Claves para trabajar en equipo con éxito

  • Mente
cat-icon-on-post

El trabajo en equipo es la base de la mayoría de proyectos a los que te enfrentas en el día a día en tu trabajo. Más allá de conseguir los objetivos laborales que se marcan, un trabajo en equipo eficaz es muy importante a nivel personal por muchos motivos.

Aprende a trabajar en equipo para sentirte bien a todos los niveles. En esto consiste el verdadero éxito.

Claves para trabajar en equipo con éxito

 

Si dos cabezas piensan mejor que una, imagina lo que puede hacer todo un equipo en el que cada integrante tiene una función concreta que es su especialidad.

Un equipo bien integrado funciona como un solo cuerpo, se mueve como un engranaje y, como dentro de un reloj, todas sus partes tienen un importante papel en el desarrollo de cada proyecto. Trabajar en equipo significa muchas cosas, y hoy en día es difícil llevar a cabo un proyecto sin un equipo que lo respalde.

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” Proverbio africano.

Este proverbio sintetiza a la perfección una de las claves que definen el trabajo en equipo. Un equipo de trabajo se forma a partir de dos personas, la clave es la compañía, lo que aporta valor añadido a un trabajo. Viene a ser lo mismo que “dos cabezas piensan mejor que una”, pero con otros matices. El trabajo en equipo es una manera de trabajo que está perfectamente establecida en el ámbito laboral ya que aporta muchos valores a un proyecto.

Convierte la manera de trabajar en un engranaje en el que cada parte cumple su función a la perfección y eso hace que los proyectos lleguen a buen puerto, y en muchas ocasiones, además hace aligerar la ejecución. Como en una orquesta, la especialización de cada una de las partes hace que no tengamos que emplear tiempo útil en investigar materias que no conocemos, cada especialista en su campo lo sabe hacer de manera más eficiente, en tiempo y seguramente mejor.

Claves para trabajar en equipo con éxito

“No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él” Magic Johnson

Si cada miembro del equipo tiene una responsabilidad será más difícil que se queden cosas en el tintero o que haya despistes. Aquí cuatro ojos ven más que dos y seis más que cuatro. Compartir responsabilidades es otra clave importante para un trabajo en equipo eficaz. Esto significa que cada miembro del equipo debe tener clara su función, esto facilitará la cohesión, la solidaridad y el sentimiento de pertenencia a este equipo, lo que evitará posibles conflictos que ralenticen el proceso de trabajo.

En cuanto a la coordinación de procesos, suele ser necesaria la función de un líder o coordinador. En una empresa moderna, cuando hablamos de líder no hablamos de poder, hablamos de influencia. Este líder debe ser el encargado de coordinar procesos (que no tareas concretas), tiempos, etcétera de manera eficiente. En un equipo bien avenido, el líder debe ser una persona resolutiva (al igual que el resto del equipo), asertiva, con capacidad de comunicación, poder de decisión, inteligencia emocional, empatía, carisma, capacidad de planificar… exacto, al igual que el resto de los miembros del equipo. Es importante que el líder o coordinador esté al tanto e igual de implicado en los procesos que hay abiertos que cada miembro del equipo. La situación ideal es la tendencia al trabajo horizontal, en la que en vez de dirigir o mandar, el líder horizontal es quien trata de mantener el proyecto a flote con sus iniciativas, motivando al equipo y enfocando el trabajo a las soluciones. Y para ellos debe conocer bien todos los procesos que están en marcha.

 

Claves para trabajar en equipo con éxito

Cada vez más esta organización horizontal tiende a la autorregulación del equipo, lo que supone un estado ideal, en el que este equipo efectivamente funciona como un reloj suizo, donde cada pieza es perfecta e imprescindible y el líder podría ser la pila que pone en marcha la maquinaria.

Claves para trabajar en equipo con éxito

Es muy importante que en este engranaje funcione bien la toma de decisiones. Se trata de un factor importante, ya que en muchos casos la toma de decisiones es lo que marca el ritmo de un proyecto o proceso. En este punto sí se puede entender la importancia del líder a la hora de encauzar la toma de decisiones, y no encadenar improductivas reuniones.

“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” Isaac Newton

Si todos tenemos clara nuestra función dentro del engranaje, todos trabajaremos en una misma dirección, uniendo fuerzas y sin exigir a otros responsabilidades que no corresponden. Por supuesto, el factor individual es muy importante dentro de un equipo, ya que cada individuo hace su parte, suma y esta suma es lo que hace grande a un equipo y conduce a conseguir un objetivo común.

Cuando un equipo funciona bien, el trabajo es satisfactorio porque cada individuo se retroalimenta, el aprendizaje es continuo y el trabajo se convierte en una actividad satisfactoria. Del buen funcionamiento de un equipo depende no solo el éxito de un proyecto, sino su originalidad y planteamiento inteligente. En muchas ocasiones el trabajar en equipo supone la diversidad de opiniones, lo que enriquece el resultado del proyecto, así como la práctica de los integrantes. Un equipo que funciona bien es un importante activo para una empresa.

A nivel personal, formar parte de un equipo que funcione bien es una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora, que nos enseña a compartir, a dialogar, a relacionarse, a comunicarnos entre nosotros y a respetar la pluralidad, a aprender que juntos sumamos y que la diversidad siempre es nuestra amiga.

Claves para trabajar en equipo con éxito

En un tiempo en que las nuevas tecnologías cada vez nos llevan a un mayor individualismo y a veces a una sensación aislamiento dentro de una sociedad hipercomunicada, disfruta de tu equipo y de trabajar en compañía, cada día aprenderás y sobre todo, ¡formarás parte de algo muy grande!

compartir en redes