10 libros que te harán buena compañía en un viaje

  • Mente
cat-icon-on-post

Vayas solo o acompañado, un libro es el mejor compañero de viaje. Ya sea para aprender más sobre el lugar al que vayas, inspirarte con historias o leyendas, para hacer más llevadero un desplazamiento o para hacerte compañía antes de dormir, te recomendamos diez libros que, aunque puedan pesar mucho, no te arrepentirás de llevar en tu maleta.

Como dijo el mejicano José Vasconcelos “Un viaje, como un libro se comienza con inquietud y se termina con melancolía”ys3q5vroxtg-ben-white

No todos los viajes son iguales ni mucho menos. Existe un tipo de libro para diferentes tipos de viaje. ¿Te llevarías el Ulises de James Joyce a una escapada de fin de semana? No tiene por qué ser un no, pero hoy vamos a intentar recomendar diferentes libros, entre grandes clásicos y publicaciones recientes y adaptarlos al tipo de viaje que vayas a realizar, o al revés, puede que estos libros te sugieran nuevos viajes a lugares por explorar.

Si no quieres cargar con un libro durante todo el viaje, puedes hacerte con algunos ejemplares consultando plataformas nacionales o internacionales de bookcrossing.

En este caso las opciones son más limitadas, pero de la misma manera puedes hacerte con un título que te sorprenda. La idea es liberar libros para que alguien los encuentre, los disfrute y los vuelva a liberar. Los y las bookcrossers se inventan formas muy originales de intercambiar libros.

Un viaje es toda una experiencia. Y un libro también lo es.

Hemos querido preguntar a varios lectores viajeros y a viajeros lectores para que nos hagan las mejores recomendaciones literarias y compartan con nosotros su experiencia.

La vuelta al mundo en ochenta días, Julio Verne.

Un clásico de la literatura de viajes y por eso empezamos con él. No hace falta que hagas el mismo recorrido que el flemático Phileas Fogg y su ayudante Jean Passepartout, aunque esto puede ser toda una experiencia. Un libro de aventuras y de lectura ágil, perfecto para un viaje con varias paradas y en diferentes medios de transporte, que puede ir motivándote en cada etapa.

780px-mapa_vuelta_al_mundo_en_80_dias_de_verneViajes con Charley, John Steinbeck

Un delicioso viaje que el autor de Las uvas de la ira y Premio Nobel realiza junto a su perro, un caniche viejo llamado Charley por Estados Unidos en caravana. No hace falta tener un caniche viejo y una caravana. Encontraremos en este libro una historia de un viaje, con las gentes y las vicisitudes que se van encontrando los dos viajeros. Si vas a cualquier lugar de Estados Unidos, llévalo contigo.

Todo está iluminado, Jonathan Safran Foer

El viaje de un joven escritor estadounidense a Ucrania en busca de una historia familiar le embarca en otro viaje, esta vez en la historia de la tierra natal de sus ancestros. Las diferencias entre dos culturas y la sorpresa del joven marcan esta historia. Llévatelo a un viaje en el que vayas a descubrir cosas nuevas y diferentes.

siberia

En Siberia, Colin Thubron

En Siberia es el largo viaje que Colin Thubron llevó a cabo a través de los territorios más inaccesibles del extinto imperio soviético. Momentos duros y amargos, pero también divertidos para un viaje de exploración por una parte del mundo muy amplia de la que sabemos muy poco. Para leer en el tren.

Azorno, Inger Christensen

Esta novela de la escritora danesa habla del amor de cinco mujeres por un mismo hombre. Amor y drama, jardines y paisajes. Un relato para leer en un viaje a tierras nórdicas.

M Train, Patti Smith

La gran Patti Smith revisita las cafeterías que más ha frecuentado a lo largo de los años y que convertía en lugares de creación. Si alguna vez has querido acompañar a Patti Smith en sus viajes, este es tu libro. Desde Detroit hasta México pasando por Japón.

La muerte en Venecia, Thomas Mann

Una novela corta llena de simbolismo convertida ya en un clásico. La historia de un enamoramiento que sucede en Venecia. Perfecta para inspirar un viaje corto en Venecia, una ciudad de ilusiones románticas y a la vez símbolo de la decadencia de su protagonista.

leerEl museo de la inocencia, Orhan Pamuk

La historia tiene lugar en Estambul desde 1975 hasta hoy y trata sobre una pasión obsesiva. Es una novela larga y densa, que recomendamos para una estancia larga en Estambul, conocerás la historia más reciente de la ciudad y rincones de la misma desde la personal mirada de este autor.

Abril quebrado, Ismail Kadaré

Ambientado en Albania, habla de treinta días en la vida de un joven que puede que no llegue a ver el inicio del mes de mayo. Afectado por el Kanun, un código de honor albanés por el que huye de una venganza. Lo puedes leer si viajas a Albania, un destino que merece la pena descubrir, pero también es perfecto para un viaje largo en avión.

Ulises, James Joyce

Considerada la mejor novela en idioma inglés del siglo XX. De atmósfera naturalista, es un fiel reflejo de la ciudad de Dublín. El título hace referencia a la Odisea, el poema épico en el cual Ulises vuelve a casa tras la Guerra de Troya. Esta referencia tiene un matiz irónico ya que la novela de Joyce narra los hechos cotidianos que ocurren en un solo día en la vida de su protagonista. Para viajes interiores.

1200px-manchester_john_rylands_library_james_joyce_16-10-2009_13-55-16

Los viajes, al igual que los libros nos muestras muchas cosas nuevas y desconocidas, puntos de vista diferentes.

Un buen libro es una ventana al mundo.

Déjate acompañar por un buen libro cuando salgas a explorar el mundo y realizarás dos viajes paralelos.

¿Que libros han marcado tus viajes?

compartir en redes

te recomendamos