Dulces típicos de navidad – España

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Dulces típicos de Navidad en España

Cuando llega la Navidad, nadie puede discutir que nos concedemos algún capricho gastronómico más de lo normal. Entre tantas celebraciones y reuniones familiares, siempre dejamos de lado las dietas y las observaciones sobre lo que comemos, pero es que la ocasión merece la pena.

Y, claro está, los dulces tienen gran parte de protagonismo en esta cuestión, porque hay determinados postres y recetas que solo se consumen en estas fechas.

En España podemos presumir de una gran variedad de dulces típicos de Navidad, y aunque los hay que son habituales en todas las regiones, otros son más típicos de lugares concretos. Si quieres sabes cuáles son los dulces más típicos de Navidad en España y descubrir si los conoces todos, sigue leyendo.

marzipan-potatoes-1731208_1920

Para empezar, vamos a hablar de los mazapanes. Éste es uno de los dulces más tradicionales y consumidos en España. Sus orígenes no están del todo definidos, y se remontan muchos siglos atrás. Los postres hechos a partir de una masa de almendra y miel son muy antiguos, con referencias incluso en las Mil y una noches, además de otros escritos medievales.

Seguramente se consumiera en un modo similar al actual en muchas cortes del sur de Europa durante esos siglos, y las referencias pueden apuntar tanto a Sicilia como a Toledo como regiones en las que comenzó a popularizarse la receta actual, a partir de almendras y azúcar.

Sobre su nombre, tampoco hay una opinión unánime. Mientras algunos defienden que la palabra mazapán viene del latín martius panis (pan de marzo), en la RAE citan como fuente original el vocablo griego paxamádion, que significa bizcochito.

Lo que está claro es que, más allá de las disputas sobre su origen, el mazapán es uno de los dulces navideños más tradicionales y consumidos, no solo en España, sino también en muchos otros países, y tanto si se cocina en forma de barra alargada como en figuritas pequeñas, hace las delicias de niños y adultos.

dulces_naviden%cc%83os_espan%cc%83oles

Otro de los dulces típicos navideños que no faltan en las casas españolas durante estas fiestas son los polvorones. Éstos son unos bollos hechos a base de harina, manteca de cerdo, azúcar y almendras. Son dulces muy similares a los mantecados, aunque éstos, a diferencia de los polvorones, llevan menos cantidad de harina y no incluyen la almendra entre sus ingredientes.

El origen de los polvorones se suele situar en Andalucía, ya que allí era común desde hace siglos cocinar con la manteca de cerdo.

Los mantecados son algo muy tradicional en esta región, pero tenían el problema de que se estropeaban rápido después de cocinados. Para alargar su conservación, una mujer llamada Micaela Ruiz modificó la receta, resecándolos más y endureciendo su parte externa gracias, precisamente, a la mayor proporción de harina y a las almendras. De este modo nacieron los famosos polvorones de Estepa, tan populares y consumidos en toda España.

Allí hay incluso una Indicación Geográfica Protegida de mantecados y polvorones, aunque no es el único lugar de España donde se producen con éxito, ya que también hay fábricas de mucho prestigio en Tordesillas y en Navarra.

foto_roscon_1

Presente durante estas fechas, aunque sobre todo el 6 de enero, tenemos el famosísimo roscón de reyes. Este bizcocho en forma de corona, sobre el que se suele poner azúcar y fruta escarchada es muy típico en España, en Portugal y en muchos países de Hispanoamérica.

Los orígenes del roscón de reyes tampoco están demasiado claros, aunque hay precedentes desde la época de los romanos y, más cercanas, desde la Edad Media en España. La tradición dice que en el roscón hay que introducir un haba seca y, antiguamente, la persona que la persona que la encontraba era considerada rey de reyes durante un tiempo.

Hoy en día, la costumbre ha variado un poco, y los roscones pueden contener una figurita, o incluso dinero, como premio al que lo encuentre y, a su vez, el haba que designa al que ha de pagar el roscón.

En cuanto a sus variedades, el roscón más clásico ha ido dando paso a roscones rellenos, a gusto del consumidor, siendo los más populares los que se abren por la mitad y se rellenan con nata, crema pastelera o chocolate, entre otros.

Se podría decir que éstos son los dulces navideños más populares y consumidos por toda la geografía española, con permiso, claro, del turrón. Pero para éste, por su tradición, variedad y popularidad, hemos querido dedicarle su texto propio.

Y, como no podía ser de otra manera en un país con gastronomías regionales tan ricas y variadas, también hay otros dulces navideños que se consumen especialmente en zonas determinadas de la península.

Un buen ejemplo son los pestiños, dulces fritos muy típicos de Andalucía y que se preparan especialmente en Navidad y Semana Santa. Consisten en una masa de harina aromatizada con canela, anís y limón, que se fríe en aceite de oliva y se pasa por miel una vez fritos.

dulces_naviden%cc%83os

O, en la otra punta de España, en Asturias, las casadiellas (casadielles en asturiano) que son un dulce elaborado con una masa de harina que se rellena de nuez molida remojada en anís y luego se pasa por la sartén. Las recetas pueden variar un poco, pasando por las que incluyen vino blanco o añaden avellanas al relleno interior.

No son sólo típicas de Navidad, sino que también se elaboran durante las fiestas de Carnaval e incluso en otras épocas del año, pero en las mesas más tradicionales asturianas no suelen faltar.

En el País Vasco es también muy clásico la intxaursaltsa, que es una crema a base de nueces, leche, canela y azúcar con una consistencia similar a las natillas, y en Aragón se suele preparar el guirlache, que no es otra cosa tan apetecible que una masa de almendras y caramelo estirada y que se consume una vez ya fría, cuando el azúcar fundido ya se ha solidificado.

Como veis, no faltan opciones para todos los gustos a la hora de hablar de dulces típicos de Navidad en España. Y seguro que vosotros tenéis vuestras preferencias y aportes, así que os invitamos a que nos dejéis vuestras sugerencias y comentarios, para que podamos disfrutar de unas navidades lo más dulces posible.

compartir en redes