y también es recorrido por un río que desemboca allí, por lo que la configuración urbana cuenta con unos encantadores canales que le confieren ese toque tan mágico que estamos buscando.

Además, es un pueblo con bastante historia, cuyo apogeo se dio entre la Edad Media y la Edad Moderna, de las que aún permanecen grandes construcciones que también merece la pena visitar. Por ejemplo, el Palacio de l’Isle, también conocido como “las viejas prisiones”, que está considerado uno de los monumentos más fotografiados de toda Francia, el castillo de Annecy, monumento histórico nacional que se comenzó a construir en el siglo XII o, directamente, las calles de Sainte Claire o Royale, que son ejemplos perfectos de la vitalidad y el carácter histórico de la ciudad.

 

nuremberg

En vuestros comentarios también nos habéis propuesto visitar Núremberg. Ya hablamos recientemente, aunque de manera breve, del famoso mercadillo de Navidad que se celebra allí en el mes de diciembre.

Aunque Núremberg es toda una señora ciudad, mucho más grande que la mayoría de los pueblos que hemos ido visitando hasta ahora, es cierto que su casco viejo parece estar presente en todos esos cuentos populares. Lo mejor para los visitantes es que, durante la mayor parte del día, todo el centro histórico es peatonal, por lo que facilita mucho el recorrido a pie o en bicicleta y, cómo no, la tarea a todos aquellos que quieran hacer fotos a esas preciosas calles, rincones y edificios que tanto abundan por allí. Pero lo que para muchos de los locales es algo muy propio y para los que nos acerquemos por unos días será algo muy llamativo es la cantidad de puentes que hay, cada cual más bonito y fotografiable.

 

brujas

Otra de vuestras excelentes recomendaciones ha sido Brujas. La capital de Flandes Occidental es, sin ninguna duda, una de las ciudades con mayor encanto del norte de Europa, y enamora a todos los que van por allí. ¡Por algo será!

Si aún no has estado en Brujas, tienes que saber que su centro histórico es tan espectacular que fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en el año 2000 y, al igual que Núremberg, también tiene muchos puentes. De hecho, éstos suelen cruzar los numerosos canales que recorren la ciudad y que, como a alguna otra, le ha valido el sobrenombre de Venecia del norte.

 

cesky_krumlov

También queremos aprovechar esta ocasión para visitar otro país del que aún no habíamos recogido un escenario de cuento como la República Checa. Y nos acercamos al, por muchos conocido, pueblo de Český Krumlov, en la Bohemia Meridional.

La arquitectura de la ciudad, sobre todo del centro histórico, es de ésas que hipnotiza, como si fuera un escenario de película de época, con un imponente castillo medieval y un conjunto monumental que ya fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992. Si sois de los que no temen al frío, visitar este pueblo en invierno es aún más espectacular, sobre todo cuando el paisaje de la ciudad y las montañas circundantes se tiñen de blanco por la nieve, como un verdadero cuento de Navidad.

 

matera

Pero por darle un toque más mediterráneo a esta recopilación de lugares de cuento en Europa, vamos a volver a Italia, como ya hicimos en nuestro primer artículo, y esta vez al sur de la bota. Concretamente, nos vamos a Matera, una de las ciudades más importantes de la región de Basilicata.

El encanto de esta pequeña capital viene sobre todo por su alucinante casco histórico. Es cierto que la zona de Matera ha estado poblada desde hace siglos, y su ciudad actual fue fundada por los romanos, pero una de las cosas más espectaculares para ver allí son los llamados Sassi (piedras), que son casas y cavernas excavadas directamente en la roca.

Además de estas viviendas tan particulares, todo el centro histórico de Matera tiene una preciosa configuración y apariencia que nos traslada a un escenario de fantasía medieval. El conjunto urbano y arquitectónico es realmente maravilloso, llamando la atención de un número cada vez mayor de turistas y llegando a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Esperamos que esta segunda recopilación de pueblos europeos sacados de un cuento os haya gustado y, de nuevo, os animamos a que sigáis aportando vuestras sugerencias en los comentarios y en las redes sociales. Y, por supuesto, también recorreremos los escenarios de cuento que hay en España, ¡que no son pocos y se merecen una visita!

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.