Deportes para disfrutar del invierno

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Empieza la estación fría, y con ella llega la nieve, que nos permite practicar algunos deportes muy divertidos que de otra manera no se podrían practicar. Trata de practicarlos mientras puedas encontrar nieve o hielo.

A pesar del frío, la nieve y el hielo son dos medios que nos pueden llegar a proporcionar momentos inolvidables. La euforia que produce estar esquiando o simplemente haciendo una guerra de bolas de nieve o sobre un trineo hace que se nos olvide totalmente el frío.

gr-uhikpqwc-isaac-wendland

La práctica de los deportes de inviernos está siempre relacionada con la nieve o el hielo, y si bien hoy es posible practicarlos con hielo o nieve sintéticos, hoy te queremos hablar de los deportes originales que puedes practicar en la nieve. Aprovecha si has salido de tu ciudad para ir un día a la montaña, o programa una salida específica. Ver una ladera nevada siempre es un espectáculo impresionante, deslizarse, caminar o saltar por ella, una experiencia sin igual.

Aprovecha el frío y la nieve, puede que los eches de menos cuando llegue el verano en la ciudad.

Los primeros Juegos Olímpicos de invierno se celebraron en Suecia en 1901, aunque no como tales, sino que fue un evento multideportivo especialmente pensado para deportes de invierno y se llamaron Juegos Nórdicos. Podemos decir que los primeros Juegos Olímpicos de Invierno como tales fueron los de Chamonix en 1924, en los que participaron 16 países frente a los 88 que participaron en Sochi 2014, la última edición. A lo largo de los años el número de deportes y pruebas ha ido incrementándose.

Esquí y snowboard: Los clásicos

Esquí y snowboard son dos clásicos que siempre están presentes en nuestro imaginario colectivo cuando se habla de deportes de invierno. Son los más accesibles, ya que la equipación se puede alquilar en las pistas de esquí y empezar a practicarlos de manera amateur es bastante sencillo y muy agradecido, con lo que con un par de clases puedes empezar a deslizarte por las laderas.

En este y en los demás también siempre debes recordar llevar un equipamiento adecuado, que no consiste solo en llevar ropa de abrigo que sea impermeable, incluyendo guantes que son fundamentales, gorro y algo para proteger la garganta. No olvides unas gafas homologadas para la nieve, ya que el reflejo del sol en los ojos te puede causar serias lesiones.

Un poco de sentido común y tu vena más aventurera son los únicos elementos que hacen falta para pasar unos maravillosos días en la nieve.

Esquí de descenso y snowboard son clásicos por razones obvias, además de su accesibilidad, ofrecen todo tipo de posibilidades y según se va adquiriendo experiencia los descensos se hacen más entretenidos y emocionantes.cvayet_s3_q-boba-jovanovic

Volar sobre la nieve

Una variante del snowboard muy atractiva consiste en el snowkite, una especie de híbrido entre el snowboard y el kitesurf, aunque también se puede practicar con esquís. El principio es el mismo que el kitesurf, es decir, se utiliza una cometa como remolque para poder realizar grandes saltos, pero el medio es la nieve y no el agua. El equilibrio es diferente que sobre el agua, pero un monitor te puede ayudar a ponerte en marcha. La cometa se puede utilizar de diferentes maneras: para desplazarnos por la pista y hacer saltos, giros y largos, o bien también la podemos usar como telesquí, es decir para subir a la pista. Una vez arriba podemos guardarla o empezar de nuevo un descenso con ella desplegada. Perfecto para los amantes del kitesurf que no puede salir en invierno. Pinta bien, ¿verdad?gbdrluigxze-nrkbeta

Por razones obvias, las pistas de snowkite son diferentes a las de esquí o snowboard, ya que la vela que se usa es de enormes dimensiones, pero cada vez se pueden encontrar lugares en España para practicar esta apasionante deporte, no considerado dentro de los Juegos Olímpicos de invierno. Eso sí, antes de lanzarte, conviene contrastarlos para evitar sorpresas de última hora.

Esquí de fondo, el arte de patinar sobre la nieve

Este es otro de los clásicos, pero menos frecuente en nuestro país. Deporte olímpico de invierno desde 1924, se trata de recorrer terrenos llanos u ondulados en el mínimo tiempo posible. El esquí de fondo se utiliza también como modo de transporte en países nórdicos, como un método algo más eficiente que las raquetas.

No es tan trepidante como el esquí alpino, pero como medio para realizar una travesía es muy emocionante y, al ser similar a una travesía, podremos disfrutar de bonitos paisajes. Como ejercicio aeróbico es un útil para la respiración y la resistencia.

1200px-biathlon_oberhof_2013-039

El trineo no es solo un juguete

Participar en una competición de trineos es de esas cosas que nos dibuja automáticamente una sonrisa en la cara, igual que patinar. Pruébalo, es inevitable.

Aún así hay disciplinas como el bobsleigh, el luge o el skeleton que son olímpicas y requieren de una complicada técnica y un entrenamiento intenso. No son un juego de niños. Si tienes la oportunidad de practicar alguno de estos, no la desprecies, ya que la sensación de utilizar un trineo profesional es inolvidable.

ibkq9jvqrjw-gabriel-santiago

No olvidemos el patinaje sobre hielo, que contempla también numerosas disciplinas en su modalidad olímpica, pero que si encontramos una pista de hielo, solamente no hará falta calzarnos unos patines de cuchillas para empezar a disfrutar. El patinaje es un ejercicio muy completo, en el que trabajamos el tren inferior, así como la coordinación y el equilibrio. Y sí, nos pintará una sonrisa en la cara sin falta.

Los meses de invierno no tienen por qué impedirnos salir al aire libre a entrenar, todo lo contrario, el frío es una oportunidad para animarnos a probar nuevos deportes que no conocemos, o bien retomar aficiones estacionales.

Entrenar al aire libre en invierno con la debida protección nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y además entraremos en calor rápidamente. Informate en la web de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Y tu, ¿por que deporte de invierno te decides?

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.