Año nuevo, vida nueva ¡ahora sí!

  • Mente
cat-icon-on-post

Termina el año y comienza uno nuevo. Los medios de comunicación hacen repasos del año desde todos los puntos de vista posibles e inevitablemente uno también echa marcha atrás y hace balance de los últimos doce meses, reflexiona sobre las metas y objetivos que se había propuesto y en su caso las renueva. Parece que todo a nuestro alrededor sea ha confabulado para que lo hagamos, y no es casualidad.

El final del año es un momento simbólico en muchas culturas y desde miles de años.

Prepárate para afrontar el nuevo año con energía y optimismo. El momento es ahora y te damos claves para ponerte a ello.lzyzedj8fbo-isabell-winter

El final del año es un momento muy especial. Termina un año y empieza uno nuevo. Un ciclo nuevo.

Es mucho más que 365 días y un poquito, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol. El fin de año coincide temporalmente con el solsticio de invierno, que en estas latitudes tiene lugar el 21 de diciembre, un momento mágico y especial en casi todas las culturas alrededor del mundo. El solsticio marca el momento en el que los días empiezan a hacerse más largos y las noches más cortas. El día que esto sucede tiene diferentes interpretaciones y varía según las culturas, pero generalmente se reconoce como un período de renovación y renacimiento.

Precisamente coincide con la Navidad, y tampoco es casualidad.

Se trata de un momento de celebración, originariamente de celebración de la abundancia que coincide con los rituales que se llevaban a cabo para festejar el solsticio, y que hoy en día festejamos en familia o con amigos, con reuniones y reencuentros. Se trata de fechas en las que tenemos las emociones a flor de piel. Nos guste la Navidad o no, no se puede negar que son fechas muy especiales en las que la alteración de la rutina puede llegar a ser un ingrediente clave que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida presente, lo que realmente queremos y la eterna pregunta, ¿soy feliz? o ¿qué tendría que estar haciendo yo para ser más feliz?

Hacer balance

El año nuevo promete muchas posibilidades nuevas, es un momento de esperanzas y está muy bien aprovechar esta energía para plantearnos nuevos hábitos o nuevos modos de pensar. Por eso prepárate. Hay quien pide deseos la noche de final de año.

Que no te pille ese momento sin saber lo que deseas tú para el año nuevo.

Empecemos poco a poco. Aunque los diez últimos días del año sean muy ajetreados, es importante que te tomes un tiempo de relax para dedicarlo a la meditación, a estar tranquilo y tener la posibilidad de respirar, poco a poco, conectar tu cuerpo y tu mente, mirar el camino recorrido, ver cómo te sientes, qué es lo primero que te viene a la mente cuando hablas de tus preocupaciones y qué puedes hacer para cambiar eso.

Muchas veces nos ponemos límites que parecen un escollo insalvable y no lo son tanto, simplemente se trata de visualizar nuestros deseos y nuestras posibilidades.

A veces es útil usar lápiz y papel para clarificar una situación presente y las posibilidades que tenemos. Este tipo de análisis requieren tiempo con uno mismo, tranquilidad y paciencia, y es por esto que te sugerimos la meditación como medio para conocerte mejor, para saber cuáles son tus deseos y cómo puedes llevarlos a cabo.

5plhsyl_3o4-drew-coffman

Te vamos a contar un secreto: no hay personas felices o infelices, hay personas contentas con las decisiones que han tomado o insatisfechas por no haber trabajado para conseguir sus objetivos. Lo que sí es cierto es que si no trabajas para conseguir tus objetivos es muy posible que nunca lleguen a cumplirse.

Es por esto que no debes medir tu grado de felicidad o compararte con los demás, esto es una pérdida de tiempo y energía y una tarea que no lleva a ningún sitio.

Muchas veces para conseguir nuestros objetivos debemos hacer grandes esfuerzos que suponen importantes renuncias, y eso no responde a lo que solemos entender por felicidad. Pero las renuncias y los grandes esfuerzos tienen una importante recompensa, y es que cuando has conseguido una meta te invade una sensación de satisfacción muy placentera. Puede que eso sea la felicidad, que por otro lado es algo que muchos sabios se han esforzado sin éxito en definir.

Definir los objetivos para el nuevo año

Este paso también conviene realizarlo de manera reflexiva y tras una exploración interior: qué quiero, qué me hace sentir bien, cuáles son mis metas, y qué es lo que NO quiero. Esto es algo que también lleva su tiempo.

Es importante que los objetivos que te marques sean objetivos específicos, medibles, alcanzables, realizables y temporalizables, objetivos SMART según sus siglas en inglés. En resumen que sean asequibles y concretos, ya que esto facilita mucho la motivación para esforzarnos en conseguir un meta.

Poco a poco y con constancia, esa es la clave.

Ponte manos a la obra

El momento en el que termina el año, es decir, ese instante en el que terminan las campanadas, abrimos la botella de champán y nos abrazamos y nos besamos para desearnos feliz año, es un momento también para dar las gracias por lo que tenemos, por dónde y con quién estamos. Será importante para empezar de manera positiva. Festeja por todo lo alto y aprovecha esos momentos de alegría.

Ha pasado un año más y solo por eso podemos estar felices.

paykyb-8er8-ian-schneider

Luego ponte manos a la obra. Has hecho los deberes: has pedido tus deseos al nuevo año, y tienes claro cómo puedes conseguirlos. Ahora empieza lo complicado, que es ponerse a trabajar para que salgan bien, y nos encontraremos con dificultades y obstáculos. No pasa nada, porque siempre podremos vencerlos o esquivarlos. Un cambio a mejor nunca nos debe asustar.

7rim0gqvvkm-bec-brown

El trabajo y la motivación, valorar lo que ya hemos conseguido, son las cosas que garantizan un bienestar con uno mismo y con lo que nos rodea. Olvidemos las comodidades materiales y empecemos por ordenar ideas y pensamientos, esa es la clave. Luego, no hay mayor satisfacción que conseguir algo gracias a nuestro esfuerzo y constancia.

Y tú, ¿ya has pensados tus objetivos para el nuevo año?

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *